domingo, 19 de abril de 2020

Árboles como alimento de aves. El Guitite (Acnistus arborescens) (L.) Schltdl.

Por Arquitecto y Máster en Paisajismo y 
Diseño de Sitio de la Universidad de Costa Rica

4 de enero del 2020


Para continuar con los árboles nativos recomendables para el medio urbano, les presento al árbol o arbusto de güitite, que es tal vez algo desgarbado, pero con una serie de cualidades que es importante anotar y tomar en cuenta en su proceso de decidir que árboles ofrecen alimento a las aves. Esta especie ofrece estos apetecibles frutos que se ven en la siguiente foto. También las flores atraen colibríes e insectos. Es fácil de reproducir por estaca, y estas pueden ser de varios metros si se desea tener un efecto más rápido. Cuenta con tronco apto para hospedar orquídeas, pero el atractivo mayor puede ser el hecho de plantarlo para observar un sinnúmero de especies de aves que se alimentan de su fruto.   


Foto de Abejas Silvestres. https://www.flickr.com/photos/133284092@N06/18165794094/. Fruto del Güitite (Acnistus arborescens) (L.) Schltdl.

Familia Solanaceae: 

Esta es la familia del tomate (Solanum lycopersicum), de otras especies alimenticias como la papa (Solanum tuberosum), la berenjena (Solanum melongena), la uchuva (Physalis peruviana) y todos los chiles, ajíes o pimientos (Capsicum). Muchas otras estas especies son de interés económico, como cultivo industrial, medicinal u ornamental. La familia tiene plantas herbáceas y leñosas como árboles y arbustos. Tiene esta familia cerca de 100 géneros y unas 3000 especies.

Origen del nombre científico: Acnistus- posiblemente del latín cnistus (sin cresta). (Mari Mut, 2016, pág. 6) Arborescens; epíteto latino que significa con tamaño o forma arbórea, aludiendo al mayor tamaño de esta planta respecto otras especies del género. (Ecured, s/f). Fue descrita por (L.) Schltdl.  y publicado en Linnaea  7: 67–68. 1832.

Origen del nombre común:
En Costa Rica es llamado “güitite”, es probable que sea una palabra de origen huetar (güetar) que designa al arbusto. (Quesada, 2006, pág. 229). Hay un pájaro, que fue escogido ave nacional por su canto y que le encantan las frutas del güitite, el “yigüirro” (Turdus grayi), palabra que también proviene de los huetares. (Alfaro, 2014)

Foto un yigüirro de Eduardo Muñoz Corrales en página de Asociación Ornitológica. Turdus grayi Yigüirro Recuperado de  https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2493683427322529&set=gm.10156593698717869&type=3&theater&ifg=1

Descripción:

Árbol pequeño de 2 a 4 metros como máximo, también considerado como arbusto que tiene, hojas simples, alternas y grandes (30 c m) que forman una copa irregular. Tronco con corteza suberosa (que tiene las características del corcho o es parecido a éste), con surcos longitudinales y con una superficie suave.

Es una especie pionera (se le llama así a las primeras plantas en colonizar ambientes alterados por ejemplo por incendios, o que son producto de actividad volcánica reciente). Se le dice también que es rústica, es decir, que es capaz de sobrevivir en condiciones adversas y sin cuidados especiales.

Las flores son de color blanco-verdosas, campanuladas, de aproximadamente 8-12 mm de largo, muy fragantes, creciendo en fascículos a lo largo de las ramitas del árbol. Las flores son visitadas por diversas especies de insectos como abejones, abejas y avispas. (ECOBIOSIS, 2013). Es fuente de néctar para Apis mellifera y otras especies de abejas sin aguijón. También llegan a ella aves insectívoras en busca de los mismos y es una planta hospedera de varias especies de mariposas.

Lo más atractivo de estos meses (marzo, abril, mayo y hasta agosto) son sus frutos pequeños de color naranja que tienen un agradable y dulce sabor que atrae ávidamente a las aves frugívoras. Esta última palabra proviene del latín frux, frugis (fruto) y vorus (que se come) y se refiere a aquellas aves que se alimentan de frutos, parcial o exclusivamente. Podemos comerlos pero en  poca cantidad ya que producen diarrea. Según las observaciones de José Pablo Castillo, son consumidos por más de 80 especies de aves residentes y migratorias que incluyen familias como Turdidae, Pipridae, Tyrannidae, Capitonidae, Ramphastidae, Columbidae, Psittacidae, Thraupidae, Vireonidae, Cardinalidae, entre otras. Es posible que algunos mamíferos los consuman, (incluso a mi perro le gustan). Las flores son visitadas por colibríes como Chlorostilbon assimilis,  Klais guimeti, Amazilia edward y Selasphorus scintilla que liban su néctar según observaciones de José Pablo. Castillo

El fruto es indehiscente, esto quiere decir que las semillas  no son liberadas por un mecanismo prefijado. (Lo contrario es dehiscencia: que es la facultad que tienen algunos frutos de abrirse de forma más o menos especializada para permitir que salgan las semillas). Lo que sucede entonces es que “por lo general son ingeridos por animales (zoocoria) y es en el tubo digestivo donde son liberadas las semillas, que suelen tener protección contra los jugos gástricos, además de beneficiarse del suplemento orgánico que suponen los excrementos para su germinación posterior.” (UEX, s/f). El fruto es carnoso, globular y poliespérmico, (este término procede del griego «πολυ» (poly) mucho, abundancia o pluralidad y «σπερμα» (sperma) que quiere decir grano, semilla o simiente. Abundancia o cantidad de semilla, multiplicidad de simiente o grano). Tiene un peso medio de 0,53 gy un promedio de 46 semillas por fruto. Las semillas son de color amarillento, de forma elipsoidal, con embrión curvo y endospermo blanquecino. Las semillas presentaron las siguientes medidas: 1.59 mm de largo, 1.33 mm de ancho y 0.36 mm de espesor. (Freire de Brito, Silva, da Silva & Esmeraldo, 2013, pág 422)


El fruto del güitite en su tamaño real. Foto de Guillermo Chaves H. 

Historia natural:

Se distribuye desde el sur de México hasta el norte de Suramérica. En Costa Rica se encuentra presente en elevaciones medias de 600-1800 msnm en  ambas vertientes.

Usos paisajísticos:

Es un arbusto que lo aprecian muchos los horticultores que desean colocar orquídeas, bromelias y otras epífitas. También por las personas que desean atraer especies de pájaros e insectos para su observación. Subvalorado como ornamental, tal vez por ser algo común y porque las hojas son atacadas por diminutos insectos que se alimenten o se reproducen agallas en las hojas. Algunos de estos muy pequeños organismos son ácaros o larvas de avispas que viven dentro de la agalla.

Debido a la corteza corchosa y fisurada es una superficie ideal para fijar orquídeas como la guaria morada. Siempre va a ser mejor y más durable que estas se amarren bien a una rama que esté viva y haya pegado bien. Debido a este uso bastante extendido se ha talado indiscriminadamente, entonces, de ser un arbusto común es raro verlo en entornos urbanizados debido a este comercio de sus ramas o troncos. Es adecuado para proyectos de revegetación y restauración ecológica. Ofrece buena sombra como para colocar debajo plantas que no toleran el sol directo y para las personas también. 


Corteza del Actinus arborescens al que se están adhiriendo raíces de una orquídea. 


Usos medicinales:

El extracto de las hojas de Acnistus arborescens ("güitite") contiene citotoxinas con actividad antitumoral, las infusion de las mismas también se usa como diurético y en afecciones hepáticas, sus frutos son sabrosos y comestibles para aves y mamiferos; (LA SELVA. florula digital, 2013). El Centro de Investigaciones en Productos Naturales (CIPRONA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) trabaja, desde el año pasado, en tecnologías para crear materia prima con están experimentando forma de aislar el compuesto activo del güitite y ofrecerlo a un eventual mercado farmacéutico  que ayudaría en el proceso de investigación que realizan otros países para producir anticancerígenos a partir de ese árbol.

Reproducción:

Se reproduce fácilmente por estacas y por semillas.


Algunas hermosos fotos de aves alimentándose con güitite en Costa Rica:


Foto firmada por el autor de una Viuda de palmera, o tangara palmera.Recuperada http://ibc.lynxeds.com/photo/palm-tanager-thraupis-palmarum/adult-eating-fruits-acnistus-arborescens-g%C3%BCitite


Foto firmada por el autor de un Cristofué, Bienteveo grande, Pecho amarillo o Great Kiskadee (Pitangus sulphuratus) 



Foto de José Arauz‎. Asociación Ornitológica de Costa Rica.
Come maíz o Rufous Collared Sparrow Zonotrichia capensis. Muy común pero hermosa Ave. Mayo 2019, Santiago de Puriscal.

Pedro Miguel González‎ en página de Asociación Ornitológica


El trepatroncos cabecirrayado​ fotografiado por Manuel Retana.
http://ibc.lynxeds.com/photo/streak-headed-woodcreeper-lepidocolaptes-souleyetii/bird-foraging-acnistus-arborescens-tree

Pedro Miguel González‎ Asociación Ornitológica de Costa Rica. San Rafael Heredia . 
Mayo 2019

Jose Arauz‎ en página de Asociación Ornitológica. Piranga olivacea. Scarlet Tanager. Tangara Escarlata

Colibrí Esmeralda Jardinera.  Emerald. Chlorostilbon assimilis


La tangara caripinta. Spangle-cheeked Tanager (Tangara dowii) at a Road to San Gerardo, Costa Rica. Foto de Michael Woodruff

Foto de Pedro Miguel González en Página de Facebook de Asociación Ornitológica de Costa Rica. 

Foto de Pedro Miguel González en Página de Facebook de Asociación Ornitológica de Costa Rica. 

Foto de Pedro Miguel González en Página de Facebook de Asociación Ornitológica de Costa Rica. 


Foto de Pedro Miguel González en Página de Facebook de Asociación Ornitológica de Costa Rica. 

Bibliografia:

MARI MUT. JOSÉ A.  2016. Etimología de los géneros de plantas en Puerto Rico. Recuperado de http://biblioteca.uprrp.edu/BIB-COL/cpr/Ediciones%20Digitales%20PDFs/Etimolg%C3%ADa%20de%20los%20g%C3%A9neros%20de%20plantas.pdf

Castillo, José Pablo. s/f. Güitite (Acnistus arborescens). Asociación Ornitológica de Costa Rica. Recuperado de https://www.avesdecostarica.org/uploads/7/0/1/0/70104897/g%C3%BCitite__acnistus_arborescens_.pdf


Herbario de la Universidad Pública de Navarra. Flora Arvense de Navarra. Recuperado de https://www.unavarra.es/herbario/htm/Solanaceae.htm
EcuRed. s/f, s/a. Launaea arborescens. Recuperado de https://www.ecured.cu/Launaea_arborescens

Heredia, Gobierno local. 2020. Bienestar social,  Unidad ambiental , Nuestra flora.  Acnistus arborescens. Recuperado de https://www.heredia.go.cr/es/bienestar-social/unidad-ambiental/flora/acnistus-arborescens

Quesada P. Miguel Ángel, 2006. Toponimia indígena de Costa Rica.  Filología y Lingüística XXXII 2, pág 229. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/4297

Alfaro S. Gerardo. 2014. Descubierto el posible significado del nombre en lengua güetar del ave nacional de Costa Rica: “Yigüirro”/ “tigüirro”/ “chigüirru”. Zeledonia 18:2.  Recuperado de https://www.zeledonia.com/uploads/7/0/1/0/70104897/18-2-011-alfaro.pdf

Museo Nacional de Costa Rica
 ECOBIOSIS - Portal Nacional de Biodiversidad Costarricense. Recuperado de  http://ecobiosis.museocostarica.go.cr/especies/ficha/1/12200

Portal de la UEX - Universidad de Extremadura.  Frutos https://www.eweb.unex.es/eweb/botanica/frutos/frutos4.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario