jueves, 20 de enero de 2011

PRAIRE SCHOOL (ESCUELA DE LA PRADERA) DE PAISAJISMO 1900-1925



Este estanque de lirios de unos seis mil metros cuadrados es un paisaje de importancia histórica nacional. Fue diseñado por Alfred Caldwell, quien se desempeñó como arquitecto de paisaje para el Distrito de Parques de Chicago durante la década de 1930. En 1997, el Lincoln Park Conservancy comenzó un esfuerzo en colaboración con el Distrito de Parques de Chicago para crear un plan conceptual para la reparación y reactivación del estanque.

En Norteamérica el estilo Arts and Crafts tuvo un auge muy importante a través de su adaptación a la cultura local. Con principios muy coincidentes con este movimiento se funda “The Prairie School”  o “La Escuela de la Pradera” que se origina inicialmente en Chicago, conformado por un grupo de escritores, arquitectos, artistas, y arquitectos de paisaje. Prairie es la palabra francesa para referirse al prado o conjunto de prados. En este tipo de paisaje predominan las grandes llanuras y terrenos alomados cubiertos por gramíneas y otras plantas herbáceas, algunas con flores más vistosas. Los paisajes de la pradera en Norte América, son naturales de las regiones del Medio Oeste, pero este ecosistema original de la región es hoy muy escaso debido al extensivo desarrollo de las ciudades y la explotación agrícola.  La urbanización y sobre todo la  agroindustria terminaron por extenderse masivamente aprovechando la buena fertilidad, escasez de árboles y relieves suaves que ofrecían estos terrenos. Lo que los paisajistas de la época experimentan con verdadera preocupación es la pérdida de este paisaje tan preciado y particular, sobre todo cuando mostraba sus masivas floraciones. Ellos ya percibían el daño irreversible a la ecología y al paisaje como su manifestación tangible.


http://www.dailykos.com/story/2010/1/5/821918/-Hike-On!-A-Buffalo-Commons-National-Park-in-Kansas


El “Estilo de la Pradera” se arraiga firmemente en la arquitectura doméstica del Medio Oeste americano y su paisaje. Su influencia luego se dispersaría a través del país y otras naciones. En paisajismo se expresó más visiblemente en los parques públicos construidos cerca de 1910, con las obras de Frederick Law Olmstead y H.W.S. Cleveland (el diseñador del sistema de parques de Twin Cities Park). El paisajismo de "estilo de la pradera" practicado también por Jens Jensen y sus contemporáneos Ossian Cole Simonds y Alfred Caldwell, fue tanto motivado por la conservación de las grandes extensiones de praderas, como por su percepción estética. Los hermanos Charles Sumner y Henry Mather Greene así como Frank Lloyd Wright fueron importantes seguidores del estilo The Prairie School. Los hermanos de Greene eran arquitectos que diseñaron y construyeron “bungalows” o casas de campo de madera, que era un tipo de construcción muy artesanal y que sobre todo se ajustaba bien al paisaje circundante. A menudo también recibían el encargo en cada construcción de resolver los jardines de estas casas, y lo hacían con gran calidad.

La inspiración del estilo de la pradera no provino de guías o manuales, sino del estudio directo de los paisajes en lugares naturales. Para Jensen y Simonds, sus motivaciones surgieron de la preocupación de que el paisaje natural, especialmente el de la región central estaba cambiando drásticamente. Las mayores extensiones se encontraban en el interior de América del Norte, pero la mayoría de estas áreas se alteraban muy rápidamente para ser convertidas en áreas de pastoreo o en cultivos agrícolas. En el artículo de Robert E. Grese“Conservation Roots of the Prairie Style, Part I”, (1) habla de que con el crecimiento de los alrededores de Chicago y otras ciudades de la región, las características naturales únicas que le dieron a cada una de estas áreas de su carácter distintivo se encontraban en peligro de perderse irremediablemente. La intención de un jardín de estilo pradera fue ayudar a construir una apreciación por la belleza del paisaje natural y estimular acciones para protegerlo. Los parques públicos y los jardines diseñados por ellos se caracterizaron porque sus líneas fluyen entre los campos ondulados, salpicados de árboles y arbustos. Estos campos por si mismos crean un sentido de la serenidad, con la infraestructura y mobiliario urbano integrándose con el paisaje.

Como cabe notar, hace 100 años que se habla de la protección de un paisaje que desgraciadamente tenía todo el potencial para que el ser humano lo utilizara construyendo su “sueño americano”, hoy menos del 1% de las praderas de Norte América, que originalmente cubrían una vasta zona de Dakota del Norte hasta Texas e Indiana a Wyoming, se sigue conservando. Un jardín o parque de pradera no era obviamente, sostenible, estos son ecosistemas que tienen su razón de ser por sus infinitas extensiones. En realidad era un esfuerzo que tenía mucho simbolismo y era para mostrar un camino posible; la preservación de la integridad del paisaje. Las praderas y llanuras puede que a primera vista no sean tan llamativas como otras zonas geográficas, pero su encanto es duradero y llena de manera completa el sentido estético, es un paisaje que precede a todos los demás, y es el paisaje que define un rasgo distintivo de América del Norte. Los pastizales son los ecosistemas en mayor peligro de extinción del mundo, y su protección era y es, con toda razón, lo que estos paisajistas visionarios creían era el verdadero patrimonio natural y cultural que identificaba a parte de Estados Unidos.




http://lpconservancy.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1:lily-pool&catid=37:lily-pool&Itemid=13

Según Grese, Jensen se empeñó en crear un tipo de paisajismo que creara identidad en el ciudadano. El “American Garden”, que por ejemplo experimentó en el Union Park de Chicago. Fue un intento de dar a la gente del medio urbano, muchos de los cuales se habían trasladado a la ciudad desde la provincia, algo que les recordara la región de origen. Quería lograr que la gente reconociera las plantas de este jardín como las que contemplaban con cariño en las casas de sus antepasados. Jensen, era de los paisajistas que más clamaba por la conservación de la naturaleza y contra su sobre-explotación. Jensen hablaba sobre “la estrecha relación de los seres vivos entre sí y con el suelo” y la necesidad de reavivar en los seres humanos el reconocimiento del paisaje natural. Jensen se oponía a llamar a las plantas nativas “wild” (salvaje o silvestre), con su connotación despectiva, señalando que “nosotros somos los salvajes.”

Ossian Cole Simonds (1855-1931) fue uno de los pioneros en la arquitectura de paisaje y de los más influyentes del país. Es considerado el padre del "movimiento centro-oeste " de diseño del paisaje. El prefería que lo llamaran "jardinero paisajista". Para Simonds su formación como ingeniero civil y su empleo en el Estudio Geodésico de Estados Unidos en los inicios de su carrera, fue esencial para conocer el área de Saugatuck, Michigan. Esto le dio un conocimiento de primera mano de las dunas, praderas, bosques y humedales que se encuentran alrededor del lago Michigan. En una charla de 1922 en la Universidad de Illinois, Simonds instó a los diseñadores a familiarizarse “con las colinas y los valles, las zonas de nivel, la ubicación de los edificios, las vistas lejanas, el crecimiento actual, la propiedad circundante, los estanques, lagos o ríos” antes de comenzar a trabajar en un diseño. Señaló además que un diseñador de jardines tiene “una misión para investigar, estudiar y adquirir conocimientos sobre la belleza de la naturaleza y para impartir este conocimiento a aquellos con los que entra en contacto” (Simonds, 1932).
Simonds diseñó campus universitarios, viveros, fincas, parques, y el muy admirado cementerio Graceland en Chicago. Fue en este cementerio donde perfeccionó su estilo en la creación de paisajes. Proporcionó una red de caminos de tipo rural para la tranquilidad, utilizando muchos de los árboles pequeños típicos de los bosques y praderas de los alrededores de Chicago como el manzano silvestre, el espino blanco, la ciruela silvestre. Las ideas de Simonds en Landscape Gardening, expresaron la necesidad de estudiar la naturaleza como inspiración para el diseño. Promovió ardientemente el uso de árboles nativos y plantas silvestres, una vez consideradas malas hierbas. El agrupar y crea asociaciones entre las plantas para que crezcan de manera similar a lo que vio en la naturaleza. Introduce la idea del “paisajismo vernacular".
Foto de Jens Jensen (izquierda y Alfred Cadwell)

Alfred Caldwell (1903-1998) fue un estadounidense hoy mejor conocido por su arquitectura del paisaje en los alrededores de Chicago, Illinois. Caldwell, al igual que su mentor Jens Jensen, promovieron un estilo del diseño del paisaje con inspiración en el medio natural. Su intención era crear un paisaje con especies nativas que fuera como un ecosistema natural completo, que requiere poco mantenimiento. Muchas veces el mayor cuidado consistía en la eliminación de especies invasoras no autóctonas. Debido a la sutileza de sus diseños de plantación y la naturaleza viva de los materiales paisaje, muchos de los proyectos de Caldwell se han deteriorado como consecuencia de un mantenimiento o modificaciones inadecuadas. En sus obras como arquitecto destacó por la orientación que dio al uso de la energía solar pasiva, así como su integración en el paisaje

Hay que recordar que la mayoría de los diseñadores del paisaje de esta época se estaban concentrando en el diseño de complejos residenciales para los clientes acaudalados. Sus diseños estaban influenciados por el estilo victoriano o el diseño ecléctico. Estos fueron paisajistas visionarios, que advirtieron y trataron de crear conciencia sobre la pérdida de un tipo de paisaje único. Crearon un movimiento y un estilo que retomaba y adaptaba los principios del Arts and Crafts pero con la mente puesta en lo que concernía a su entorno. Son los paisajistas que abrieron un campo importante en la profesión, la conservación del paisaje y su preservación, el paisaje como bien patrimonial y cultural. Hoy su legado es indiscutible y es muy reconocido en su país y el mundo, se puede claramente el aprecio que se les tiene aun en muchos escritos, tanto libros como páginas electrónicas que tratan de continuar su legado.  

Algunos de los datos y textos en traducción libre se toman de estas páginas: http://en.wikipedia.org/wiki/Alfred_Caldwell
http://www.jensjensen.org/Fall2000/RootsI.htm




С - Libre la reproducción de textos completos o partes de él, fotos y gráficos, siempre que se realice sin fines de lucro y se mencione al autor del artículo (o al colaborador).

No hay comentarios:

Publicar un comentario