viernes, 7 de enero de 2011

RUSSEL PAGE, ARQUITECTO INGLES DE JARDINES

RUSSEL PAGE (1906 – 1985)
Pintor y diseñador de jardines, Russell Page estudió en la Slade School en Londres y completa su formación en París, antes de que el amor por las plantas lo condujeran al diseño de paisaje, gracias al consejo de André de Vilmorin. Regresó a Inglaterra en 1932 y en 1935 empezó a trabajar con Geoffrey Jellicoe, estubieron asociados y tenían una buena relación como amigos pero la compañía no prosperó financieramente. 
Entre 1945 y 1962, Russell vivió y trabajó en Francia. Gozaba de la proyección de una práctica profesional internacional ya que emprendió comisiones en Europa, el Oriente Medio, Norte y Suramérica. El suyo era un talento innato inusual; una combinación de instinto artístico y horticultor experto. Russell anotaba; “vivimos bajo la acumulación de períodos, estilos y culturas.”, lo que deja entrever que admitía ideas de los movimientos o estilos que conocía.
Estuvo implicado en todo tipo de proyectos de paisajismo; desde pequeños jardines privados de “cottage”, a proyectos públicos de cuidad, incluyendo jardines de parques corporativos. Russell era único, no sólo porque sus proyectos eran muy diversos, sino también por su comprensión y empatía con las tradiciones de horticultura europea hasta el entendimiento de los jardines islámicos, así como su calificado conocimiento y experiencia en disponer de una extensa gama de árboles y de plantas. “Sus clientes incluyeron Príncipe Eduardo, Duque de Windsor y la Duquesa de Windsor, Leopoldo III de Bélgica, William Walton - creando junto a Lady Susana Walton los jardines de La Mortella - Babe Paley y William S. Paley, Oscar de la Renta, Marcel Boussac, Olive, Lady Baillie, PepsiCo, y el Frick Collection” (1)
En 1962 fue publicado el elocuente libro de Russell la “The Education of a Gardener”  una historia de los jardines clásicos y del Islam; ahora se le reconoce como un documento que evidencia su autoridad en el diseño de  jardines y una fuente de su sabiduría con respecto al uso paisajístico de las plantas. La esencia de su pensamiento se capta mejor en sus propias palabras:
“Si estoy haciendo un paisaje, un jardín, o un arreglo de una jardinera de ventana, primero abordo el problema como el artista que compone un cuadro; mi preocupación es la relación entre los objetos allí dispuestos, si estoy tratando con árboles, con campos o agua, rocas o árboles, arbustos y  plantas o grupos de plantas la exigencia en diseño es la misma.” (2)
Algunos de los trabajos de Russell Page que hoy se puedes admirar son: El jardín de esculturas de Donald M Kendall, Leeds Castle y Port Lympne en Kent, Longleat y de Sturford Mead en Wiltshire, Overbury Court, Worcestershire y West Wycombe Park, Buckinghamshire. Él también diseñó la mayor parte del jardín de William Walton jardín (el famoso compositor) en la isla de Ischia en la costa italiana.

Los jardines se encuentran en el Landriana Tor San Lorenzo, al sur de Roma, cerca de Ardea, a pocos kilómetros del mar. Se trata de un diseño del mayor autor jardines reales en Europa, fue creado por la Marquesa Lavinia Taverna Gallarati-Scott, a partir de los años sesenta, con la ayuda de Russell Page, el famoso arquitecto del paisaje Inglés.




http://anziani.forumcommunity.net/?t=16945080&st=180




http://pinterest.com/pin/1386527/
GIARDINI DELLA LANDRIANA by RUSSELL PAGE, ARDEA, ITALY. Por Fabio Glez-Calzada en Jardines y plantas.
Datos de biografía tomados en parte de:


Nota: este artículo esta hecho con base en la serie de Sarah Topp, Great Garden Designers, contiene traduccions libres. Tiene en propósito de que tengamos más biografías de grandes paisajistas en nuestro idioma.
 (2) http://www.greatbritishgardens.co.uk/russell_page.htm






EL JARDIN CULPEPER




Este jardín es una parte de un gran parque que rodea el Castillo de Leeds ubicado en el condado de Kent, hacia el sureste de Londres. El castillo es una fortaleza de la nobleza británica que perteneció al rey Eduardo I de Inglaterra. El castillo está vinculado a la memoria de la dinastía Tudor, que gobernó Inglaterra desde 1485 hasta 1603. El rey inglés Enrique VIII transformó lo que eran originalmente una serie de salas feudales en un suntuoso palacio. La actual construcción fue iniciada el año 1119 y se le hicieron mejoras importantes hasta 1278. El parque fue establecido en la Edad Media, reflejando la importancia de Leeds Castle como residencia real. Desde 1976 está abierto al público y es un centro cultural de importancia en el país.
El castillo se construyó sobre dos pequeñas islas en medio de un lago rodeado de bosques y campos, fue una vez un palacio real y conserva todavía su encanto original. Los jardines medievales del estilo Tudor desaparecieron hace mucho tiempo. La torre, descrita como “Gloriette”, fue diseñada como un lugar desde el cual ver el parque alrededor del castillo y los campos que rodean su entorno.


 http://favoladellabotte.blogspot.com/2010/1/leeds-castle-un-castello-da-fiaba-per.html
El principal atractivo desde el punto de vista paisajístico es el Jardín Culpeper creado en 1980. Lady Baillie fue la que decidió transformar el antiguo jardín del castillo dedicado a las flores de cortar en un "cottage garden", ahora llamado el jardín de Culpeper. El jardín fue nombrado así en homenaje al herbolario Nicholas Culpeper. Russell Page lo transformó en un gran jardín cottage. Con su disposición informal y setos bajos formando los compartimentos al estilo inglés Arts and Crafts, cuenta con senderos bordeados de rosas antiguas bajo las que hay plantas herbáceas perennes. Hay una gama muy amplia de rosedales, altramuces, amapolas entre otras; con floraciones exóticas mezcladas para crear una profusión de color, texturas y olores. Hay un jardín en terrazas en el que se resguardan plantas subtropicales. Es ahora cuando muestra su esplendor y verdadera madurez. Tiene un laberinto que fue construido en 1988, con 2400 árboles de tejo.
La Princesa Alexandra abrió el jardín de Lady Baillie en 1999.
http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Leeds                                      http://sobreinglaterra.com/2008/10/08/el-castillo-de-leeds/

No hay comentarios:

Publicar un comentario