martes, 21 de abril de 2020

Bromelias del Jardín Hacienda La Laguna. San José de Costa Rica

Por Arquitecto y Máster en Paisajismo y 
Diseño de Sitio de la Universidad de Costa Rica

1- Racinaea fraseri


Foto de Guillermo Chaves H. 

El jardín de Hacienda la Laguna en el distrito de Sánchez de Curridabat cuenta con amplias colecciones de orquídeas, la mayoría de ellas nativas de Costa Rica. También ofrece una buena cantidad de bromelias y sobresalen de vez en cuando algunas poco conocidas como la Racinaea fraseri que pude fotografías en 10 de marzo del 2020. La visitaba una mariposa polilla. No la he visto esta bromelia reproducida comercialmente en ningún lugar pero no me extrañaría que haya sido colectada por los productores de bromelias que hay en el país.

Foto de Guillermo Chaves H. 

Racinaea fraseri (Baker) M.A. Spencer & L.B. Sm.
Phytologia 74: 154. 1993.

Autores: Spencer, Michael A. & Smith, Lyman Bradford

Familia: Bromeliaceae (Tillandsioideae)

Género:  Racinaea M.A. Spencer & L.B. Sm. Este género es aceptado, y su área de distribución nativa es S. México hasta América tropical. Género dedicado a Racine C. Foster (1910-1991), esposa de Mulford Bateman Foster (1888-1978), ambos botánicos estadounidenses.

Sinónimo: Tillandsia fraseri Baker, Handb. Bromel. 187. 1889.

Distribución: Es nativa Colombia, Ecuador, Perú.
En diferentes páginas solo se reporta en los países antes mencionados y no en Costa Rica. Esta especie se da en Navarro de Cartago y la de la foto fue llevada desde allí hasta el Jardín de Hacienda La Laguna en el distrito de Sánchez de Curridabat, San José, Costa Rica.

Hábito: Prospera a nivel terrestre, litofítico (que crecen en asociación con rocas) y epifítico (crecen sobre otra planta) Saxícola (vegetal que se cría entre rocas) en los bosques a altitudes de 750 a 3000 metros en Colombia, Ecuador y Perú.


Foto en su lugar de origen. Racinaea fraseri . Jerusalem Forest, Pichincha, Ecuador 2007-10-12 http://www.stats.ox.ac.uk/~ruth/smallPlants/LRhtml/Bromeliaceae.html

Producción en Australia. Peter Tristram 02/19 http://www.bromeliad.org.au/pictures/Racinaea/fraseri.htm

Descripción por Bromeliário Imperialis:
 
Planta sin tallo, 1.5-3 m de altura.
Hojas de 8 dm de largo, lepidota puntiforme volviéndose glabrosa,
Vainas ovadas, muy grandes, marrón oscuro,
Láminas liguladas, sub redondeadas y apiculadas, de 8 cm de ancho, planas;
Escape e inflorescencia rojo oscuro. Escape erecto, robusto, terete, glabro;
Escape-brácteas ovadas-oblongas, agudas, que exceden los entrenudos, finamente pálido-lepidota.
Inflorescencia erecta, tripinnada, 3-4 dm de largo;
Brácteas primarias lanceoladas, acuminadas;
Ejes ligeramente flexuosos, angulados, glabros;
Brácteas secundarias mucho más cortas que las espigas;
Espigas lineales, agudas, de 11 cm de largo, de poco más de 1 cm de ancho, de estípite corto, flojas de 20-30 flojas, al principio disticas pero pronto se vuelven flores de arriba hacia arriba;
Raquis geniculado, en ángulo.
Las brácteas florales se vuelven seguras con las flores pero no tan fuertemente, triangulares, agudas y a menudo mucronadas, de 10 mm de largo, excediendo los sépalos cuando no se segmentan, sulcan, escasamente lepidota;
Flores de pedicelo corto, extendiéndose.
Sépalos oblongos, agudos, sulcados con un fuerte nervio medio, glabros;
Pétalos 2 mm más largos que los sépalos, el blanco cambia a amarillo;
Estambres incluidos.
Cápsula cilíndrica, 20-28 mm de largo.

Foto de Guillermo Chaves H. 

Bromeliário Imperialis. 2017. MISCELANEOUS Racinaea M.A. Spencer & L.B. Sm. Recuperado de https://imperialis.com.br/racinaea-m-a-spencer-l-b-sm/



2- Aechmea racinae L.B.Sm.


Familia botánica: Bromeliaceae

Género:  Aechmea, que contiene 8 subgéneros y con entre 285 y 310 especies distribuidas desde México a través de América del Sur. La mayoría de las especies de este género son epífitas.

En 1941 se describió Aechmea racinae. El nombre fue publicado válidamente por Lyman Bradford Smith quien vivió de 1888 a 1978. El nombre proviene del griego "aichme" (una lanza). (Aechmea) "racinae" en honor de Racine C. Foster (1910-1991), esposa de Mulford Bateman Foster (1888-1978), ambos botánicos estadounidenses.

Origen: Es endémico del estado de Espírito Santo y Río de Janeiro en el este de Brasil. Del bosque tropical húmedo conocido como Mata Atlántica, donde crece a la sombra en los troncos y ramas de los árboles más altos.

Descripción: Es una planta perenne, epífita y rupícola, con hojas largas en forma de cinta o correa  que forman rosetas tubulares solitarias o en ocasiones aglomeradas, que tienen de nueve a dieciséis hojas de hasta cuarenta centímetros de longitud y siete de anchura, con un tomo color verde claro brillante y verde bronce en el envés. Las hojas tienen el borde completamente liso, sin las espinas que abundan en otras especies de este género.

La inflorescencia son racimos simples, arqueados o colgantes, de color escarlata, con cálices persistentes, inflados, de los que salen pequeñas flores amarillas, que son polinizadas fundamentalmente por colibríes.

Los frutos son bayas de color rojo, de uno a uno y medio centímetros de diámetro, se desprenden con facilidad de la infrutescencia, y son comestibles y de sabor dulce como a miel. Cada fruto tiene de cuatro a ocho semillas diminutas, reniformes.

Hay una “versión” de hoja morado muy oscuro, la 'Black Jack' que es un cultivar híbrido del género Aechmea racinae × victoriana var. Las hojas son casi negras y extremadamente brillantes cuando se cultivan con buena luz. Es excelente en el interior. Este híbrido requiere de mucha iluminación para mantener el color rojizo(casi negro) que lo caracteriza.


Uso paisajístico: Es una planta muy versátil. La he visto agrupadas en macetas grandes colgantes. También se puede colocar sobre ramas de especies como el güitite o el hitabo donde se adhieren a las ramas y pueden llegar a cubrir los tallos de abajo hacia arriba completamente. También se pueden colocar sobre las piedras de muros, especialmente si son porosas o directamente en el suelo si este tiene buen drenaje. El cultivo puede realizarse por ejemplo en cualquier tipo de jardín tropical, jardín campestre, formal, arquitectónico contemporáneo, por ejemplo como jardín vertical. Se dan bien en macetas, en jardines de rocalla. Las plantas son perennes y prefieren una situación con sombra media en suelos muy bien drenados pero húmedos y como epífita o rupícola.


Métodos de propagación: Al dividir o separar los hijuelos que nacen a nivel de suelo. La planta no produce semillas, las flores son estériles o las plantas no se harán realidad a partir de las semillas.

Requerimientos: poco exigente pero es mejor riego que le permita acumular agua entre la roseta que forman las hojas. Para cultivar la planta Aechmea racinae es bueno proporcionarle un lugar protegido donde haya una semisombra y no sea golpeada por el viento. 




3- Nidularium innocentii Lem.


Fuente de foto https://davisla7.files.wordpress.com/2016/03/nidularium-innocentii.jpg

Familia botánica: Bromeliaceae

Subfamilia: Bromelioideae

Género: Nidularium Lem. Fue descrito por Charles Lemaire y publicado en Proceedings of the American Academy of Arts and Sciences 70: 151. 1935. (Tropicos.org, 2013). Comprende 164 especies descritas y de estas, solo 50 aceptadas.(Naturalista, s/f)

Nidilarium se deriva de nidulus (diminutivo de nidus) nido pequeño ya que su inflorescencia es similar a un nido pequeño.

Origen: Son nativos de la selva lluviosa y tropical de Brasil. Endémica de la ecorregión del bosque atlántico del sureste de Brasil. (E. Bahia a Río Grande do Sul). (Kewsciense). Allí las flores son visitadas por el ermitaño de pico de sierra Ramphodon naevius (Dumont 1818), el ermitaño de garganta escamosa y el rubí brasileño.

Fuente de foto: Guillermo Chaves H. Se puede observar la ubicación de la Nidilarium innocentii bajo el follaje de helechos arborescentes, y sobre el tronco de uno de ellos y cubriéndolo completamente está la bromelia Aechmea racinae. 

Nidularium innocentii Lem.
Descripción:

Es una planta herbácea perenne, epifita no leñosa, y terrestre. Altura de de 40 a 50 cm. Diámetro 70 cm. HOJAS: reunidas en apretadas rosetas; son muy largas, fuertes y con bordes dentados; de color verde-morado oscuro y brillante. Las hojas centrales son más cortas que las otras. Las brácteas de las flores enclavadas al centro de la roseta son de color rojo intenso y producen una sucesión de flores blanco puro.


Foto de Guillermo Chaves H. en Jardín Botánico Wilson y Estación Biológica Las Cruces. Se ve que al estar expuesta al sol la bromelia adquiere un color bronce y la planta luce más compacta.

Recomendación paisajística:

Es una llamativa especie de bromelia que tiene muchas ventajas; no es exigente en cuanto al cuido, es de follaje con hermosos color y textura. La floración es llamativa por lo que es muy ornamental. Es una planta que adquiere unas mejores cualidades de tamaño y color si se coloca en semisombra, bajo árboles con follaje perennifolio. Los macizos se pueden conformar al colocar varias de un tamaño similar juntas en el suelo bien drenado. Las he dispuesto con una distancia de 75 a 90 cm una de otra previendo que una planta madura en unas semanas le comenzarán a nacer hijuelos en la base y se ocupa de espacio para que estos se desarrollen bien.   
Por este tono verde-morado oscuro puede ser que se usa esta gama para dar profundidad o fondo dentro una composición. También se puede permitir el contraste de colores como verdes claros o verdes amarillentos en primeros planos.

Florece anualmente con las muy llamativas brácteas rojas que en conjunto dan un efecto maravilloso. Recalcar que es mejor ubicar en media sombra ya que el pleno sol puede poner muy amarillentas las hojas y he observado que la planta tiene un tamaño más compacto. Necesita riego regular pero no hay que saturar con exceso.

Propagación: plántulas que nacen junto a la planta madre y que se separan una vez hayan alcanzado un tamaño mayor a 15 cm o más. Con técnicas de reproducción se logra a partir de semillas. No está distribuida comercialmente en los viveros del país. 

Grado de amenaza: En peligro de extinción según http://www.ufrgs.br/fitoecologia/florars/open_sp.php?img=5333

Fuentes consultadas
 «Nidularium». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 7 de octubre de 2013.
Naturalista, s/f. Género Nidularium. Recuperado de https://www.naturalista.mx/taxa/508774-Nidularium



Continua con: 
4- Goudaea ospinae  (H. Luther) W.Till & Barfuss
https://paisajimopueblosyjardines.blogspot.com/2011/02/vriesea-ospinae-hluther.html



1 comentario: