lunes, 8 de noviembre de 2010

CUBISMO Y ARQUITECTURA PAISAJISTA

CUBISMO



http://www.armenie-mon-amie.com/Le-jardin-cubiste-de
El jardín del agua y de la luz de Gabriel Guévrékian

El cubismo fue un movimiento artístico que se desarrolló entre 1907 y 1914,  pero su influencia casi abarcó el siglo completo. Surgido en Francia, fue encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial  que dio pie al surgimiento del resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trató  de un “ismo” más, sino de una ruptura de todos los esquemas y cánones estéticos que definían la pintura tradicional. Tuvo su manifestación en dos niveles, un nivel es el cubismo analítico, que buscaba la descomposición total del objeto, y el cubismo sintético,  que descarta la perspectiva para representar todos los planos del objeto en la misma obra. El estilo intenta representar el tiempo en la pintura, analizando las fases y las formas como funciona la visión. Es una de las características del cubismo que entiende la observación como un proceso y no como la congelación de un instante. Propone reconstruir el espacio, que se origina en una visión global como la suma de momentos fragmentados, de puntos de vista parciales presentados simultáneamente. Esta es la clave para entender la concepción del espacio cubista, que junto a la geometrización, son los que inducen a algunos paisajistas a plantear nuevos esquemas en sus jardines. El propio pintor Piet Mondrian escribió una frase que resulta reveladora de la importancia del cubismo para la renovación de las ideas de diseño:
“…La determinación del espacio que hace el cubismo mediante la exacta construcción de volúmenes es prodigiosa. Así se fundaron los cimientos sobre los cuales pudo levantarse una plástica de "relaciones puras", de "ritmo libre", antes aprisionado por las formas limitadas.”
Características del  lenguaje cubista aplicables al paisajismo.
Muy pocas obras de arquitectura paisajista quedaron documentadas como un legado del cubismo. Un jardín cubista en el más puro sentido del término se desarrolla espacialmente por la multiplicidad de la visión representada en el plano, por la dinámica de las formas geométricas que invaden las composiciones. Las obras más conocidas son las del arquitecto Guévrékian, quién ahora ha adquirido mayor reconocimiento por sus contribuciones a la arquitectura del paisaje.  Sorprendentemente solo creó tres jardines de interés, de todos los que se consideran jardines cubistas y solo uno sobrevivió, es el Jardín de la Villa Noailles de 1926, restaurado recientemente. Estas tres obras son suficientes para declararlas como pioneras del paisajismo contemporáneo.
En el Cubismo hay pocos elementos teóricos escrito por sus representantes, ya que casi todo son descubrimientos en el campo artístico. Los aportes que para mí tienen relevancia para la arquitectura paisajista son:
1. El espectador es un sujeto activo, debe percibir la obra y reconstruirla en su mente para poder comprenderla. Debe interpretar la realidad sugerida según las pautas que ofrece le ofrece la misma. Se convierte también en un ser creativo.
2. La perspectiva es múltiple, se rompe con la perspectiva monofocal, y de la tradición pictórica de la visión monocular. Puede haber múltiples ángulos de visión de un mismo objeto y  quedar representados por su autonomía en el plano.
3. Los planos o superficies son objeto de disolución en sí mismos. Al igual el trazo lineal que se interrumpe así como también se rompe la línea de contorno. Los volúmenes grandes se disuelven en otros más pequeños.
4. Geometrismo: Los formas geométricas protagonizan las composiciones. Las formas que dominan son los cilindros, conos, esferas y cubos. La retina capta las formas y la mente del pintor las simplifica.
Cubismo y diseño de paisaje
Los caminos que abriría la abstracción pictórica y especialmente el cubismo, serían la herencia más contundente que propiciaría la revolución figurativa de las vanguardias históricas. Estas acabarían afectando muchas manifestaciones artísticas posteriores, con un nuevo lenguaje anti historicista  que revolucionaría la arquitectura y el paisajismo. Estos aportes serían una nueva experiencia, y un nuevo discurso estético que constituye su base intelectual. En la primera parte del siglo XX, París era el centro floreciente en el mundo del arte. Al igual el arte de crear jardines, con una cierta visión de la vanguardia, cuyos diseños están en gran medida influidos por las artes visuales. Lastimosamente sus alcances serían sorprendentemente breves y de difusión muy limitada. Fue hasta hace apenas unos 30 años que una de las obras emblemáticas del estilo: la Villa Noailles y su jardín fue adquirida por el gobierno francés y declarada monumento histórico.
El cubismo “fue el padre” de la pintura moderna y, reafirmando lo dicho, de muchas maneras influye en el diseño, la arquitectura y el paisajismo. Los primeros pintores del siglo XX  se proponían producir un arte nuevo cuyo objetivo era analítico y no figurativo. Los conceptos del diseño cubista subyacen en muchos jardines modernos. Desde la época se habla de “estilo abstracto”, que se inspira en la geometría abstracta del jardín moderno. Los jardines que preceden el movimiento moderno, que florecieron en Francia entre los años 1910 y 1930, reflejaban claramente la geometría y la estética cubista afín a las artes decorativas y plásticas de ese período. Creado por arquitectos y artistas, estos jardines, aunque son pocos los originales, eran a menudo concebidos como cuadros en los que las plantas desempeñan un papel único como pigmento o textura, o destacaban por una volumetría geométrica protagónica.   
Como Dorothee Imbert dice: "Los creadores de estos jardines no trataban de representar una parte del mundo natural - ni la búsqueda de un ideal cartesiano o Virgilliano-, sino que muestran una composición plástica de líneas y superficies construidas con materiales vivos e inertes, y enmarcado como una imagen.”
GABRIEL GUÉVRÉKIAN
Gabriel Guévrékian fue un arquitecto de origen turco, que trabajó entre otros con Hoffman, Le Corbusier y Gideon. Fue amigo y colaborador de Robert Delaunay quién más tarde cooperaría en la concepción de unos jardines que están entre el cubismo y el Art Decó, en la casa de Robert Mallet-Stevens, el jardín de Villa Noailles.

http://www.soloarquitectura.com/foros/showthread.php?t

El jardín Noailles fue concebido a principios de 1926 y presentado en el Salón de Otoño de París del mismo año. Se construyó en los siguientes dos años con lo que se completó una parte de la villa pendiente. Es de forma triangular impuesta por la morfología del terreno. El jardín Noailles fue documentado y dado a conocer por la prensa internacional de la época, especialmente los ingleses y holandeses que lo veían como una alternativa moderna al tradicional jardín de flores. El diseño de la Villa Noailles (y su jardín geométrico) fue un gran éxito y fue como un punto final y un referente que sobresale de los antiguos estilos. Guévrékian rompió con la idea de la tradicional relación casa-jardín, creando una perfecta integración entre el exterior y el interior.  Aunque esto no era un concepto nuevo, todavía se recreaban formas comunes, como la habitual separación propia de la época.
“En el jardín de la Villa Noailles, expresó a la perfección el concepto de simultaneidad cubista mediante la activación visual de todos los elementos que configuraban la escena. Partiendo de la espacialidad bidimensional propia de la pintura logró crear un nuevo espacio, una arquitectura abierta con una gran capacidad de sugestión plástica.” Del libro: El jardín en la Arquitectura del siglo XX de Darío Álvarez Álvarez

http://www.culture.gouv.fr/culture/inventai/itiinv/hyeres/fr/jardin.htm

Los jardines modernos de Guévrékian y sus contemporáneos, representaron un cambio de la relación del jardín con la naturaleza, y de la relación del jardín con el ser humano. El jardín llegaría a convertirse en una extensión de la casa y una forma arquitectónica.  Se cuestiona muchas veces que sea estrictamente cubista por la composición axial y simétrica, sin embargo los continuos cambios de nivel hacen que al caminar se tenga que cambiar de ángulo visual, lo que induce a la fragmentación visual propia del cubismo.  
Sorprende que los colores brillantes de los post-impresionistas y los patrones fuertes de artistas no figurativos hayan tenido poco impacto en el diseño de jardines de la época. Es también una paradoja que tuviera tan poca difusión y alcances en país de origen, sin embargo son un legado que hoy volvemos a ver con interés. Su valor innegable está en establecer un lenguaje diferente a los cánones clásicos, su distanciamiento al pintoresquismo de los diseños decimonónicos en boga. Geometrizar los trazados era la manera de crear, por contraste, un nuevo orden capaz de influir posteriormente en el paisajismo de tendencia moderna y del contemporáneo.
El  Jardín d’Eau et de Lumiere
El  Jardín d’Eau et de Lumiere de Gabriel Guévrékian fue construido para la Exposition des Arts Decoratifs de París, del cual el movimiento “Art Deco” toma su nombre. Era uno de los muchos jardines temporales de la muestra instalados a lo largo de las calles de París y hechos exclusivamente para el acontecimiento. Utiliza las formas características del art déco a base de triángulos agudos, y repetidos en una composición que refleja las tendencias cubistas de boga en el mundo del arte de ese entonces.

Este Jardín d’Eau et de Lumiere que diseñó  Gabriel Guévrékian fue considerado como el más claro exponente de la experimentación de las teorías del Cubismo en un espacio arquitectónico.

ANDRE Y PAUL VERA
Los hermanos André (arquitecto) y Paul Vera (grabador), diseñadores en el estilo de Arte Moderno, presentaron sus conceptos para los jardines muy formales que enfatizan la claridad, armonía, proporciones y colores distintivos. André fue de los pocos que ejecutaron diseños inspirados por una versión innovadora del “jardín a la francesa”.  Su hermano, el artista Paul Vera, hizo pinturas de ellos con un ambiente muy cubista. Sus diseños abarcaron jardines de varios tamaños y propósitos, tales como un jardín para plantas trepadoras, jardines para la apicultura y el cultivo hortícola. Mientras que sus ideas presentaban un contraste directo a los diseños curvilíneos de Art Nouveau de moda en esos años, estaban en armonía con algunas teorías de Le Corbusier, el arquitecto que entonces desarrollaba su estética formal.
http://fthats.wordpress.com/

1 comentario:

  1. gracias GUILLE,nos viene bárbaro para historia 2.

    Un saludo de la gente de URUGUAY.

    nos vemos en el ELEPA 2011.

    DANI, NACHO, PEDRO, EMI Y ROBERT

    ResponderEliminar