jueves, 17 de marzo de 2011

Movimiento Moderno en la Arquitectura de Paisaje

Arquitecto-Paisajista
Guillermo Chaves Hernández


"Casa de cristal, icono de Mies y del minimalismo arquitectónico, es quizás el mejor ejemplo de arquitectura conceptual. Esta obra es el paradigma en el cual se basa una gran parte de la arquitectura moderna y contemporánea." (nota de misma dirección). Nótese el criterio de diseño paisajístico, totalmente coherente con las líneas austeras y la expresión diáfana y libre del espacio interior de la edificación.


El jardín moderno internacional se derivó de una redefinición de la teoría del arte que visualizaba no solo la unidad entre las artes, sino que creía en el potencial creativo del pensamiento analítico para solucionar “problemas estéticos y funcionales”. (1)
En los Estados Unidos se manifestó con mucho vigor la influencia de los arquitectos europeos que emigraron a este país antes y después de la II Guerra Mundial.  La denominación International Style comenzó a generalizarse en Estados Unidos tras la exposición de arquitectura moderna celebrada en 1932 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. La exposición y el libro que escribieron Henry-Russell Hitchcock y Philip Johnson El Estilo Internacional: Arquitectura desde 1922 mostró el trabajo de Walter Gropius, Mies van der Rohe y Le Corbusier. El libro y la exposición reivindicaban la arquitectura moderna, que a partir de este escrito se dio a llamar “Estilo internacional” frente a la hegemonía del Art Déco.
El desarrollo del “Estilo internacional” en la arquitectura del paisaje se dio paralelo al desarrollo de la arquitectura de edificaciones, Mies, Neutra, Schindler y Saarinen, prolongarían los mismos criterios del diseño en los jardines y sus entornos de sus edificios, con nuevos valores geométricos, técnicos y espaciales. Pero fueron los paisajistas norteamericanos de una nueva generación, que se formaron con los nuevos principios, quienes creían que la mejor de la arquitectura contemporánea debe estar estrechamente relacionada con un paisajismo coherente y del mismo nivel. Diseñadores como Christopher Tunnard, James Rose, Garret  Eckbo, R. Royson, E. Williams o Dan Kiley defendieron su filosofía de diseño basada en la creación de espacios para la vida al aire libre y la integración de la casa y el jardín, obviamente en la escala residencial. Estos fueron los pioneros del modernismo que en realidad eran notables excepciones. Otros de los más renombrados son Fletcher Steele, Roberto Burle Marx, Lanning Roper, Lawrence Halprin y Thomas Church. Es en América donde el movimiento moderno adquirió mayor continuidad y consistencia, con repercusiones en Latinoamérica.


Campos del Jefferson National Expansion Memorial en St. Louis, Missouri, diseñado por Dan Kiley
En una escala mayor, los CIAM (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderno, celebrados de1928 a 1959), abogaron por estrategias de diseño urbano basado en las proporciones humanas y en apoyo de las cuatro funciones básicas de los asentamientos humanos: vivienda, trabajo, juego, y transporte. Como se ve en los casos anteriores, los diseñadores europeos influenciaron el desarrollo del Estilo Moderno Internacional en los Estados Unidos con la formación de diseñadores que aprendieron acerca de los jardines europeos y la jardinería en los libros. Serían fundamentales los viajes de los diseñadores paisajistas a ciudades del Viejo Mundo, que veían con mucho interés los nuevos rumbos que dictaba en arte en el diseño. El Paisajismo Moderno tiene como características un diseño complejo creado por espacios visuales arquitectónicos, con una mayor diversidad de influencias, incluidos los jardines asiáticos y el arte moderno. Podemos apreciar que algunos arquitectos intervienen el paisaje con “líneas de diseño modernas”, líneas rectas, planos inclinados o en múltiples niveles, los componentes naturales se vieron limitados a estos espacios acotados con obras civiles, los elementos como cascadas se vieron integradas a los volúmenes regulares.  Los árboles se sembraban en macetas grandes o en formas puras dentro del pavimento.
La nueva generación de paisajistas norteamericanos llevaron los principios del funcionalismo a derivar en una doctrina que podría resumirse en la máxima “apto para el propósito”. Es decir, ¿Está hecho el objeto para ajustarse a sus fines? De ahí surge una planificación más simple y clara, y se evitan los adornos de las cosas con materiales no aptos para el propósito. Estos diseñadores empezaron a estar más enterados de las posibilidades artísticas de la composición del espacio y su responsabilidad social y queda mejor expresado en la obra de los paisajista que crearon el Estilo Californiano de Diseño de Jardines entre otras manifestaciones del movimiento moderno que se extenderían de manera incontenible por América. La solidez del movimiento fue tal que según Jane Brown, (una de las más importantes historiadoras sobre paisajismo de la era moderna)   "es en América donde el jardín moderno alcanzó su auténtica importancia" y "donde logró, tanto en la teoría como en la práctica, altos grados de empatía ecológica, flexibilidad de mantenimiento y economía de medios."
http://en.wikipedia.org/wiki/Christopher_Tunnard

С - Libre la reproducción de textos completos o partes de él, fotos y gráficos, siempre que se realice sin fines de lucro y se mencione al autor del artículo (o al colaborador).

1 comentario: