miércoles, 29 de diciembre de 2010

LAWRENCE JOHNSTON Y SUS JARDINES ARTS AND CRAFTS

Johnston es norteamericano de origen aunque nació en París el 12 de octubre de 1871. Proviene de una familia de ricos corredores de bolsa de Estados Unidos en la Costa Este de Baltimore. Luego emigraron a Inglaterra. Fue educado en la casa por tutores, y luego en el Trinity College de la Universidad de Cambridge. En  1900 adoptó la nacionalidad británica y de inmediato se unió a la Imperial Yeomanry del ejército, y parte para el sur de África. Su interés en la flora del sur de África inicia desde esa época de servicio activo en la Segunda Guerra Boer.
Lawrence Johnston realizó dos grandes jardines en las primeras décadas del siglo XX; Hidcote Manor, en Gloucestershire, el cual es universalmente aclamada como su obra maestra, y Serre de la Madone en Menton, que goza de una gran reputación. Johnston viajó mucho y siempre estaba interesado en las artes.  Johnston es recordado hoy día por el diseño del jardín que creó, el Hidcote Manor Garden. Él y su madre, Gertrude  Winthrop, compraron Hidcote Manor en 1907, y comenzaron un programa de trabajo en el jardín que duró 40 años. La casa y las 12 hectáreas de la propiedad fueron compradas por la muy rica madre ya viuda de Lawrence Johnston.


Lawrence Johnston fue un horticultor agudo con el ojo de un pintor. http://www.countrylife.co.uk/gardens/article/473685/Great-British-garden-makers-Lawrence-Johnston-1871-1958.html

Ella vivió allí junto con Lawrence hasta su muerte en 1927. Parece que ella estaba decepcionada con su hijo por hacerse jardinero en vez de un banquero o hacendado y legó su fortuna a parientes distantes, dejando solamente la casa y un permiso de usufructo a Lawrence. Durante sus 20 años en Hidcote ella tenía control total sobre las cuentas y los gastos de su hijo. Ella debe haber pagado muchas de las primeras obras que emprendió su hijo en el jardín, porque el único elemento notable que ellos heredaron en la propiedad era un gran cedro de Líbano y una arboleda de haya.

En 1907, Lawrence Johnston segregó  los primeros 40,000 m² y los dividió en los característicos compartimentos a lo largo de un eje central y empezó a formar la estructura. Conformó los principales paseos y puntos de vista mediante la relación que tendrían desde el exterior de la casa. Tuvo la precaución de asegurarse que el diseño y, más tarde, las plantaciones fueran, en la medida de lo posible, simétricas. Esto le permitió adecuar su actual marco de las perspectivas y la construcción de una serie siempre cambiante de las imágenes.


Foto de gran eje central  por Neosnaps

Buscó el consejo de su gran amiga y artista-jardinera, Norah Lindsay. Norah tenía la reputación, según se cuenta, de ser capaz de “trazar un jardín entero con la punta de su paraguas”. Este es un jardín bien pensado en que siempre aparece algo sorpresivo al caminar a través de las puertas o umbrales. Según el blog de Lancashire Rose debe haber tenido una gran visión de futuro; porque aun consistiendo de tantos diseños y temas diferentes, es hasta hoy cuando los jardines han alcanzado máximo esplendor y se puede ver a plenitud su magnífica obra.

Como jardinero Johnston era un especialista magistral. Era estricto en usar solamente las mejores las mejores plantas y los mejores métodos de cultivo y mantenimiento. En cuanto a la plantación era preciso en mantener siempre a raya las malas hierbas, pero también creía en el uso de las plantas para crear efectos artísticos-armonías y contrastes. La gama de plantas que utilizó era enorme.
Johnston fue un recolector entusiasta  que viajó a tierras distantes para recoger nuevas especies. En 1922 hizo un viaje para colectar especies en los Alpes con el horticultor EA Bowles. Los viajes lo llevaron a las montañas de Kenia y a Suráfrica, asimismo llevó a cabo varias expediciones a Europa, Asia, y América del Sur para traer especímenes raros. Él también intercambió plantas con los australianos y los japoneses. En una búsqueda interminable, se aseguró de traer especies raras y exóticas patrocinando algunas expediciones. En algunos de sus viajes al exterior sufrió problemas de salud que le hicieron perder un pulmón y también padeció malaria, pero todavía se manejó para viajar a China.

Portada de libro Author: Graham Pearson,
Publisher: Anova Books , 2007-09-28
ISBN: 1905400535, EAN: 9781905400539

Vita Sackville-West escribió que: “la combinación de conocimiento botánico y gusto estético no tiene que ser axiomático pero Major Johnston lo posee en un rango elevado”, y “Este lugar (Hidcote Manor) es de una belleza selvática. Es algo que no puedo describirlo con palabras, porque me es imposible en realidad reproducir la forma, el color, la profundidad y el diseño de tal jardín con el pobre medio de prosa”
Lawrence Johnston también aconsejó sobre el diseño y el establecimiento de las plantaciones de los jardines Kiftsgate Court Gardens, cuyos creadores se inspiraron en los jardines cercanos de Hidcote Manor. Kiftsgate Court es uno de los jardines más populares de la zona, actualmente en poder de Britain's National Trust. Después de legar sus bienes a la National Trust, Johnston se mudó a Francia en 1948, y estaba trabajando en otro jardín de Serre de la Madone, en Menton en el sur de Francia en el momento de su muerte en 1958.
Continúa con la descripción de su famoso jardín Hidcode Manor:
http://paisajimopueblosyjardines.blogspot.com/2011/01/hidcote-manor-un-jardin-arts-and-crafts.html

Fuentes consultadas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario