domingo, 9 de enero de 2011

ISLANDIA, UN PAIS DE PAISAJES MAGICOS

Islandia, vista desde el espacio. Fuente: NASA
La República de Islandia es un país localizado en el noroeste de Europa, en latitud norte muy cerca del círculo polar ártico. Tiene un área de 103.000 km², su territorio abarca la isla de Islandia y algunas pequeñas islas e islotes adyacentes en el Océano Atlántico norte. En diciembre del año 2010 el país tenía una población de casi 320,000 personas. Este es un recuento y una recopilación de datos para ilustrar todas las fotografías que pudimos tomar durante un viaje de vacaciones. Es también una forma de agradecer a Michael Rodríguez Escalante, quien amablemente nos recibió en su casa y nos ofreció la hospitalidad de su país.

Historia de la colonización de Islandia


Los asentamiento humanos en Islandia datan del año 874+-,  cuando, de acuerdo al Landnámabók, el líder noruego Ingólfur Arnarson se convirtió en el primer colono permanente en la isla. Otros visitaron la isla antes y pasaron en ella el invierno, sin embargo nunca se asentaron. A través de los siglos siguientes la población de origen nórdico y gaélico se asentó en Islandia.

Si se quiere saber como vivían los antiguos nativos de la isla se puede ir a un sitio turístico cuyo nombre es Skógar, contiene una iglesia y una escuela, también un museo al aire libre en dos fincas, cerca de la cascada Skógafoss.


El popular Museo Skógar se compone de una iglesia, varias casas agrícolas de diferentes épocas de la historia de Islandia, y un edificio moderno, con exhibiciones.

La población original de los primeros vikingos fue aumentando progresivamente cuando llegaron a Islandia escoceses e irlandeses, con lo que la población islandesa alcanzó los 40.000 habitantes a mediados del siglo X. En el siglo XII se produjo la cristianización de la isla. En 1264, Haakón V de Noruega consiguió someterlos bajo su autoridad; aprovechando una fuerte crisis económica cambió a sus habitantes el suministro económico por la soberanía. Hasta el siglo XX, la población islandesa dependía de la pesca y la agricultura, y fue desde 1262 a 1944 una parte de los reinos noruego y después danés. En el siglo XX la economía islandesa se desarrolló rápidamente.

Aeropuerto Internacional de Keflavík


Este es el aeropuerto de llegada de los vuelos internacionales se encuentra en la ciudad de Keflavík, ciudad de Islandia de unos 14.000 habitantes. Por el puerto de la ciudad pasa el paralelo 64ºN.


El Aeropuerto Internacional de Keflavík fue construido por los Estados Unidos en la década de 1940. Está situado cerca de Keflavík, a unos 50 kilómetros de la capital, Reykjavík..Esta base aérea fue cedida por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América en 1951. No obstante el gobierno de los EEUU retiró su presencia militar del país el 30 de septiembre de 2006.Es muy destacado el diseño interior del edificio, con una arquitectura contemporánea de dice mucho de la calidad del diseño que se observa en sus ciudades.
Reykjavík, capital de Islandia


La ciudad más importante es su capital, Reykjavík que para mí es una ciudad hermosa, ordenada, con una infraestructura urbana de gran calidad estética, totalmente libre de contaminación. Reykjavík es una ciudad poco densa y dispersa. Es también una ciudad de una escala pequeña, recorrible a pie por aceras amplias e impecables. Muchos pequeños parques y plazas son parte de los recorridos obligados por sus sitios históricos más patrimoniales.


De acuerdo con la saga, la ciudad está emplazada en el sitio en el que se instaló el primer colonizador, Ingólfur Arnarson. En 1786 el asentamiento de 302 habitantes se convirtió en un municipio y actualmente es la ciudad más poblada del país, albergando a más de la mitad de su población.

Este es el panorama que ofrece la vista desde al torre de su principal iglesia. Es un paisaje urbano de gran calidad estética, muy colorido en su arquitectura y con gran cantidad de áreas verdes a dispocisión de sus ciudadanos que en general cuidan con esmero todas sus obras públicas.


La mayor parte del área urbana consta de suburbios de baja densidad con casas generalmente a distancias espaciadas. Cuenta con un casco antiguo alrededor del hermoso Lago Tjörnin. Muy cerca se encuentran todas las instituciones gubernamentales, las librerías, las Universidades, los museos e instituciones de investigación entre muchos otros servicios públicos y sectores residenciales.

El Lago Tjörnin está rodeado por áreas residenciales y edificios institucionales, es uno de los lugares urbanos de mayor belleza de la capital.


Para quienes venimos del trópico, Islandia tiene un paisaje contrastante y exótico, con poca vegetación, por lo que se ven a simple vista todas sus formaciones geológicas, incluso su tectónica activa. De hecho Reykjavík en islandés significa «bahía humeante», Se pueden ver relativamente cerca las emanaciones de vapor de las plantas térmicas que producen electricidad. Roca, hielo y fuego son los elementos que han conforman su paisaje y que son su constante.


A la distancia se pueden ver la emanaciones de las plantas geotérmicas que producen la mayor parte de la electricidad de Reykjavík, cuyo nombre en islandés significa «bahía humeante»




Skolavordustigur (Skólavörðustígur), una de las principales arterias de comercio, vista desde la torre de Hallgrímskirkja, con la estatua de Leifr Eiríksson en la plaza frente al atrio.


Uno de sus hitos urbanos más paradigmáticos es Hallgrímskirkja (literalmente, la iglesia de Hallgrímur) es una iglesia situada en la capital y es su principal punto de referencia, debido a su imponente torre y a que se ubica en un sitio alto. Con 74,5 metros, es el edificio más alto de la ciudad, altura.
La Hallgrímskirkja (literalmente, la iglesia de Hallgrímurde culto luterano, es muy austera y no tiene gran ornamentación. Por dentro está totalmente desprovista de símbolos religiosos y sobresale, eso si, un hermoso órgano con un sonido sobrecogedor.
La iglesia tiene su nombre dedicado al poeta islandés Hallgrímur Pétursson, quien es más conocido en Islandia por sus himnos. La construcción de la iglesia duró 38 años, se comenzó en 1948 y se finalizó en 1986. Situada en el centro de la ciudad, es visible desde todos los alrederores y se ha convertido en uno de los símbolos más conocidos de Reikjavik.

Skolavordustigur (Skólavörðustígur), cerca de la iglesia Hallgrimskirkja, es una de las principales calles comerciales con tiendas exclusivas y de artesanías.


Una estatua de Leifr Eiríksson, hijo de Erik el Rojo, en frente de Hallgrímskirkja. Apodado El afortunado (Leifr hinn heppni) nace en el año 970 y vive hasta 1020.  Fue un explorador vikingo que es considerado como uno de los primeros europeos que llegó a América del Norte.
En el año 985 fundó el primer asentamiento vikingo en Groenlandia. Este fue el primer asentamiento europeo en América, quinientos años antes de la llegada de  Cristóbal Colón y al igual que él, se cree descubrió el Continente Americano sin saberlo.


Vista desde la torre de Hallgrímskirkja, hacia la bahía.


Los increibles paisajes de Islandia


En el interior del país podemos ver muchas mesetas casi desérticas, o con grandes zonas de pastoreo de ovejas. Su trasfondo son las montañas y glaciares, donde nacen muchos ríos glaciares que fluyen hasta el mar. A causa de la corriente del Golfo, Islandia tiene un clima templado en relación a su latitud y provee un entorno habitable.



A pesar de que el país experimenta con regularidad una intensa actividad geológica y volcánica, Islandia es un destino cautivador, con paisajes inusuales casi inalterados por el ser humano.


Parque Nacional Þingvellir
Credit: U.S. Geological Survey (USGS). Their images are mostly public domain. http://www.nhn.ou.edu/~jeffery/astro/astlec/lec011.html


En Islandia observamos a simple vista las consecuencias de la ruptura de dos placas tectónicas la Eurasiática al Este y la Norteamericana al Oeste-en el centro de la isla (Parque Nacional de Þingvellir), de hecho es de las partes más atractivas para los turistas y de los paisajes más cautivadores. Literalmente podemos caminar por la dorsal medioatlántica, en plena extensión y en tierra firme.


Algunas de las fracturas están llenas de agua clara. Entre ellas Nikulásargjá, se la conoce como Peningagjá (cañon de los peniques), ya que su fondo está repleto de monedas que brillan como oro en su fondo. Como en muchas otras fuentes y ríos en el mundo, la leyenda indica que al lanzar una moneda y pedir un deseo, si se ve la moneda al tocar el fondo, el deseo se hará realidad. En la siguiente foto se pueden ver algunas de ellas brillar.




Þingvellir en islandés: Þing: asamblea, vellir: explanada, es un valle situado en el sureste de Islandia, cercano a la península de Reykjanes y a la zona volcánica de Hengill. El valle es uno de los lugares históricos más importantes de Islandia. En el año 930, el Alþingi, una de las instituciones parlamentarias más antiguas del mundo fue fundada aquí.


 Este es un lugar con una energía especial, es el lugar de la fractura entre el norte del continente Americano y Eurasia y el lugar del primer parlamento Europeo, Es un sitio que está cobijado de los vientos congelantes de la meseta más alta a la derecha en el dibujo. La belleza escénica del lugar es incomparable y fue el sitio donde casi por mil años se tomaron las desiciones más importantes del país.


Pingvellier significa la planicie de asamblea, es el lugar donde los primeros colonizadores escandinavos empezaron a venir aquí desde el año 890 para evitar someterse al rey tirano Harald Haarfager. establecieron su primer parlamento llamado "Alping" en el año de 930. Una plataforma redonda marca el lugar exacto donde los primeros nativos de Islandia se reunían a debatir democráticamente y a decidir todos los asuntos de interés común. Estos visitantes disfrutan de la magnífica vista desde el lugar donde se realizaban estas asambleas.


Caminando directamente sobre la zona de ruptura en la falla de Almannagjá, el cambio de nivel es evidente porque a la izquierda se encuentra un farallón mucho más alto que en la derecha.

El río Öxará atraviesa el Parque y forma una cascada en el Almannagjá, llamada Öxarárfoss.

Al fondo se ve Öxarárfoss, una pequeña cascada que fluye desde el río Öxará . La base de la cascada está llena de rocas y a menudo el agua se congela sobre ellas en invierno.

La falla de Almannagjá y una zona de hoteles.

La falla de Almannagjá, vista hacia el N desde el mirador del Centro de Visitantes de Þingvellir.


El lago Þingvallavatn


Þingvallavatn es un lago en el suroeste de Islandia. Con una superficie de 84 km² es el lago natural más grande de Islandia. El origen volcánico de las islas del lago es claramente visible.
El Þingvallavatn se encuentra el mayor lago de Islandia con una superficie de 82 km2 que rellena la parte más honda del graben. El lago está  bajo el nivel del mar y llega a alcanzar una profundidad de 114 m. El lago actual comenzó a formarse hace unos 9700 años como un lago proglacial situado frente al glaciar del Weichsel, que entonces empezaba a retirarse. Al ir retrocediendo cada vez más el hielo, los ríos que salían del glaciar en la zona del Langjökull descargaban en la cuenca y así el lago llegó a tener un tamaño similar al actual.

A causa de su localización en la dorsal mesoatlántica, Islandia es un país con gran actividad geológica; este factor afecta en gran medida el paisaje del país. Sus habitantes han aprendido a coexistir con estas manifestaciones de la naturaleza y afrontan con gran estoicismo todas sus consecuencias. Mostrando muchas veces al mundo su capacidad de reconstrucción y superación de las adversidades. 


Posición del volcán Eyjafjällajokull (Islandia) en medio de la Dorsal medio-oceánica Atlántica, que limita las placas Euroasiática y Norteamericana que se separan. http://j-g-sansegundo.over-blog.es/
El más reciente ejemplo de la actividad que se manifiesta por estar ubicada en la Dorsal medio-oceánica Atlántica es la actividad del volcán Eyjafjällajokull, situado al Sur de la isla, que tuvo su primera erupción el 20 de marzo de 2010, El 14 de abril tuvo lugar una segunda erupción pero esta vez la colada de lava venía acompañada de una inmensa nube de cenizas volcánicas que paralizó el tráfico aéreo en Europa.

El Glaciar Eyjafjallajökull  


El Eyjafjallajökull  cubre un área de unos 100 km², su nombre está compuesto de: ey «isla», fjall «montaña» y jökull «glaciar», frecuentemente abreviado Eyjafjalla, es uno de los glaciares más pequeños de Islandia. Tiene forma de cono y está situado al norte de Skógar y al oeste del glaciar Mýrdalsjökull, aun más grande. Una capa de hielo del glaciar cubre un volcán, del mismo nombre y del que hemos tenido noticias recientes. Tiene 1.666 m de altitud  y el cráter del volcán tiene un diámetro de entre 3 y 4 kilómetros. Ha entrado en erupción con bastante frecuencia desde la edad de hielo. La última erupción fue en 1821-1823, causando un fatal desplazamiento del glaciar. Cuando el deslizamiento de hielo y tierra de unos 15 millones de metros cúbicos que golpearon en forma de una enorme ola de aire, hielo. La ola de todo este material alcanzó 75 m desde el suelo del valle. En abril de 2010 el volcán volvió a entrar en erupción. Estas fotos son anteriores a dicha erupción por lo que el paisaje puede haber cambiado.


La lengua glacial denominada Gígujökull presenta un curso irregular que desciende desde los 1.400 metros del cráter en la vertiente norte, y es especialmente visible desde la carretera que conduce al valle Þórsmörk. Se puede ver que junto al hielo se arrastran muchas partículas volcánicas de las erupciones anteriores a la del 2010, hoy puede ser más marcado por lo reciente de la actividad volcánica.


El extremo sur de la montaña del glaciar Eyjafjallajökull fue una vez parte de la línea de la costa atlántica de Islandia. Con los años la línea de costa se ha retirado unos 5 kilómetros dejando atrás unos acantilados escarpados que hoy contienen un gran número de cascadas de gran belleza, siendo la más conocida de ellas la Skógafoss. Durante la erupción del 2010 arrastraba gran cantidad de ceniza y otro material volcánico, por lo que impresiona ver estas fotos en comparación a estas que se tomaron ante de las emanaciones del volcán.



Cascada Skógafoss es una de las más grandes y hermosas cascadas en Islandia. Tiene un ancho de 25 metros y una caída de 60 metros.


Las numerosas cascadas que se forman atraen a muchos turistas como Seljalandsfoss, de 65 metros de altura.

Seljalandsfoss




El cráter Kerið mide 170 × 270 metros y una profundidad de 55 metros. El lago tiene una profundidad de entre 7 y 14 metros.  Kerið es un pequeño cráter volcánico de una perfecta forma elíptica, y como se aprecia cuenta con un lago de origen volcánico color turquesa.

Kerid es un cráter freático producidos a partir de una explosión de vapor y agua hirviendo. Después de la explosión este lago se formó en el cráter resultante.
Imponente vista del más grande glaciar de Islandia; Mýrdalsjökull


Cascada Gullfoss es una cascada situada en el rio Hvítá, en el centro-sur de Islandia. Su nombre significa la cascada dorada.


El flujo de agua en Gullfoss tiene un promedio de 109 metros cúbicos por segundo pero el flujo más potente medido hasta ahora ha llegado a ser de 2.000 metros cúbicos por segundo. Realmente se trata de dos cascadas, la de más arriba tiene una caída de 11 metros y la de más abajo de 21 metros.

El géiser Strokkur
El Gran Geysir está situado en el valle Haukadalur, Islandia. Es el géiser más antiguamente conocido y uno de los ejemplos más impresionantes de este fenómeno en todo el mundo. Desde principios del siglo XX, el "Gran Geysir" dejó de manar agua debido a las piedras y objetos arrojados por los turistas. Actualmente, la mayor atracción turística es el géiser Strokkur que está situado junto al río Hvítá en Islandia y entra en erupción una vez cada cinco minutos, llegando su altura a unos 20 metros.

 Aparte de los dos géiseres mayores hay una treintena de lagunas de agua caliente y géiseres más pequeños en la zona de Geysir.

Preciosos color de estas lagunas de aguas termales que se encuentran por decenas en este sector.

La Laguna Azul


Sorprendente color del agua que contrasta con la roca volcánica casi negra, esta foto es las afueras del spa.
La famosa Laguna Azul está situado a poca distancia del aeropuerto internacional de Keflavik. La Laguna Azul es una piscina de agua de mar geotérmica. El agua del mar está dirigido directamente en su fuente natural (a una profundidad de unos 2.000 metros) en la página de la Laguna Azul de Islandia, donde puedes tomar un baño en el agua celeste maravilloso.

Sus instalaciones cuentan con un spa que está situado en un campo de lava en Grindavík en la península de Reykjanes.
La Laguna Azul (islandés : "Bláa Lónið") spa de aguas termales es uno de los atractivos más visitados de Islandia. Las aguas vapor son parte de una formación de lava que parece de otro mundo. La Laguna Azul y complejo geotérmico es claramente visible desde cualquiera de las fuentes de las imágenes por satélite de costumbre, en las coordenadas (63.879, -22.434). Descubierta a finales de los años setenta.


Las cálidas aguas son ricas en minerales como sílice y azufre, reconocida mundialmente por las propiedades medicinales y ha generado un mercado de turismo de salud. Una de sus propiedades es que destruye al instante todas las bacterias que los bañistas traen ya que el agua de la laguna posee una alta concentración de sales. El baño en la Laguna Azul tiene fama de ayudar a muchas personas que sufren de enfermedades de la piel como la psoriasis, también se ofrece un tratamiento con el barro del lago que tiene como componentes principales, silicato y algas. Este es un atractivo que atrae personas de todo el mundo.


La laguna es alimentada por la salida de agua de una planta de energía geotérmica cercana, fue en realidad creada de forma fortuita con los excedentes de la central geotérmica. La temperatura del agua en la zona de baño y la natación de los promedios laguna de 40 ° C (104 ° F).


Las aguas procedenten de la cercana central geotérmica Svartsengi, que se originan a doscientos metros de profundidad a una temperatura de 240 grados centígrados. Después de pasar por las turbinas, el vapor y el agua caliente pasa a través de un intercambiador de calor para suministrar calor a un sistema municipal de calefacción de agua caliente. Luego el agua se introduce en la laguna para usos recreativos y medicinales para bañarse. La Laguna Azul ha sido utilizada por varios programas de televisión y películas como The Amazing Race 6, Top Gear y Hostel 2.


Esta es solo parte de un recorrido que incluye partes de Islandia que son maravillosas. Vale la pena visitar este impresionante país con una buena cámara porque son incontables los lugares que te dejan boquiabierto. Para los que venimos de países latinoamericanos puede ser muy caros todos sus bienes y productos, principalmente por ser un país de Europa, que por su aislamiento, tiene que importar muchos artículos. Lo que se produce allí se hace con mucho costo en infraestructura y energía. Ahorrar bastante e invertir en un viaje que lo llevará en su mente de por vida es una buena inversión.


С - Libre la reproducción de textos completos o partes de él, fotos y gráficos, siempre que se realice sin fines de lucro y se mencione al autor del artículo (o al colaborador).

1 comentario:

  1. Precioso artículo, pero sólo quería señalar una cosa:
    la letra Þ, derivada de una letra rúnica, representa el sonido de nuestra z de "zapato", o la th inglesa de "thing", que es precisamente un cognado de Þing: AlÞing=All-thing, cosa de todos, república.

    ResponderEliminar