jueves, 27 de enero de 2011

PLANTAS PARA JARDINES XEROFITICOS



La xerojardinería es un concepto que se basa en el uso eficiente del agua. No tiene que ser obligatoriamente una colección de cactus y suculentas, ni debe imitarse las condiciones desérticas. Se puede basar en el uso de especies nativas que en su mayoría y de modo natural son “eficientes con el agua”.

Podemos aprender del paisaje natural, de sus relaciones entre especies y su adaptación a los cambios climáticos.  También de algunos jardines históricos que nos rodean para entender de su "eficiencia" en el consumo de agua y que es la clave para ir logrando un paisajismo acorde con el medio y sostenible.
Dentro del conjunto de especies que propagó el ser humano se encuentran muchas especies naturalizadas que representan una fuente importante de plantas que son parte del paisaje cultural. Muchas provienen de entornos similares al de sus lugares adoptivos por lo que constituyen una relación fuerte con el ser humano y que la ciencia etnobotánica estudia. Estas especies ya están consolidadas y en algunas partes proliferan sin control y en otras enriquecen el paisaje. Esta tranformación humana es a veces abrumadora y ha transformado el paisaje nativo por uno adecuado a las necesidades humanas. Esta es una enumeración que empieza con algunas especies introducidas, no se tienen datos de cuándo, como las dos plantas que provienen de Madagascar unos agaves de México que están en algunos jardines, y unas plantas que he visto en algunos jardines botánicos.

Kalanchoe fedtschenkoi Hamet & Perrier

Foto de Guillermo Chaves del Kalanchoe y algunas flores de Diente de León.

Kalanchoe fedtschenkoi es nativo de Madagascar. Pertenece a la familia Crassulaceae que tiene alrededor de 34 géneros y 1370 especies, repartidas en una amplia geografía en el mundo (con frecuencia en las regiones más secas). Hay unas 125 especies del género Kalanchoe, nativas del Viejo Mundo aunque unas cuantas han sido introducidas en el Nuevo Mundo y crecen en estado silvestre, muchas son plantas populares para maceteros o contenedores. La especie más grande es Kalanchoe beharensis, de Madagascar, que puede alcanzar los 6 m de altura, sin embargo la mayoría no superan el metro.

Foto de Guillermo Chaves del Kalanchoe en un contraste de textura y color con el Phormiun tenax.


Kalanchoe fedtschenkoi es una planta herbácea suculenta que crece de 30 a 60 cm de altura. Tiene hojas carnosas gris azulado, con márgenes ondulados a lo largo de los bordes y, a veces puede tener un tinte violáceo en estos. Florece en Costa Rica a principios de la estación seca en, en diciembre, enero hasta febrero. La inflorescencias nacen al final del tallo, mide 15-30 cm. de alto y contiene numerosas flores colgantes de color salmón o rosa tostado que miden 17-20 mm de longitud. Estas inflorescencias contienen varias flores pequeñas, tubulares.

Foto de Guillermo Chaves H. En el primer plano una bromelia en flor y detrás el Kalanchoe.

Debido a su coloración del follaje, de un color más bien neutro, se presta para lograr contrastes interesantes con otras plantas, especialmente con plantas más oscuras. También puede armonizar con colores pero contrastándola con  texturas diferenciadas, logrando enfatizar sus cualidades. La utilización en proyectos paisajistas es recomendable ya que logra formar macizos y borduras, que se ven más dramáticas con sus floraciones masivas y simultáneas. Tiene también mucho potencial para jardines con piedras y donde se puedan combinar con otras suculentas y plantas xerofíticas.
Se debe cultivar a pleno sol o sombra parcial, en un buen suelo compuesto de tierra con material orgánico o tierra vegetal, que tenga un buen drenaje. Los riegos deben ser regulares pero no necesita mucha agua y el mantenimiento que se le da es muy bajo. Es fácil de reproducir a partir de esquejes.
 Foto de Guillermo Chaves H. En el primer plano una bromelia más en detalle y detrás el Kalanchoe.
Kalanchoe fedtschenkoi se establece fácilmente y puede echar raíces a partir de una sola hoja, muchas especies se has escapado de los cultivos domésticos  y se han convertido en invasoras, sobre todo en algunos lugares subtropicales. Esto ha sucedido en la Florida y América del Sur donde se ha establecido sin que se pueda erradicar de forma definitiva. Es muy probable que estas especies se escapen y logren hacer grandes colonias, no son tan fuertes para desplazar otras plantas ni resisten las condiciones de sotobosque, pero es mejor evitar su propagación en sitios donde predominan las especies nativas.


Kalanchoe marnieriana H. Jacobsen



Planta suculenta de la familia Crassulaceae, que son plantas herbáceas y subarbustivas. Este kalanchoe es endémico de Madagascar de las provincias Fianarantsoa y Toliara en el noreste de este país. Las plantas se pueden encontrar ubicadas entre los 1000-1499 msnm en hábitats rocosos con una humedad media.

Kalanchoe marnieriana es un subarbusto, o planta arbustiva de porte bajo, de 35 a 60 cm, que puede usarse en paisajismo como planta de cobertura, para camas con acento de color ya sea por su follaje gris, o por las floraciones abundantes y copiosas en los meses de enero y febrero en Costa Rica. Hojas suculentas redondeadas que se disponen opuestas y aplanadas juntas en dirección hacia la punta de las ramas, como las páginas de un libro.

Las flores tienen un aspecto globoso y figura cilíndrica, que cuelgan sobre los muchos tallos rojizos y delgados que llevan panículas de flores sueltas en forma de campana, en color rosa oscuro a rojo cuelgan de tallos en el extremo de las ramas. Las flores sobre el follaje que tiene un agradable de color rosa en los bordes de la hoja. Esta planta tolera la sombra mejor que otros Kalanchoes. En Costa Rica la vemos floreciendo entre enero y febrero. Es una planta naturalizada que vemos en muchas fincas donde pasta el ganado. Parece que esta “poda” o recorte de gramíneas y otras plantas por las vacas y caballos favorecen el crecimiento de esta planta, que se desarrolla y florece especialmente espectacular en estas condiciones. 

Es una planta que requiere poco riego durante los meses de verano y ninguna durante la estación lluviosa, ya que como dije anteriormente proviene sitios rocosos en el noreste de Madagascar con poca humedad. Asimismo, está estrechamente relacionado con Kalanchoe fedtschenkoi y K.  laxifolora. Se le llama también Bryophyllum marnierianum por algunos autores. Fue nombrado por Hermann Jacobsen en honor al explorador botánico francés Julien Marnier-Lapostolle.


La propagación es muy fácil por medio de trozos de tallo, incluso por el esqueje de una sola hoja, es preferible que se siembre al inicio de la estación lluviosa, en abril o mayo. Es recomendada para jardines de cactus y suculentas, también cuando se requieren manchas o camas amplias de una textura y color llamativo.
Esta en una colección de plantas cuculentas sobre un terreno laderoso. Sobresalen los agaves attenuata y lo aloes.

Agave gypsophila



Agave gypsophila, es el que está de primero a la izquierda hasta el centro con una especie con un escapo floral.

Este agave proviene de la zona costera de Michoacán, forma una roseta abierta de hojas anchas, gruesas, de bordes muy ondulados, color azul grisáceo. Agave es comparativamente pequeño con respecto a otras especies del mismo género, su color gris azulado hace que armonice con muchos otros tonos y formas de manera que da énfasis al paisaje del jardín. Las hojas son espinosas y forman arco, sus bordes también son ondulados y en condiciones húmedas y calientes se vuelven suculentas en apariencia. Es un agave compacto por lo que lo hace ideal para maceteros o para coberturas a pleno sol, donde se pone gris azulado, o parcialmente sombreado, adquiriendo un tiente verdoso. Alcanza una altura y diámetro de la 1m. 


Flor de Agave gypsophila en Viveros Bios, Escazú. Costa Rica.


