lunes, 4 de mayo de 2020

BROMELIA CORAL: Aechmea weilbachii Didr.

Aechmea weilbachii  Didr. 

  • Título: Aechmea weilbachii Didr. [var. weilbachii]
  • Fecha: 22/05/1963
  • Creador: Gordon Gee
  • Descripción: 27x43cm
  • File de Referencia: Gee-0019
  • Reconocimiento: Christchurch City Council Archives, Christchurch Botanic Gardens. With assistance from Christchurch City Libraries.

Esta es otra de las especies de bromelia que se encuentran en el Jardín Hacienda La Laguna, Curridabat, San José de Costa Rica


Familia: Bromeliaceae

Subfamilia: Bromelioideae

Autor: Didrichsen, Didrik Ferdinand. 1854

Etimología: Aechmea, nombre genérico que deriva del griego akme, que significa punta, en alusión a los picos rígidos con los que está equipado el cáliz. Por otro lado, weilbachii, muy posiblemente un epíteto de weilbach, haciendo referencia a Agust Weilbach un jardinero, botánico, nacido en Copenhague.   (PLANTUKIS, s/f).

Origen: 
Es endémica de la Amazonia del este de Brasil, (Espírito Santo y Río de Janeiro).

Descripción: 
Planta herbácea siempreverde en forma de roseta o mata redondeada y estrecha compuesta por hojas verdes, largas, estrechas, semierectas y flexibles de unos 60 o 70 cm de altura, carentes de espinas excepto unas pocas algo blandas ubicadas en su base. El follaje es de un verde amarillento color ocre a cobre. El envés de las hojas puede tener un tono púrpura vinoso.

Del centro de la roseta emerge la inflorescencia con pedúnculo largo, poco ramificado que se da cuando la planta llega al estado adulto después de 3 a 4 años. Esta tiene un tallo delgado con flores de color rojo lila y morado de forma globosa y  con un brillo ceroso que hace que las semejen frutos, que duran bastante tiempo. Tiene brácteas de un atractivo color escarlata o rosa fuerte que se oscurecen con el tiempo. Las son flores lilas con corola azul y el cáliz rojizo. Las flores son seguidas por frutos de color rojo lila. La roseta muere al cabo de 1-2 años de la floración dejando varios hijuelos que se encuentran como vástagos en la base de la roseta.



Recomendación paisajística:
A esta bromelia, al contrario que la mayoría de especies de su género, se le encuentra creciendo en el suelo, más que como epífita en los árboles, aunque también se desarrolla perfectamente en esta condición. Para que de un mayor efecto de color y textura hay que crear conjuntos con muchas plantas agrupadas ya sea como cobertura de suelo o adheridas a los troncos de árboles aptos, tales como hitabo, güitite y otros.

Colocar en posición semi sombreada, como debajo de los árboles o cerca de ventanas, siempre tamizando en sol intenso. Puede colocarse una cama de piedra cuarta en forma de lecho para que la planta se adhiera a algunas de ellas y les dé estabilidad. No hay que dejar que el suelo se encharque y mejor que haya un buen drenaje. La plaga más común es una cochinilla por lo que hay que revisarla de vez en cuando para darle el tratamiento adecuado. También puede ser atacada por hongos de raíz si el suelo está muy saturado.

Riego: llenar roseta con agua de lluvia, preferiblemente. El sustrato una vez por semana y si está en una maceta evitar que estanque el agua.

Multiplicación: lo más práctico es separar los hijuelos que aparacen como vástagos, se corta con tijera y se deja secar la herida durante 1 ó 2 días antes de plantar en una mezcla de mantillo de hojas, corteza de pino triturada y turba a partes iguales.

Fuentes consultadas

PLANTUKIS, s/f. Aechmea weilbachii. Recuperado de http://plantukis.blogspot.com/2014/06/aechmea-weilbachii.html

Lámina que ilustra la planta: https://christchurchcitylibraries.com/DigitalCollection/Illustrations/Gee/Gee-0019.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario