lunes, 29 de noviembre de 2010

ESCULTURAS DE HENRY MOORE EN KEW GARDENS

Arquitecto Paisajista                                                                                    
Guillermo Chaves Hernández
Reclining figure de Henry Moore. Figura reclinada

La exhibición de las obras del famoso escultor inglés Henry Moore en Kew fue una importante ocasión para observar el trabajo escultórico de un artista de renombre integrado al paisajismo del Jardín Botánico. Esta exposición era parte de una histórica recopilación de las obras monumentales del escultor y se desarrolló entre 15 de Setiembre del 2007 al 30 de marzo del 2008. Fueron  veintiocho esculturas al aire libre que fueron ubicadas dentro del paisaje único de Kew Gardens, Patrimonio de la Humanidad, haciendo de ésta la primera exposición de su tipo que se celebraba en Londres.

Knife Edge Two Piece

Fue una suerte encontrarme con una de las principales exposiciones temporales de escultura al aire libre en Kew, ya que son poco comunes, más aún de la obra de este escultor. La última exposición esculturas al aire libre de Moore en el Reino Unido se llevó a cabo en el Yorkshire Sculpture Park en 1987, un año después de la muerte del artista. La única otra exposición exterior de su trabajo en el Reino Unido tuvo lugar en la Serpentine Gallery de Londres en 1978, y muchas de las obras consistieron fundamentalmente en la esculturas de interior.


http://rebecaperez.wordpress.com/2010/03/29/henry-moore/henry-moore/



Henry Spencer Moore nació en Castleford, Yorkshire, el 30 de julio de 1898, murió en 1986. Fue un artista mejor conocido por sus esculturas monumentales de bronce con las que ayudó a introducir una particular forma de modernismo en Gran Bretaña. Durante los años 1930 se unió al movimiento modernista al mismo tiempo que la escultora Barbara Hepworth. Para esta década Moore era ya conocido a nivel mundial y es considerado el escultor inglés más importante del siglo XX de Inglaterra. En 1948 es galardonado con el Gran Premio de Escultura de la Bienal de Venecia.


Detalle de las cavidades de la escultura Reclining figure de Henry Moore.

Reclining Figure es una escultura de tamaño generoso hecha de yeso pintado, está localizada en el Museo Fitzwilliam, Cambridge. Es característica de las últimas obras de Moore: una figura abstracta femenina con varias cavidades. Una copia en bronce con una pátina de oro está en la sede de un Banco en Singapur. Esta comisión fue la cuarta y última obra que realizó en colaboración con el arquitecto Pei, quien diseñó una plaza dentro del complejo específicamente para esta escultura monumental.


 
En Kew todos los temas principales de Moore estuvieron presentes: figuras reclinadas, la madre y el niño, las formas orgánicas, formas internas / formas externas, las formas entrelazadas y la figura como paisaje. 
Sus formas son generalmente perforadas o contienen espacios huecos. De hecho sus cavidades son la principal aportación que encontramos en su escultura e irán ocupando un espacio cada vez mas importante. En 1934, Moore comenzó a excavar estas cavidades en los materiales y, a partir de 1940, cavidades y masas fueron adquiriendo prácticamente la misma importancia. Es una búsqueda de complementariedad entre forma y espacio.
La escultura vertical grande.  El interior y la forma externa es uno de los tres principales temas que reaparecen en toda la obra de Moore. Este trabajo, como muchos otros, comenzó su vida como una maqueta, de un poco más de 21 centímetros de alto.

“Actualmente la armadura es una cáscara exterior que, como la concha de un caracol está ahí para proteger las formas más vulnerables de su interior; como si fuera una armadura para humanos, que se coloca para proteger el cuerpo suave. Esto me ha llevado a veces a la idea de la Madre y el Niño que en su forma externa, la madre, le da protección a la forma interior, el niño, como una madre protege a su hijo.”
Henry Moore en conversación con David Mitchinson; 1980
También muchos comparan  las formas onduladas de sus figuras reclinadas con el paisaje y las colinas de su lugar de nacimiento enYorkshire. Moore ya tenía cincuenta cuando comenzó a crear esculturas destinadas a la ubicación en el paisaje, a pesar de haber trabajado al aire libre a lo largo de toda su carrera.
Moore en Kew ofreció una oportunidad única de presenciar cómo la luz cambia, al igual que el clima y el follaje que rodean cada escultura afectándola  a lo largo del día y de las estaciones. También nos ha permitido inspirarnos por la belleza combinada de ambos en arte escultórico y el arte de la arquitectura paisajista.

Hay que caminar alrededor de esta escultura y ver el cambio de sus formas orgánicas. Moore quería que sus esculturas se revelaran poco a poco y esta es especialmente rica en posibilidades visuales, ya que con cada paso cambian los volúmenes y los espacios abiertos. Su riqueza está en todos estas sugerentes transformaciones de un mismo objeto.
Fotos de Guillermo Chaves salvo la indicada anteriormente.


С - Libre la reproducción de textos completos o partes de él, fotos y gráficos, siempre que se realice sin fines de lucro y se mencione al autor del artículo (o al colaborador).


No hay comentarios:

Publicar un comentario