domingo, 23 de enero de 2011

Order Beds (Eras según los Órdenes) de Kew Gardens



A esta sección los Kew Gardens se le conoce como “Order Beds” o de las “Eras según los Órdenes”.


La pérgola de rosas es una creación de un túnel de rosas cuyos colores se dan mejor en junio y enmarca la vista de las Eras según los Ordenes,  mientras pasea por el sendero central


Nota: Este escrito está basado en la página
http://www.kew.org/visit-kew-gardens/garden-attractions-A-Z/order-beds.htm
Cuenta con traducciones libres, tiene el propósito de que la información que se proporciona esté también en español y para ilustrar mis fotos tomadas en una visita al Kew.
Las “Eras según los órdenes”, trata de un tipo de organización de las muestras botánicas de manera que se crean “camas” o “eras” con plantas de misma familia. Este tipo de presentación es característico de algunos jardines botánicos. En los distintos jardines la distribución y el diseño pueden variar, pero su función sigue siendo la misma: organizar las plantas de acuerdo a su “parentesco” con las demás. Esto se hace con la función de crear una muestra atractiva y a la vez que aporte valiosa información, permitiendo que las personas que no conocen mucho de plantas y a los estudiantes de botánica que puedan obtener una mayor comprensión de las relaciones entre plantas a nivel taxonómico. Los visitantes pueden ver una amplia gama de plantas emparentadas con sus diferentes variaciones de sus formas y en un solo lugar.


Las plantas que están estrechamente relacionadas se agrupan en familias y las familias se agrupan en órdenes, de ahí el nombre de “Eras según los órdenes”. A lo largo de la historia los botánicos han estudiado las plantas con el fin de clasificarlas, determinar si están unidas por sus características y colocar nombres a las especies. La taxonomía o la identificación sistemática fue el principal campo de la actividad botánica hasta hace aproximadamente un siglo e incluía la clasificación de plantas y que a nivel científico ahora llamamos taxonomía vegetal o botánica sistemática.


Joven jardinero con una pala, titulado “Out in the Fields” o “En los campos” del escultor Arthur G. Atkinson, de1929.
A lo largo de la Historia se han producido diferentes clasificaciones, la predominante desde el siglo XVIII se basa en el "sistema sexual", y quien la propuso fue de Carlos Linneo, padre de la botánica moderna, que ideó una clasificación basada en las partes genitales de flores. El sistema más reciente es el Angiosperm Phylogeny Group (APG), que está basado en el ADN y por lo tanto representa la clasificación más estable y precisa en la actualidad. La APG, o clasificación filogenética, es una clasificación científica de las especies basada únicamente en las relaciones de proximidad evolutiva entre especies, reconstruyendo la historia de su diversificación (filogénesis) desde el origen de la vida en la Tierra hasta la actualidad. Se basa en el cómo las plantas han evolucionado y tiene como objetivo identificar los ancestros comunes de las plantas actuales.


Muy cerca del jardín de hierbas, y las “Order Beds” (las eras según órdenes), está una estatua de bronce de un joven con traje moderno y con una pala, titulado “Out in the Fields” o “En los campos”  del escultor Arthur G. Atkinson, de1929.
La historia del área que hoy contiene las Order Beds (Eras según los Órdenes) y Pergola Rose o Pérgola de Rosas fue originalmente una huerta que abastecía de frutas y verduras a la familia real. En 1846, un nuevo jardín para este propósito se crea fuera, en Frogmore, por lo que los suministros de Kew ya no eran necesarios. La Reina Victoria cedió el terreno al estado quedando bajo el mandato del Director de Kew, William Jackson Hooker. Este lo llena con una colección de plantas herbáceas resistentes dispuestas en eras irregulares de acuerdo a la clasificación del botánico francés Antoine Laurent de Jussieu (1789).




Las asteráceas (familia Asteraceae), también denominadas compuestas (Compositae) reúnen más de 23.000 especies, por lo que son la familia de Angiospermas con mayor riqueza y diversidad biológica. El Orden es Asterales.


En 1869, la disposición de estas eras con plantas herbáceas fue modificada, para ajustarse a la disposición de las familias y géneros descritos en Genera Plantarum (1862 a 1883). Esta clasificación fue descrita por el botánico de Kew George Bentham y Joseph Hooker, hijo de William Hooker. Las muestras del Herbario también se reorganizan basadas en este sistema, que refleja los puntos de vista de las relaciones evolutivas de las plantas en ese momento. Desde entonces, los botánicos de Kew y otras instituciones han perfeccionado la clasificación de acuerdo con los nuevos descubrimientos y el pensamiento actual.


Cynareae sinónimo de Cardueae es una tribu de la subfamilia Carduoideae perteneciente a la familia de las asteráceas y al orden Asterales.

Las Eras según los Órdenes del Kew en la actualidad.
En los últimos años ha habido una evolución importante en nuestra comprensión de cómo las plantas se relacionan entre sí. Este trabajo ha sido realizado por científicos de todo el mundo, incluso en el Laboratorio Jodrell de Kew, usando las características moleculares y la secuenciación de genes del ADN. “Order Beds” o las Eras según los Órdenes, se acercan al final de un programa de reorganización de cuatro años que refleja el último acuerdo en el Angiosperm Phylogeny Group de plantas con flores (APGIII). Durante los últimos dos años las plantas existentes en las eras han sido verificadas, reproducidas y se mudaron a sus nuevas posiciones. La siguiente fase es difundir e introducir plantas relevantes procedentes de otras áreas de Kew, como fuente adicional de especies de otros jardines botánicos, y para las listas de semillas.


Orden Apiales, Familia Apiaceae Lindl. (Umbelliferae nom. cons.) Umbelíferas. Muchas de las especies cuentan con semillas aromáticas.

Diapositiva extraída de la Universidad Politécnica de Valencia, España.
A esta familia pertenecen plantas tan conocidas como las zanahorias, las chirivías, el apio, el perejil, el hinojo, el eneldo, el anís y, "alcaravea", llamado también "comino de los prados", el "comino blanco", y muchas otras hierbas aromáticas.

La etapa final será el desarrollo de la interpretación que explica la nueva disposición y cómo se ha desarrollado. Una vez concluidos los trabajos, 102 eras separadas mostrarás 93 familias de plantas. Las plantaciones muestran las características típicas de cada familia, así como destacar la diversidad que puede existir dentro de grupos de plantas relacionadas. Las plantas son principalmente especies herbáceas resistentes, pero se han introducido pequeños árboles y arbustos también para representar la diversidad tanto como sea posible en Kew. Plantas de jardines familiares se han plantado junto a las especies más inusuales de las colecciones vivas de Kew. Hay algo para ver en cualquier momento, pero la temporada alta de interés es la primavera y el verano, cuando una gran cantidad de plantas con flores se pueden disfrutar en este histórico jardín amurallado.


Todas las fotos son de Guillermo Chaves H.

С - Libre la reproducción de textos completos o partes de él, fotos y gráficos, siempre que se realice sin fines de lucro y se mencione al autor del artículo (o al colaborador).

No hay comentarios:

Publicar un comentario