viernes, 28 de enero de 2011

Tobús o Tubú, Montanoa guatemalensis

Foto de Guillermo Chaves de un "Tubú" en el Pie de Monte de Pico Blanco, Escazú, Costa Rica.

Montanoa guatemalensis B.L. Rob. & Greenm.
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Género: Montanoa
Especie: guatemalensis
Nombre común(es): Tobus o Tubú

Foto de Guillermo Chaves de un "Tubú" en el Pie de Monte de Pico Blanco, Escazú, Costa Rica. Cuando tomé esta foto no dejé de pensar en esta nube de flores blancas y las nubes de fondo en el cielo, una escena única.


Montanoa guatemalensis fue descrita por primera vez por Robinson y Greenman en un artículo para las (Proceedings of the American Academy of Arts and Sciences) Actas de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias en 1899. Es un árbol que crece hasta 15 m de altura. Presentan su floración de diciembre a enero con abundantes flores blancas que se destacan en el bosque. Los pétalos y lígulas exteriores son de color blanco y las florecillas del disco interno en forma de tubo son de color amarillo.  Las hojas están cubiertas de pelos blanquecinos a medida que envejecen. El tipo de aquenio de las semillas es color marrón oscuro a negro.

Foto de Guillermo Chaves de un "Tubú"
Tubú, Montanoa guatemalensis, es un árbol utilizado como rompevientos en el valle de San Luis cerca de los bosques nublado de Monteverde en Costa Rica y en el Valle Central. Este árbol o arbusto se distribuye en la región central del país, desde los 800 a los 2000 m.s.n.m. Su madera es utilizada para postes en cercas, jaulas rústicas. El ganado tiende a comer sus hojas.

Foto de Guillermo Chaves de un "Tubú
Es un árbol con gran potencial paisajístico por la explosión de flores en el inicio de la estación seca, es además un árbol nativo que provee refugio y sustento a muchas especies locales.


С - Libre la reproducción de textos completos o partes de él, fotos y gráficos, siempre que se realice sin fines de lucro y se mencione al autor del artículo (o al colaborador).

5 comentarios:

  1. tambien se puede usar en escultura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tipo de madera para esculturas es magnífica. Se cristaliza

      Eliminar
  2. Me imagino que llegan muchas abejas por su polen y miel. Hace una semana vi unas "carguitas" de leña en la feria del agricultor de Pavas y me dijeron que eran de "laurel y tubú" (29 agosto 2021)

    ResponderEliminar
  3. Es la mejor leña que existe. Supera al Guachipelín y al Café.

    ResponderEliminar