La flor aparece en el centro de la roseta después de 4 a 6 años, llegando a una altura de 3 o 4m con una flor hermosa de color dorado.
Follaje gris azulado espectacular a pleno sol: Follaje. Si se cultiva en la sombra que tendrá un tinte verdoso. Es un agave de zonas tropicales, no es una planta de lugares desérticos, prefiere un sitio cálido bajo luz filtrada y mucha agua durante el verano. La profundidad del sustrato debe alcanzar hasta 30 cm con buen drenaje. (1)


(1)http://www.greenstocknurseries.com.au/plants/tropicals/agave-gypsophila


 Agave titanota



Bello ejemplar de Agave titanota es una rara especie endémica de las colinas de piedra caliza en el estado mexicano de Oaxaca, México. Es una planta compacta en forma de roseta con un follaje color azul grisáceo. Como la mayoría de las especies de agave, esta planta es monocárpica, lo que significa que sólo florece y da frutos una vez durante su vida antes de morir. Como la madurez de los Agaves se da entre los 10 a 30 años de edad aproximadamente, estas acumulan una gran cantidad de hidratos de carbono en sus tejidos que les proporcionan la energía para alimentar el rápido desarrollo de una espiga de flores de gran tamaño. En la naturaleza, la polinización es por murciélagos migratorios nectarívoros que inicia la producción de semillas que se dispersan con el viento y producen la próxima generación de plantas. (2)


(2) http://www.usbg.gov/plant-collections/conservation/Agave-titanota.cfm


Encephalartos horridus




Nombre científico: Encephalartos horridus
Familia: Zamiaceae
Género: Encephalartos
Especie: horridus

Encephalartos horridus (Jacq.) Lehm. es una especie de la familia Zamiaceae, originaria del este de la región de El Cabo (Sudáfrica). Esta insólita especie forma densas matas de tallos cortos, de hasta 60 cm de altura, y tiene frondes muy espinosas de un llamativo azul hielo o verdoso. Los folíolos son muy rígidos, a menudo con una espina en la punta de uno o varios lóbulos. Prefiere entornos muy calurosos. El nombre Encephalartos se deriva del griego "en", que significa dentro; "kephali" significa cabeza y "artos", que significa pan.   “Horridus” deriva de la palabra del latín tardío “horrere” salvaje, terrible, en bruto, que da escalofríos, terror, rehuir, que estremece.


Encephalartos lehmannii Lehm.

 

Nombre científicoEncephalartos lehmannii Lehm.
Familia: Zamiaceae
Género: Encephalartos
Especie: E. horridus

Esta cycad ha sido descrita como la más robusta y más resistente a la sequía de las especies de Sudáfrica. En el pasado, muchos ejemplares fueron extraídos del medio silvestre para el cultivo.
Esta planta es endémica del interior de la Eastern Cape (Provincia Oriental) del Cabo en Sudáfrica, donde crece en las cuencas de los ríos. Su hábitat es semiárido con una precipitación anual de alrededor de 250 - 350 mm. La lluvia cae sobre todo en verano, pero las precipitaciones son muy irregulares y estas cycads pueden sobrevivir las sequías prolongadas. Se encuentra sobre todo en colinas de piedra arenisca, laderas de las montañas, pero, ocasionalmente, conglomerados se pueden encontrar en el suelo duro y abierto a la orilla de los ríos secos. Esta región es muy caliente en verano y fría en invierno, con heladas frecuentes. Las plantas crecen a pleno sol y se han rodeado de matorrales espinosos de especies como aloe y Euphorbia. La vegetación de los alrededores no es tan propensa a los incendios como los pastizales.
Su nombre común es cycad Karoo. A esta zamia se le nombra en honor del profesor J.G.C. Lehmann, un botánico alemán del siglo XIX que describió varias especies de cycads en 1834 y estableció el género Encephalartos.
Los datos de esta planta se tomaron de: http://www.plantzafrica.com/plantefg/encephlehman.htm

С - Libre la reproducción de textos completos o partes de él, fotos y gráficos, siempre que se realice sin fines de lucro y se mencione al autor del artículo (o al colaborador).



No hay comentarios:

Publicar un comentario