miércoles, 12 de enero de 2011

EL CIRCULO EN EL DISEÑO PAISAJISTA

Square des Frères-Charon 2008
http://dana-gardendesign.blogspot.com/2010/03/square-des-freres-charon-affleck-de-la.html


Muchos de los temas de diseño paisajista más consistentes se pueden resolver usando dos formas geométricas fundamentales: el círculo y el cuadrado. Las composiciones más agradables a la vista se basan, por lo general, en relaciones geométricas entre estas formas o sus partes componentes, más sus derivaciones si fuese necesario. Estos son algunos ejemplos del círculo como forma geométrica predominante el algunos parques y plazas urbanas.
Esta recopilación de imágenes e información pertinente acerca del diseño a base componentes geométricos básicos, es para demostrar con proyectos realizados que no hace falta mucha sofisticación para alcanzar cotas altas de creatividad. La síntesis en todas sus formas y una clara instrumentación es una constante indispensable en el diseño paisajista. "El menos es más" es aplicable todavía en muchos casos cuando se requiera una gramática formal precisa y una implementación comprensible.


Artscape Design and Build, (Artscape Diseño y Construcción), son un equipo de diseñadores de jardines muy premiados de Inglaterra. http://www.art-scape.co.uk/
Todo proyecto de paisajismo debe concretarse en la realidad a través de un uso racionalizado del espacio. Una idea conceptual se puede expresar de muchas formas: a manera de pautas de diseño, estrategias de uso, motivaciones estéticas, pero sobre todo debe concretar un concepto de diseño con un lenguaje objetivable para constructores y técnicos. El usuario final es también un sujeto sensible que disfruta de las formas artísticas y la calidad del diseño.
Rotonda en el área urbana de París, con una fuente escultórica resuelta con formas circulares.

Los planos o planes maestros son el instrumento para hacer realizables las obras de paisajismo y su posterior mantenimiento. Son un instrumento técnico cuya comprensión debe ser fácil y accesible a los diversos especialistas en la materia. Los planos deben ser el reflejo de ideas y conceptos, deben servir para estructurar  y modelar el espacio de forma tridimensional, tanto para los componentes “duros”  del paisaje, como los pavimentos y el mobiliario, hasta los componentes “suaves” como las plantas y coberturas. Si se usan desde el inicio formas geométricas puras, es posible que todo; su trazo, su cálculo de materiales, y hasta la lectura de las formas sea accesible y fácil para la mayoría los individuos.

Es un hecho que ante una composición cualquiera de formas tendemos a reducir el motivo que abarque nuestro campo de visión a los contornos más elementales y regulares que sean posibles. Esto se ha explicado a través de la psicología de la Gestalt que afirma que la mente simplifica el entorno visual a fin de comprenderlo. Estos ejemplos usan el círculo como forma geométrica determinante del diseño y son una solución inteligente sobre todo si el espacio disponible es limitado.


Museumplein (la Plaza de los Museos) de Ámsterdam. Foto de Guillermo Chaves.


Simbología del círculo
El círculo es una de las imágenes primordiales más recurrentes y poderosas en la historia de la humanidad. Contamos con miles de creaciones realizadas a partir de esta figura. El círculo es usado en alusiones de muchas religiones de en todo el mundo. Carl Jung considera que es “el símbolo religioso más poderoso”. El círculo es el símbolo por antonomasia del ciclo, de la vida misma que siempre se manifiesta en ciclos.
Para el cristianismo el círculo es el elemento geométrico perfecto, representación de lo celestial. Dios sin manifestar, sin principio ni final. El círculo se identificaba en la simbología cristiana con la eternidad. Las figuras redondas simbolizan la eternidad por no tener principio ni fin.  Es también la una representación de la morada divina. La palabra latina caelum significa cielo, firmamento y forma circular.
Significa también la unidad incomprensible que subyace en toda manifestación. “El círculo representa la totalidad, todo lo que está adentro de él es una sola cosa, así el círculo se convierte en un templo; esto es su aspecto espacial”. (1) Si se aplica al universo, el círculo es el esquema esencial del universo entero, es considerado el Absoluto. Representan también el cielo, el mundo y la fortuna.
Es un símbolo solar. Es la imagen aparente del Sol y de la Luna. En astrología significa Sol, que es el símbolo físico de nuestro Logos Solar o Dios manifestado en nuestro sistema solar.
“Un mandala (palabra de origen sánscrito que significa círculo) es una ronda de energía, un círculo mágico que lleva al encuentro con uno mismo en un intento de ser mejor” (1). Es el modelo del cosmos más compacto que se ha creado en el hinduismo como fundamento del templo, también para los jainitas, y budistas.
“El símbolo de Enso significa círculo en japonés. Es un símbolo espiritual que tiene un significado muy profundo, sobre todo para los Budistas Zen. Representa lo absoluto y la verdadera naturaleza de la existencia. El círculo somos nosotros mismos; no se cierra en sí mismo, sino que por el contrario, está abierto a la infinidad.” (2)
La simbología del círculo también forma contraste con el cuadrado, que designa el mundo terrestre y lo material. El círculo simboliza a Dios y al cielo, el cuadrado la tierra y el hombre.


Se dice que un Enso fuerte y equilibrado solamente puede ser realizado por un pintor que tenga un estado de ánimo límpio y equilibrado. Además, las imperfecciones que existen en el círculo es lo que lo hace perfecto... TAL COMO ES.




El círculo es único debido a su simplicidad y continuidad, es descrito como la forma más pura y perfecta. Es por estas razones que es una figura fuerte cuando se introduce en un espacio paisajístico diseñado. Es capaz de representar mucho por si mismo y dar coherencia y sentido de unidad a un conjunto.

 

1 comentario:

  1. hola disculpa podrías ayudarme con la bibliográfica de información.
    Es muy buens.

    ResponderEliminar