sábado, 25 de diciembre de 2010

HAROLD PETO: ARQUITECTO DE JARDINES ARTS AND CRAFTS

HAROLD PETO (1854 –1933)
Harold Ainsworth Peto nació el 11 de julio de 1854, fue el octavo hijo de un total de catorce hijos, nacidos de Sir Samuel Morton Peto y su esposa, recidieron en Somerleyton Hall en Suffolk, Inglaterra, allí Harold vivió sus primeros 10 años de su vida. Su padre hizo su fortuna en el negocio de la construcción y además heredó a su hijo el interés por el diseño y la construcción.
Harold se educó en Harrow e inició su carrera como arquitecto mediante un sistema de capacitación y cualificación. En 1871 se asoció con Ernest George desarrollando una carrera muy exitosa. En su momento emplearon a asistentes como Edwin Lutyens, Dauber Guy y Herbert Baker. Después de veintiún años, en 1892, disolvieron la sociedad cuando Peto empezó a estar cada vez más interesado en el diseño de jardines, también debido al creciente desencanto de Harold con Londres. Parte de los acuerdos para disolver la sociedad era que Peto no iba a ejercer la arquitectura en el Reino Unido durante los próximos 15 años.
Emprendió su carrera como arquitecto paisajista con importantes comisiones para construir un gran número de jardines en Inglaterra y el sur de Francia, tales como los del Buscot Park, la isla de Ilnacullin en Eire y varias villas en el sur de Francia. Se le considera uno de los principales diseñadores de jardín de la era de Eduardiana. Viajaba con frecuencia a Italia para visitar sus mejores muestras de arquitectura y paisajismo y que era un gran admirador del renacimiento italiano. Se le asocia con el resurgimiento del renacimiento clásico tan de moda en las dos primeras décadas del siglo XX, se puede ver este legado en sus trabajos arquitectónicos. Harold Peto adoraba los jardines a la italiana, pero también fue influenciado por el entusiasmo de su época por el movimiento Arts and Crafts. 
En 1899 hizo una visita a Iford Manor, en Westwood, Bradford-on-Avon, Wiltshire, Reino Unido. Harold sintió que había encontrado el lugar ideal para su mostrar su estilo, sus gustos e intereses, y adquirió la propiedad. Llevó consigo colección de tesoros arquitectónicos comprados en sus viajes a Italia, España y Francia. Su propio jardín en Iford Manor, fue muy admirado por sus contemporáneos, particularmente por Gertrude Jekyll, que lo consideraba como uno de los diseñadores más acertados de su generación. Peto se propuso la creación de un lugar de una gran belleza. Sus jardines mostraban un formidable ingenio, un excelente uso del color, y un inspirado trabajo arquitectónico que hoy son testamento de su obra y del duradero aporte al paisaje cultural de Inglaterra. Un hombre con un gusto exquisito, con un gran talento para disponer los más diversos objetos integrándolos magistralmente al entorno. Jekyll ilustró su libro sobre Garden Ornament con parte del trabajo de Harold Peto.

Peto vivió en Iford a partir de 1899 hasta su muerte en 1933, mientras tanto aumentó una fantástica colección de piezas clásicas y renacentistas que colocó con mucha sensibilidad en la casa y el jardín. Su gran amor por el estilo Italiano es evidente en Iford donde las flores ocupan un lugar subordinado, entre los elementos más estructurales de ciprés, las estatuarias, amplios senderos y los estanques. Wiltshire, cerca de Bath en el Sur-este de Inglaterra ha inspirado a muchos visitantes a apreciar y reconocer este trabajo como uno de los más logrados jardines de estilo italiano en Inglaterra.


 
Buscot Park fue diseñado por  Sir Harold Peto en 1904. Cuenta con amplios jardines que rodean la casa de finales de siglo XVIII. Hacia el este, en el bosque hay senderos que lo van a llevar a uno de los mejores jardines de agua de Inglaterra, un matrimonio inusual de la formalidad de Italia en un paisaje Inglés. Los canales con puentes y los estanques lo llevarán a un gran lago.
Al oeste de la casa se puede encontrar con la huerta original que ahora alberga el jardín de las cuatro estaciones, un sitio luminoso, que muestra las variaciones según la época del año, con flores de bulbos en la primavera, los árboles en flor y los campos de lirios multicolores en otras estaciones.
Desde el frente sur de la casa se pueden ver hacia el sur-este los bosques maduros. Al norte de la casa, los puntos de vista dan a un pequeño lago, y la planicie donde discurre el Támesis más allá.
Otro de los diseños cumbres de Peto, los Jardines de Easton Lodge, son considerados uno de los ejemplos más destacados de su obra en el Reino Unido. Introdujo elementos arquitectónicos fuertes como balaustradas, columnas de piedra, capiteles y terrazas. Creó el césped formal, al pie de los  tejos, también intrincadas pérgolas de madera, un jardín japonés, y un avenida “trenzada” de limas con su propia árbol-casa. En este caso, se le dio la mano más libre y un presupuesto ilimitado, y el Jardín Japonés, inspirado en su visita a Japón en 1898, fue de los más grandes que creó. Los jardines están conceptualizados como una serie de escenas hábilmente alternadas, cada uno con su propio carácter y singularidad, muy fotografiado y halagado. Inspiró a muchos paisajistas, incluyendo a diseñadores Beatrix Farrand y Percy Cane.


Harold influenciado por el movimiento Arts and Crafts, disponía de algunos elementos del jardín usando conceptos más informales, aunque sus trabajos eran más estructurados que informales. Harold suavizaba sus estructuras con plantas a la manera de Gertrude Jeykll y William Robinson, quienes valoraban muy bien el nivel de sus diseños. Harold Peto escribió un solo libro en su vida, “The Boke of Iford”. Está escrito en la forma de un manuscrito medieval.


Continua en http://paisajimopueblosyjardines.blogspot.com/2010/12/ilnaculin-un-jardin-de-harold-peto.html
Fuentes consultadas:
Robin Whalley, The Great Edwardian Gardens of Harold Peto (London: Aurum Press, 2007)  

2 comentarios:

  1. muy interesante...!!!confieso que no estaba en mis libros.
    gracias por darnos tan importante apvorte.
    isitanos en
    www.paisajismoenchile.,ning.com

    cristian ugarte
    diseñador paisajista universidad de chile

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su interés y su opinión. Fui a Chile en setiembre para el council de la IFLA y el congreso en el Hotel W, me encantó la ciudad de Santiago y otros sitios que visité durante la semana. Por supuesto voy a seguir su link, y el desarrollo de la profesión en su hermoso país.

    ResponderEliminar