lunes, 1 de noviembre de 2010

Relación Arte, Arquitectura y Paisajismo en el siglo XX

Arquitecto-Paisajista
Guillermo Chaves Hernández
2010

La historia del paisajismo durante el siglo XX es extremadamente interesante ya que una buena parte de las mejores obras se vincula estrechamente a la evolución de las vanguardias artísticas y arquitectónicas. Esto se debió a que grandes artistas y arquitectos desempeñaron un papel activo en la conceptualización y el diseño de este espacio, muchas veces asociado a la arquitectura, llamado jardín. A manera de antecedente hay que mencionar que algunos afamados creadores del jardín inglés del siglo XVIII, como William Kent (1685-1748) y Capability Brown (1716-1783), se inspiraron en las obras pictóricas de la escuela romana de paisajistas del siglo XVII, que evocaban paisajes de la Antigüedad Clásica, ricos en temas pintorescos. Los proyectistas de jardines ingleses no solo evocaron estas imágenes, sino que fueron una guía directa para sus creaciones, logrando efectos nostálgicos e idílicos. Este tipo de jardín quiere ser como el paisaje de una pintura.
La pintura como referente estético para el paisajismo resurge nuevamente cuando se dan a conocer los trabajos científicos sobre la teoría del color y su influencia en los pintores impresionistas franceses a finales del siglo XIX. Para los paisajistas que seguían el movimiento Arts and Crafts, como Gertrude Jekyll, famosa también por utilizar los esquemas de color a la manera “impresionista” en sus jardines, dejan constancia de que la composición de los jardines se rigen por los mismos principios artísticos del arte.
Paisaje con Apolo y Mercurio de Claude Lorrain, (Palazzo Doria-Pamphili, Roma). Los cuadros de Lorrain, sirvieron de fuente de inspiración y guía directa de los diseñadores de jardines ingleses del siglo XVIII, en ellos se evocaba paisajes de la antigüedad clásica.
Las llamadas vanguardias históricas son una serie de movimientos artísticos que surgen inicios del siglo XX que buscaban la renovación radical de la forma y contenido en el arte, innovando radicalmente su producción en contenido, lenguaje y actitud vital. Se ataca todo lo producido anteriormente desafiando los modelos y valores existentes. Pero en las dos primeras décadas del siglo pasado, un cambio cualitativo en las artes daría un rumbo diferente a casi toda manifestación artística posterior: “En el siglo XX esta relación difiere de la que se dio en el siglo XVII con la escuela pictórica inglesa ya que no se trataba solo de referirla a los valores propios de la representación, sino a los calores intrínsecamente plásticos o gráficos” (Juan Roig).

Escultura de Joan Miró en La Defense, Francia. Foto de Guillermo Chaves

.

Esbozo del autor para un acceso a una finca. Se integra la obra gris con el paisajismo en un solo diseño


  
Es con el cubismo, que nace en las primeras décadas del siglo XX, que se da un estilo verdaderamente revolucionario del arte moderno que se desarrolló en respuesta a un mundo que estaba cambiando a una velocidad sin precedentes. Los precursores de estos cambios son los diseñadores del movimiento Arts and Crafts y grupos como De Stijl que iniciaron la búsqueda de un modelo de espacio exterior realmente moderno. Estos movimientos estéticos fluirían al reduccionismo y la abstracción geométrica con el Constructivismo y el Neo-plasticismo.
En el período de 1920 emergería una visión innovadora del diseño de paisaje y que se conoce como el estilo abstracto en el diseño de jardín. Los diseñadores de jardines de estilo abstracto se desarrollaron inspirados firmemente en las formas y los patrones de Arte Abstracto. Según Joan Roig “esta supeditación adquiere un significado especial a partir del desarrollo, desde principios del siglo XX, de los conceptos de abstracción y figuración”.


Robert Dalaunay fue uno de los pioneros del arte abstracto a principios del siglo XX. En 1912 abandonó el cubismo, con sus formas geométricas y colores monocromáticos, para embarcarse en un nuevo estilo, el orfismo, que se centró en las formas circulares y en los colores brillantes. La comparación surge al verificar un lenguaje formal similar en el Parque Union Point diseñado por el Grupo de Diseño Urbano. 2005.  El Parque urbano y recreativo forma parte del  plan maestro de la ciudad de Oakland para recuperar el frente al mar en la Bahía de San Francisco.

El arte abstracto como movimiento artístico surgió alrededor de 1910 y su propósito era prescindir de todos los elementos figurativos, para así concentrar la fuerza expresiva en formas y colores sin ninguna relación con la realidad visual. Desde hace siglos ha habido una tendencia a la abstracción en el diseño que se manifestó con una enérgica capacidad de síntesis en el arte primitivo. De hecho, ya en tiempos de la Prehistoria se utilizaron la estilización y el geometrismo.  Así que la capacidad de abstracción es inherente al pensamiento humano y las primeras vanguardias artísticas se vuelcan hacia este tipo de estética más conceptual en las primeras décadas del siglo XX.
Algunos autores aseguran que una serie de movimientos artísticos, sobre todo pictóricos, propusieron alternativas inéditas de carácter visual que inspiran las transformaciones en el diseño paisajista. Durante este período es cuando se habla más enfáticamente  del concepto de “espacio” en el diseño del paisaje y arquitectónico. Es importante recordar que antes del siglo XX, la idea del espacio era muy escaza o nula, si bien era un concepto muy conocido y estudiado desde la antigüedad, su incorporación al campo de la teoría arquitectónica se realizó en el siglo XIX e incidiendo con la aparición de la llamada arquitectura moderna. Se referían a un conjunto de teorías que abordan el significado y la naturaleza del espacio como un volumen, como un elemento de diseño y como sujeto a la creatividad artística. El espacio visto como el medio fundamental del diseño del paisaje pasó inmediatamente a los debates vinculados al arte contemporáneo y a la arquitectura moderna.
http://www.unalmed.edu.co/~paisaje/doc4/jardmo.htm          
Roig. Jardines modernos: Arquitectura, arte y paisaje en el siglo XX.
http://www.artyfactory.com/art_appreciation/art_movements/cubism.htmm
Espacios interiores y exteriores.                             
http://es.wikipedia.org/wiki/Jard%C3%ADn_ingl%C3%A9s


С - Libre la reproducción de textos completos o partes de él, fotos y gráficos, siempre que se realice sin fines de lucro y se mencione al autor del artículo (o al colaborador).

No hay comentarios:

Publicar un comentario