martes, 14 de diciembre de 2010

GREAT DIXTER: UN JARDIN ARTS AND CRAFTS

Arquitecto-Paisajista  Guillermo Chaves Hernández


Great Dixter, Northiam, East Sussex, Northiam, Kent, England http://www.britainexpress.com/uk-picture-of-the-day-image.htm?photo=1915




Estudiar con detenimiento una obra de paisajismo de importancia histórica es siempre una fuente de conocimiento. Sobre todo porque ha sido mantenida exitosamente durante casi un siglo, con lo que esto significa; una labor diaria de un equipo comprometido en la preservación de la memoria histórica, pero como toda creación viva, permitiendo cierto grado de innovación. Great Dixter es una de esos productos que retratan una época y que trascienden fronteras, es de hecho uno de las obras de paisajismo del movimiento Arts and Crafts que ha sido mejor documentada. Es además la obra cumbre que hizo famoso a Christopher Lloyd, propietario y maestro de la horticultura cuyo aporte al paisajismo es ampliamente reconocido, y a su padre Nathaniel Lloyd, quien fue el que inició con esta obra impresionante. El legado del hijo incluye  una gran cantidad de obra escrita; libros, artículos para revistas y periódicos que mostraban siempre un dominio de la materia con algo de picardía y sentido del humor.
El dedicar un escrito como este que inicia con una de datos, sobre todo una recopilación de fotos de la época, si exsiten, en que se hizo la construcción y su contraparte en la actualidad. Es una suerte encontrarse un archivo antiguo de fotos para tenerlas como una referencia, un punto de comparación donde comprobamos que cuando se propone un plan exitoso y se emiten criterios fuertes hortícolas, paisajísticos, arquitectónicos y de mantenimiento es seguro que se alcance una obra perdurable en el tiempo.  Es importante que conozcamos estos recursos de diseño y formas de realizar una faena diaria de manera profesional para mantener a nivel las vastas extensiones de jardines. En un país donde las estaciones son tan marcadas, el trabajo se distribuye muchos meses previos para los logros en los meses que son más aptos para las visitas. 
Esta es una recopilación que pretende resaltar estos aspectos de diseño y componentes técnicos de los que podamos aprender los  paisajistas que trabajamos en el trópico.
Un jardín inglés puede parecernos un poco lejano y que no nos incumbe en nuestro quehacer, pero hay que recordar que los ingleses se distinguen precisamente por su trayectoria cultural y un orgullo nacional que se manifiesta en una manera propia de crear jardines. Cada época ha generado nuevas formas de integrar el entorno y es notable que a principios de siglo XX se propone un acercamiento que hoy llamaríamos ecológico, con el uso de especies nativas y su relación con la fauna que acoge el medio en que se inscriben los jardines. Es por esto que vale la pena estudiar y conocer de estos trabajos.
Great Dixter es uno de los jardines más representativos de la cultura inglesa del siglo XX y uno de los más visitados de Inglaterra. Se encuentran en una propiedad rural que mide 23 hectáreas cerca de Rye.






http://www.mssociety.org.uk/images/Surrey-Sussex-MSS-UK-Region-map.jpg



The Manor House en Gran Dixter está registrada por primera vez en el año 1220, pero el edificio actual es mucho más tardío, creado a partir de tres casas a mediados el siglo XV con adiciones posteriores  y completado recién en 1912. La parte más antigua de la casa que se conserva es la Gran Sala que data de cerca de 1450. Es una reconstrucción romántica de una casa de señorial medieval.


Antiguamente conocido simplemente como "Dixter", la grandeza que transmite la mansión actual se origina por la sorprendente transformación de la sala original del siglo XV. Al igual que otras adiciones que la casa de sufrió en los primeros años del siglo pasado. Casi desde el momento de la primera casa se terminó en la década de 1450, se vio una sucesión de diferentes propietarios y arrendatarios, y, probablemente, experimentó muchos períodos de  vacancia y abandono.


Los jardines de Great Dixter por Don Hyatt


Una copia basada en una pintura del Antiguo Dixter que data de 1884. Abajo, la casa con las ampliaciones posteriores. Ver fotografía en siguiente dirección, en Great Dixter




Casa Antigua
© English Heritage.NMR
Reference Number: BB008484






Casa aumentada con las ampliaciones y con nieve
© English Heritage.NMR
Reference Number: CC002214


Los jardines de Great Dixter por Don Hyatt



Nathaniel Lloyd compró Dixter y sus terrenos en 1910 por la suma de 6.000 libras y poco después empleó al arquitecto Inglés Edwin Lutyens para restaurar la casa y diseñar los jardines. El jardín fue diseñado por Sir Edwin Lutyens entre 1910 y 1912.
Nathaniel Lloyd fue un próspero comerciante y diseñador del estilo Arts and Crafts, hacía diseños gráficos de carteles, textiles e imágenes para diferentes compañías industriales, Great Dixter, era una casa señorial en Northiam, Sussex, cerca de la costa sur de Inglaterra. Nathaniel Lloyd amaba la jardinería y fue el diseñador de algunas partes del jardín; heredó ese amor a su hijo Christopher Lloyd.


Nathaniel Lloyd en su tablero de dibujo en el jardín. Octubre de 1931.
Nathaniel en su mesa de dibujo
© English Heritage.NMR
Reference Number: CC002435
El factor decisivo en la forma que tomaría la "casa nueva" se originó con la compra de una casa abandonada de madera del siglo XVI en los alrededores de Benenden, Esta casa fue sistemáticamente desmontada, transportada a Northiam, y re-construida como parte integrante de la casa de Dixter. Con el uso de materiales locales y métodos de construcción tradicionales, los dos edificios fueron ingeniosamente unidos con una tercera sección que actualmente ofrece alojamiento extra. El trabajo de Lutyen fue tan brillante que la casa terminada parece una auténtica obra unitaria, Great Dixter, parece como si hubiera estado en pie sin alteraciones desde el siglo XVI. Entusiasmado e inspirado por esta experiencia en la construcción, Nathaniel Lloyd se convirtió en un arquitecto autodidacta, y muchos edificios de la localidad son el resultado de sus diseños. Para completar el cuadro general, Nathaniel concibió que un aspecto importante de los diseños Lutyens, y una vez que la parte residencial había tomado forma, era el diseño de los jardines. Inteligente incorporados a las dependencias originales, todos los elementos juntos crearían una obra consistente y bien integrada a los fabulosos jardines resultantes. Casi un siglo después siguen siendo una fuente constante de orgullo y placer para la constante labor de Christopher Lloyd y los visitantes de todo el mundo que visitan la propiedad.


Nota:
En ViewFinder se encuentran fotografías históricas de Inglaterra. Las de Great Dixter fueron tomadas por el propio Nathaniel Lloyd a partir de 1915.
Las fotografías ViewFinder están todas en poder del Registro Nacional de Monumentos, el archivo público del Patrimonio Inglés. Datan de la década de 1850 y son un recurso para las personas interesadas en la historia social, industrial, arquitectónica y arqueológica de Inglaterra.





Continua en:
http://paisajimopueblosyjardines.blogspot.com/2010/12/chritopher-lloyd-y-su-obra-great-dixter.html

С - Libre la reproducción de textos completos o partes de él, fotos y gráficos, siempre que se realice sin fines de lucro y se mencione al autor del artículo (o al colaborador).

1 comentario: