lunes, 29 de noviembre de 2010

EL JARDÍN DE GRAMÍNEAS (FAMILIA POACEAE) DE KEW GARDENS



Uno de los jardines temáticos que más me agradó ver fue la colección de “pastos” de Kew Gardens. Tal vez porque tuve la suerte de ver a la mayoría de plantas en flor, y porque la verdad, era el mejor jardín de su tipo que había visto en mi vida.  Creado en 1982 para mostrar algunas de las 9.000 especies que hay en el mundo de estas hierbas. El Jardín de Gramíneas o Poaceas cuenta actualmente con 550 especies, pero este número está creciendo continuamente. Está situado entre el Jardín del Duque y el Invernadero Davies de Plantas Alpinas. La gama mostrada va desde el delicado Hordeum hystrix a la caña de Corea Calamagrostis brachytricha.

Hordeum hystrix http://www.minnesotawildflowers.info/page/grasses-sedges-rushes

Los pastos (o gramíneas pertenecen a la familia Poaceae) que son algunas de las plantas de mayor importancia económica a nivel mundial. Las Poaceas son una familia taxonómica en el orden Poales. El origen etimológico del nombre de la familia se origina en la palabra griega Poa, que define a los pastos o plantas de forraje.
La familia Poaceae o las gramíneas es una familia de la clase Liliopsida (monocotiledóneas) o plantas con flores. Las plantas de esta familia son generalmente llamadas pastos, aunque también se pueden encontrar las plantas arbustivas o arbóreas en esta familia, son los llamados bambús (también hay bambús no leñosos). Hay alrededor de 600 géneros y de unas 9,000 a 10,000 o más especies de gramíneas según el Índice Mundial de Especies Kew. Se estima que los pastizales representan el 20% de la cubierta vegetal de la tierra. Las gramíneas también se producen en muchos otros hábitats que no son oficialmente considerados como los pastizales, incluyendo diferentes tipos de humedales (por ejemplo, pantanos, marismas), los bosques y la tundra.

Algunos alimentos, como los cereales, son gramíneas herbáceas cuyos granos o semillas que están en la base de la alimentación humana. La etimología de la palabra cereal se origina en Ceres, el nombre en latín de la diosa de la agricultura. La importancia de los pastos como la base de la subsistencia de toda la humanidad lo demuestra el simple hecho de que sólo tres cereales; maíz, trigo y arroz - proporcionan casi dos tercios de las calorías y la mitad de la proteína consumida por la población mundial. También es con lo que se alimenta el ganado, como forraje o molido en forma de harina.  Otras especies de esta familia de plantas son la base de muchas bebidas alcohólicas. Están las que se utilizan en la construcción como la paja y para hacer andamios de bambú (que también es una gramínea) - mientras que el sorgo y la caña de azúcar (que se pueden ver dentro de Kew en el Invernadero de los Nenúfares y el Invernadero de las Palmeras) son utilizadas para producir sustitutos de la gasolina.


En Kew se llevan a cabo una gran cantidad de investigación sobre estas hierbas y semillas. Los convenios permiten que se envíen a otros jardines botánicos, universidades e instituciones de investigación de todo el mundo. Los mejores momentos para visitar el Jardín de Gramíneas son; a principios del verano para los pastos anuales y cereales, y entre otoño e invierno para ver los pastos perennes cuando estos han producido sus inflorescencias.


El jardín de las Poaceas se divide en dos secciones principales: el área del jardín con su disposición decorativa y el área de información y educativa. Aquí se encuentra la sección de sistemática y biogeografía de las Poaceae. La colección de estas hierbas fuera del Jardín del Duque incluye pastos importantes en la agricultura y la horticultura. Algunos vienen de las zonas templadas y subtropicales. De las muestras de esta familia también se pueden ver en otras secciones del Jardín Botánico una colección de  bambús, que pertenecen también a la familia de las gramíneas. Estas las mostraré en otro apartado.


Hay muchas plantas que parecen hierbas, que no son miembros del linaje Poaceae, incluyendo los juncos (Juncaceae) y ciperáceas (Cyperaceae). Estas hierbas junto a todas las Poaceas se cortan en febrero y es cuando las cepas o grupos se dividen y se replantan. A principios del verano están en pleno crecimiento y empezando a florecer. Es a partir de finales de verano y en invierno en que el Jardín de hierba se ve en su máximo esplendor, con inflorescencias plumosas que capturan la luz solar que está bajando en esta época a esa latitud y se van convirtiendo en tonos de amarillo y bronce. Sin duda es un espectáculo ver esta colección mostrada a través de un jardín formal. La rigurosa simetría no le quita el interés a la muestra y más bien la organiza para que se puedan visualizar sus especies desde los descansos visuales que ofrecen sus campos verdes de césped.



Invernadero Davies de Plantas Alpinas visto a través de su impresionante colección de gramíneas o Poaceas. Todas las fotos de Guillermo Chaves. (Menos la indicada como tal)

Para una descripción de todas las características de esta familia puede ver Guía de Consultas Diversidad Vegetal. FACENA (UNNE) MONOCOTILEDONEAS – Poales: Poaceae

Jardín de Bambúes

Sir William Thiselton-Dyer  quién fuera Director de Kew entre1.885 y 1.905 tenía mucha simpatía por el diseño de nuevos proyectos. Uno de estos proyectos lo inició en 1891cuando creó el Jardín de Bambúes.

Al inicio contenía 40 especies de bambú que habían sobrevivido en suelos pobres, cerca de la “Temperate House”, pero bajo la instrucción Thiselton-Dyer, el maestro jardinero WJ Bean los trasladó a su nueva ubicación (entre 1891 y 1892). Los bambúes crecen en forma silvestre en todos los continentes, excepto Europa, y los primeros 40 ejemplares originales eran principalmente de la India y Japón. Después se agregaron especies de los Himalayas, y el continente americano.



En la actualidad la colección cuenta con 135 especies, por lo que es una de las colecciones más grandes en el Reino Unido. Los bambúes son gramíneas leñosas que crecen en muchas formas, algunos tienen un porte gigante con tallos gruesos, variadas especies de ramas tenues, hasta las que tienen las hojas pendulares. Algunas especies pueden ser altamente invasivas ya que sus rizomas son extremadamente expansivos y fuertes. En Kew, estas se plantan dentro de fuertes barreras para contenerlos. Lo que parece por primera vez ser plástico negro feo pegado a la tierra, es en realidad una barrera bien diseñada a partir de neumáticos de caucho reciclado para evitar que el bambú se convierta en una planta invasora.



Una ventaja de este jardín es que se puede visitar durante todo el año. Este sector del jardín ofrece vista atractiva e inspiradora, por la relación del bambú con los jardines orientales.  El jardín de bambú tiene una gran variedad en cuanto a formas, colores del tallo y de de las hojas. Algunos ejemplares resistentes al clima del Reino Unido puede alcanzar los 3 metros o más de alto, otros pueden cortarse como un césped. Se utilizan para todo, desde productos alimenticios hasta materiales de construcción. 



Dentro del área de bambúes se ubica una Minka japonesa que fue construida en el 2001. Una Casa Minka es una forma de construcción tradicional, que fue usada en Japón hasta mediados del siglo XX. Estaba construida en un jardín de bambú y fue traída desde Japón y re-construida bajo los auspicios de la Asociación de Reciclaje y Reutilización de la Minka de Japón. La Casa Minka se utiliza como un espacio para talleres, exhibiciones y otros eventos. También se pueden ver cerca de la Minka, una colección de Ginkos, algunos de ellos es muy raro verlos.




Esta es una parte del jardín que es necesario visita si se va a este Jardín Botánico, es una más de sus maravillosas atracciones.


Fuente consultada  http://www.kew.org/heritage/places/bamboogarden.html
Fotos de Guillermo Chaves Hernández
С - Libre la reproducción de textos completos o partes de él, fotos y gráficos, siempre que se realice sin fines de lucro y se mencione al autor del artículo (o al colaborador).

1 comentario: