martes, 11 de enero de 2011

EDNA WALLING Y SUS JARDINES ARTS AND CRAFTS EN AUSTRALIA



Foto de Edna Walling, 1966. Retrato por Daphne Pearson  http://www.abc.net.au/walling/
Edna Walling Nació en Devonshire, Inglaterra en 1895. Fue una de las mejores y más influyentes diseñadoras de paisaje y una de las más queridas paisajistas de Australia. Creció en el pueblo de Bickleigh en Devon, Inglaterra. Cuando tenía 14 años su familia emigró a Nueva Zelanda y tres años más tarde se trasladaron a Melbourne, Victoria en Australia. Estudió horticultura en Burnley College y fue después de algunos años, en la década de 1920, que comenzó su propia práctica en el diseño del paisaje, antes había sido una ejecutora en construcción de jardines.  En ésta década comenzó a desarrollar un pueblo en las afueras de Melbourne llamado Bickleigh Vale. Con su singular colección de encantadoras casas y jardines se le considera uno de sus mayores logros y de los más aclamados. Sus diseños fueron fuertemente influenciados por su experiencia en la campiña de su Devon natal, como una niña que disfrutaba de las obras de diseñadores tales como Gertrude Jekyll.

Una mujer resuelta, tenía un carácter único y decidido, le tocó ser una pionera de la arquitectura paisajista de Australia. Fue también una escritora muy popular, talentosa fotógrafa con una personalidad carismática. Tuvo un éxito instantáneo cuando comenzó a escribir para Australian Home Beautiful en 1926. Su pasión por la jardinería, su estilo íntimo y encantador le hicieron ganar muchos fans. Fue autora de varios libros sobre el diseño del paisaje: Jardines en Australia, 1943, Casa y jardín en Australia, 1947 y Diario de un jardinero, 1948.

Me gusta ver fotos de su obra porque se nota que propuso un diálogo con el medio natural, de manera que lo silvestre predomina sobre lo controlado o muy “manicurado”. Deja a la naturaleza ser, y evidencia un gusto por los acabados rústicos y lo campestre. No parece que le moviera el lujo ni la ostentación.



El jardín de Markdale en Binda cerca de Crookwell, Nueva Gales del Sur, Australia. El jardín fue diseñado por Edna Walling en 1947. Lo rodea una granja construida en 1921 y restaurada por el arquitecto Wilkinson.

Edna Walling estaba en una sintonía similar a Vita Sackville-West  e interpretada  conceptos de diseño similares pero ajustándose al entorno australiano. Los Bordes Herbáceos que ella proponía era del estilo tradicional utilizan que típicamente utilizan plantas del estilo “cottage” (campestre) o del tipo de jardín silvestre, que no requerían que un trabajo extraordinario de mantenimiento y un gran cuido para que lucieran bonitas. Su práctica del diseño creció al igual que su fama por lo que trabajó por toda Australia; en Perth, Hobart, Sydney, y Buderim en Queensland.

Los conceptos de diseño de Edna Walling estaban basados en una serie de principios que incluían según esta página: http://www.abc.net.au/walling/designer/default.htm

         Trabajar con las características de los paisajes existentes como las pendientes, las rocas y los árboles.

         Comenzar por “esculpir" la superficie del terreno, preferiblemente sin removerlo.

         Crear una unidad entre la casa y el jardín.

         Usar los principios arquitectónicos para estructurar el jardín y a la vez suavizar las líneas con plantaciones densas.

         Diseño individual con base en las necesidades del cliente para cada casa un jardín.

         El mantenimiento del jardín deber ser el mínimo.

“Tanto dinero que se gasta construyendo una casa y se comete el error muy a menudo de no dejar ninguna conexión con la tierra… El jardín se debe construir primero, formando la sustentación para que entonces la casa quede integrada a él.”  Etna Walling    



El lago en Markdale. El Jardín Markdale es reconocido como uno de los más grandiosos jardines país de Australia. Iniciado en la década de 1920, el jardín fue rediseñado en 1949 por Edna Walling.

Ella abordaba la conceptualización de un jardín basada en su genius loci: “Los primeros pensamientos sobre un jardín deben estar inspirados principalmente por el terreno con cualquier característica sobresaliente, tales como una ondulación o un afloramiento rocoso, ésta es su inspiración”.

El estilo de Walling cambió muy poco a través de su carrera sin embargo cada jardín es único. Ella adquirió renombre por el uso que dio a la piedra, especialmente en cercas bajas, los muros y las gradas, donde animó a que el  musgo y los helechos crecieran. El verdor denso con unas pocas flores, y una naturalidad que ablanda y une el jardín con las casas, también identifican los jardines de Walling. Su ojo estaba puesto siempre en crear unidad entre la casa y el jardín.  Como los jardines Arts and Crafts ella también creó compartimentos o "salas" en su jardín. Cada “habitación” puede tener un tema o uso específico como; la huerta, para un estanque y su jardín, como un lugar de reposo o para ser utilizado como un espacio formal. A menudo también se utilizan como conectores entre los senderos.

Peter Watts, autor de  "The Gardens of Edna Walling" identificó tres tipologías o estilos que influyeron en los jardines de Walling:

1-Jardín informal de Cottage, ej.: los jardines de Bickleigh Vale village

2- Estructurado, usado en los bloques suburbanos. Usaba una mezcla entre el jardín de cottage en el frente y un diseño geométrico en el patio o solar trasero de la casa.

3- Formal geométrico: usado en grandes bloques y en diferentes estados, ej. Mawarra y el jardín de Ringland Anderson.   

En la década de 1950, se interesó en la conservación de la vegetación de las carreteras y fue una prolífica escritora en la prensa sobre el tema. Sobre este tema escribió en 1952 su libro “La Carretera Australiana”. Murió en agosto de 1973.


Ella opinaba que: “Hay jardines que son bajos en mantenimiento y, que sin embargo, se vuelven más hermosos con los años, estos suelen ser los que se han construido arquitectónicamente”.

Es una paisajista que con su trabajo tenás y bien logrado ha dejado una huella profunda en un país inmenso y estraordinario. 

Datos de su biografía tomados de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario