jueves, 9 de diciembre de 2010

UN JARDIN ARTS AND CRAFTS DE WILLIAM MORRIS

Arquitecto-Paisajista                                                                                     Guillermo Chaves Hernández
Representantes del estilo Arts and Crafts en Europa:
Esta parte de la descripción es una continuación del anterior artículo: Arts and Crafts y Diseño Paisajista. Deseaba ampliar esta primera etapa describiendo a los principales diseñadores paisajistas, teóricos y críticos del movimiento Arts and Crafts.  También se ofrece un ejemplo, de una obra de paisajismo de cada autor, representativa de su aporte al paisaje cultural de sus países. Algunos de estos maestros dejaron su legado en uno o más jardines, y con escritos representativos de la visión de época, de allí mi interés por darlos a conocer. Enumero para cada uno las características más logradas, los aportes que se le reconocen y otros detalles significativos que tomo en cuenta para fines ilustrativos. Para algunos autores hago mención de los principales libros u otros escritos.

http://www.marxists.org/archive/morris/works/index.htm

WILLIAM MORRIS (1834-1896)
El legado del inglés William Morris es incomparable, cada vez que busco algo sobre su vida y su obra me sorprende la diversidad de tareas que se propuso en su vida y que asumió con el rigor de un artista, un artesano y un pensador insigne. Fue un poeta, escritor, activista político, fundador del movimiento Arts and Crafts. La obra que me impresiona más, es la que hizo como diseñador y pintor. Los diseños florales y de follaje son magníficos, las combinaciones de colores, el uso de formas tomadas del medio silvestre atestiguan el talento increíble de este artista. Se le considera uno de los “padres fundadores” del diseño moderno. Estaba convencido de que el arte debía hacerse “por la gente y para la gente, como un placer para el que lo hace y el que lo disfruta”.

http://www.maurogullino.com.ar/arte/diseno-grafico-ruptura-y-continuidad
En la Universidad de Oxford, estudió arquitectura, arte y religión. Allí conoció al crítico John Ruskin, quien tendría sobre él una influencia duradera. Fue uno de los primeros en adoptar el estilo Arts and Crafts y pionero en llevar sus ideas a la práctica al que siguieron infinidad de artistas y diseñadores. Estos valoraban el trabajo manual que alcanzaba altas cotas de expresión artística. Deploraba la estética de la industrialización. En sus obras y escritos trataba de resaltar la importancia del arte en contra de lo que consideraba la vulgaridad del diseño y la confección de los productos hechos masivamente, criticaba también los efectos sociales la industrialización. En 1861 funda Morris, Marshall, Faulkner & Co., una empresa de arquitectura y diseño industrial en la que introdujo un "revival" cultural en la Inglaterra victoriana.  Reivindicaba nostálgicamente los modelos artesanales de los gremios medievales inspirados en la cultura de esta etapa de la historia. Creía que las artes y los oficios de esta época eran como paradigma de la primacía del ser humano sobre la máquina. En la compañía que fundó en 1861 producía muebles de calidad, tapices, tejidos y vidrios decorados. En 1890 funda Kelmscott Press donde produce libros de factura manual, cuidando todos los detalles de diseño, tipografía e ilustraciones. Trataba de ofrecer una alternativa a la fealdad que era un resultado visible en la época de la Revolución Industrial, tratando de producir un bello diseño y cuidadosa fabricación para las cosas cotidianas.
También realizó trabajos en sociedad con otros colaboradores como Walter Crane y Burne-Jones famosos ilustradores. Crane  amigo y cofundador de Arts & Craft fue discípulo de William Morris dibujó excelentes ilustraciones para las publicaciones de Morris. Su especialidad eran los libros infantiles.
Cover of a toy book, illustrated by Crane and printed by Edmund Evans, 1874 http://en.wikipedia.org/wiki/Walter_Crane
El amor de Morris a las flores inglesas proporcionó la inspiración para sus famosos papeles pintados, las materias textiles, y las tapicerías de su firma, que se reconocían por los colores delicados y armoniosos. William Morris tuvo una gran influencia que se constata en la historia de las artes visuales y en el diseño industrial del siglo XIX.

Kelmscott, una mansión cerca de Oxford. http://www.panoramio.com/photo/10695066
Aunque Morris no fue ciertamente un diseñador de jardines, su propio jardín reflejó su gusto y la personalidad única de alguien con gran criterio de diseño. Hizo uno primero en la “Casa Roja”, una casa diseñada por él como inicio de su carrera de arquitecto. Fue construida por Philip Webb en 1859, Morris creó un jardín para el solaz inspirado en modelos medievales. Lleno de árboles frutales, de rosas trepadoras y simples camas de flores. Este concepto se alejaba deliberadamente de los jardines Victorianos típicos que desbordaban con el follaje de plantas exóticas y las plantaciones de anuales vivamente coloreadas, los parterres formales y otras ideas que Morris detestaba.
En Kelmscott, una mansión cerca de Oxford donde Morris tenía sus talleres creó un jardín romántico en los campos de una antigua granja, rodeado por muretes bajos de piedra y un palomar de piedra antiguo, aumentó las dimensiones de los bordes de plantas y de hierbas robustas para los colorantes que ocupaba en sus talleres. Una referencia de su bien lograda restauración se encuentra en la página  http://www.britainexpress.com/attraction-articles.htm?article=7
Me he permitido hacer una traducción libre con el fin de resaltar un proceso de restauración, coherente con el estilo y la época, hecho de manera profesional. Esta es una manera de que se conozca un bien patrimonial y se valore tanto la calidad de un inmueble histórico, como la calidad de sus áreas adyacentes. En nuestros países debemos aprender mucho de mantener vivos y en buen estado los jardines históricos como parte de nuestro legado cultural a la sociedad.




http://www.panoramio.com/photo/11127643
Kelmscott Manor Garden es una mansión del siglo XVI con un jardín Arts and Crafts. Fue usada como casa de campo por William Morris de 1871 a 1896. William Morris la eligió como su casa de verano. Apreciaba la casa como una obra de verdadera artesanía, totalmente intacta e inalterada en más de dos siglos, y en armonía con el pueblo y los alrededores. El creía que estaba tan integrada al entorno natural como para ser considerada casi orgánica. Según sus palabras se veía a como si hubiera "crecido de la tierra" y con "buhardillas pintorescas, entre las maderas grandes de la azotea donde, en los viejos tiempos, los labradores y pastores habían dormido".
Kelmscott Manor se encuentra junto al río Támesis, fue construida en 1570, se le había agregado un ala adicional aproximadamente 1665 en la esquina noreste. La casa está construida de piedra caliza local. Morris hizo pocos cambios a lo largo de los 25 años en que habitó en esta residencia.
Hoy Kelmscott Manor está restaurada, al igual que su jardín con plantas adecuadas al estilo y época en que Morris la habitó. Cuando la casa pasó a ser propiedad de la Sociedad de Anticuarios, el jardín era un lío. En la década de 1990 esta sociedad comenzó una importante restauración de los jardines, con la idea de dejarla en el estado en que Morris se habría encontrado.


http://picasaweb.google.com/lh/photo/rkdBYxupfjI9J6lyZigxjg
Los senderos históricos se restablecieron, y se plantaron los arriates con una variedad de plantas comunes a los jardines residenciales, y que eran populares en la época victoriana tardía. Muchas de las plantas escogidas son las que Morris utilizó con frecuencia en sus diseños, y los patrones geométricos de las superficies plantadas reflejan los diseños tradicionales de Morris.  Por ejemplo sus típicos entrelazamientos de tallos con flores grandes complementadas con frutas y follaje. Esta estructuración significaba hacer hincapié en las formas al hacerlas complementarias.
La Sociedad de Anticuarios utilizó una variedad de fuentes para recrear los jardines tal y como Morris los habría conocido. Entre las fuentes utilizadas están los mapas de OS de 1870, dibujos de EH New y fotos de Country Life de 1921. Las propias cartas de Morris también hacer mención de las variedades específicas de plantas en los jardines, y los detalles escritos por May Morris.
Una fuente para la restauración del Jardín Frontal fue el diseño de una portada por CM Gere, para una publicación de 1892 en “News from Nowhere”.
El seto de tejo que separa el jardín frontal del Jardín de Césped o Lawn Garden contiene topiario de un dragón. Este dragón fue recortado por el propio Morris y actuó como un modelo para el  'Fafnir'  dragón en su poesía islandesa.
En la esquina noreste de los campos está el Lawn Garden, que fue originalmente un jardín para la cocina, aunque ahora se han plantado sus bordes con hierbas y especies con flores. A un lado está una pérgola hecha de castaños talados, haciéndose eco de los patrones enrejados de Morris y los diseños medievales del cenador.
http://www.panoramio.com/photo/10695066


El Mulberry Garden tiene un mulberry (árbol de un tipo de mora) original en su centro, con una valla entrelazada de madera de fresno y avellana. Una sorpresa inusual es el Tulipán persa (Tulipa sylvestris), que era profuso en el jardín que Morris conocía.
El área de la pequeña huerta ha sido replantada con variedades de ciruela y manzana que eran comunes en los huertos Victorianos. Más allá de los muros del jardín hay una zona de pradera que se permite crecer silvestre; la creación de un "prado florido" de plantas silvestres, tiene rutas trazadas que permiten a los visitantes disfrutar de la belleza natural.
Galería de Nostalgic T+ Allan  http://www.flickr.com/photos/10429032@N08/1392568338


С - Libre la reproducción de textos completos o partes de él, fotos y gráficos, siempre que se realice sin fines de lucro y se mencione al autor del artículo (o al colaborador).

1 comentario:

  1. Gracias, si tiene información para complementar este artículo lo puede hacer o indicarme referencias para incorporarlas al texto.

    ResponderEliminar