miércoles, 24 de noviembre de 2010

Un JARDIN JAPONES de SHUNMYO MASUNO

Arquitecto-Paisajista
Guillermo Chaves Hernández

Foto de Katzmaus12    http://www.panoramio.com/photo/12839194
Los jardines japoneses son para mí de los más refinados que se han creado a través de la historia. Alcanzan cúspides estéticas al ser extremadamente depurados y concebidos para el balance de todos sus elementos compositivos. Son exquisitos por la sensación de equilibrio y pausada sofisticación que proyectan. Por lo general se estructuran con pocos elementos, pero se articulan con gran fuerza expresiva. Muchos de ellos reflejan o encarnan una filosofía de vida a través del respeto a la tradición de principios e ideales estéticos en comunión con lo espiritual. Surgieron hace siglos en torno a los santuarios sintoístas bajo el influjo de su amor por la naturaleza y de la visión budista del paraíso y luego se diversificaron en  varios tipos de jardines, por ejemplo; el del paraíso, el del paisaje seco, el de té y el de paseo, que comparten muchos principios y componentes que han seguido evolucionando a lo largo del tiempo. Algunos de estos jardines tienen el propósito tocar lo espiritual, diseñados para la meditación, creados para la realización personal y  la contemplación respetuosa.



En el Período Kamakura, que va del año 1185 al 1333 se inicia la segunda oleada de influencia china con el arribo del Budismo Zen a Japón. Los monges budistas empezaron a retornar de China con la filosofía Zen, el té, las pinturas de la dinastía Song, y los más tempranos artefactos de la dinastía Ming.  El Budismo Zen comienza a ser popular en el período Muromachi. Los budistas Zen daban  importancia a la meditación, la estricta disciplina, y la salvación a través de su propio entendimiento y realización. Por este énfasis en una vida simple y de reflexión es que fueron especialmente favorecidos por la clase gobernante. Es la época en que surge el  prototipo de jardín llamado Karesansui, literalmente “agua seca”. Son jardines conformados especialmente por paisajes secos de arena y roca, simbolizando la "montaña y agua". Imitan la esencia interna de la naturaleza y no sus manifestaciones externas. Los monjes Zen empezaron a realizar unos jardines que son una encarnación viva de una forma de meditación. El simbolismo de los jardines se conforma a través de la filosofía abstracta del Zen.
Ishidate-so era el título que se daba a los sacerdotes Zen que transmitían lo esencial del espíritu Zen en el arte de la creación de jardines. Daban gran importancia a la disposición de las rocas. En sus prácticas ascéticas, recurren a la jardinería como parte de su formación espiritual y como una búsqueda de su ser integral. Se dice que un jardinero Zen tiene que ser capaz de visualizar la montaña que subyace a través de una roca, del bosque a través del musgo y el océano a través de la arena.
Lo que me llamó poderosamente la atención fue encontrar un trabajo hecho por un ishidate-so de tiempos actuales. Shunmyo Masuno es un sacerdote Zen de los Tiempos Modernos que se expresa por medio de esta forma de arte. Es Jefe del Templo Kenkoh-ji, presidente de Japón Consultores de Paisaje Ltd.  Profesor de la Universidad de Arte Tama ubicada en las afueras de Tokio, y profesor de la Universidad de la Columbia Británica.
http://www.gruen-berlin.de/parks-gaerten/gaerten-der-welt/japanischer-garten/informationen/

Explica en su página que, “el jardín es un lugar espiritual especial en el que habita la mente. Los jardines que él crea son los lugares en que se disponen sus expresiones de la mente.”
Shunmyo ha sido un estudiante entusiasta de Muso Soseki, un famoso ishidate-so que vivió durante el siglo XIII. Él escribió: "No hay nada especial en el agua y la montaña, es especial sólo en la mente de las personas". La interpretación de Shunmyo de esta frase es que; el espíritu al buscar la verdad tiene mucho más importancia que la forma que toma el jardín.
Shunmyo considera que, tanto la visualización como la creación de sus jardines  han sido sus momentos más críticos de la práctica ascética. Un famoso dicho zen dice;  "cuando una serpiente venenosa bebe agua se convierte en veneno. Cuando una vaca bebe agua se convierte en leche". Esto sugiere que el jardín puede convertirse en veneno o leche dependiendo del creador.

http://blog.berliner-stadtmagazin.de/2010/09/06/naherholung-am-06092010-erholungspark-marzahn-tip-des-berliner-stadtmagazin/
A través de la práctica ascética Zen se logra una emoción de la mente, algo que no puede ser directamente expuesto o entendido. Uno debe descubrir la manera de comunicar este sentimiento a los demás. Es decir, "la expresión de uno mismo." Tradicionalmente el sacerdote Zen la ha convertido en artes clásicas tales como la caligrafía, ikebana, y la colocación de rocas en los jardines. El medio de expresión no tiene tanta importancia como el elegir la vocación donde se hayan sus intereses.
Shunmyo siempre se acerca a la realización de un jardín con temor y el afecto. Él reconoce que no puede ser mejor que su habilidad. El factor limitante es la llanura espiritual lograda hasta ahora a través de sus prácticas ascéticas. “Un jardín exitoso es mi otro yo, un espejo de mi mente”. Se refiere a la jardinería como su campo de entrenamiento espiritual en su búsqueda de una mayor comprensión de sí mismo. Sus sentimientos y emociones profundas ya sean positivos o negativos siempre se expresan en sus obras.
En el 2001 Shunmyo Masuno diseñó en Alemania el "Jardín de la fusión de agua" con elementos de estilo tradicional japonés donde muestra elementos del estilo Zen, con una cascada seca y las zonas de grava rastrillada. El complejo del jardín se compone de tres partes, que están interconectados por senderos, en el centro del complejo se estableció el pabellón NYOSUITEI.



Está ubicado en Alemania, en el Parque Marzahn creado para mostrar diferentes tipologías de jardines del mundo. Este es un parque temático que está en la ciudad de Berlín y ya tiene ocho "Jardines del Mundo", incluido este de Japón.





“Garten des zusammenfliesssnden Wassers” von Shunmyo Masuno, Japanese Garden (Berlin)    http://www.eyefetch.com/image.aspx?ID=239483
Entrevistas y notas de Shummyo Masuno http://www.kenkohji.jp/s/english/index_e.html


http://www.gruen-berlin.de/parks-gaerten/gaerten-der-welt/japanischer-garten/eckdaten/

http://www.gruen-berlin.de/parks-gaerten/gaerten-der-welt/japanischer-garten/informationen/

1 comentario: