sábado, 25 de abril de 2020

Vriesea ensiformis (Vell.) Beer

Por Arquitecto y Máster en Paisajismo y 
Diseño de Sitio de la Universidad de Costa Rica

Esta es otra especie de bromelia que encontramos en jardín de Hacienda La Laguna en Curridabat, San José, Costa Rica. Estaba con esa espectacular floración el 16 de marzo del 2019.


Vriesea ensiformis (Vell.) Beer

Familia: Bromeliaceae  

Subfamilia: Tillandsioideae

El géneroVriesea comprende más de 543 especies descritas y de estas, solo 340 aceptadas (Forzza, R. C. 2010).
El nombre del género: Vriesea, está dedicado al botánico holandés H. de Vriese (siglo XIX). Y de les especie; ensiformis es un epíteto latíno que significa "en forma de espada". 

Los autores del nombre científico son Vell. por José Mariano da Conceição Velloso (1742-1811), botánico brasileño. Beer es por Johann Georg Beer (1803–1873), botánico austriaco. El epíteto entre paréntesis es porque fue publicado originalmente en otro género por el primer autor, J.M. Velloso, pero se trasladó al género Vriesia por el segundo (revisión) autor.

Distribución:
En Brasil se encuentra en Paraná, Santa Catarina. A una elevación entre los 500 y 1500 (m s.m.). El colibrí Ramphodon naevius colibrí poliniza a Vriesea ensiformis.

Descripción:
Vriesea ensiformis, es una Hierba epífita perenne que crece formando una roseta basal con sus hojas de forma acintada y arqueada.Las hojas son de 20 a 30 que conforman un embudo. Cada hoja de 30 a 90 cm de largo, 3-5 cm de ancho, verde. Escape erecto, robusto, con brácteas superpuestas. 

La inflorescencia surge del centro de la roseta con un escapo (tallo herbáceo) que alcanza 70 cm que tiene numerosas flores de unos 5 cm de longitud colocadas en 2 filas que igualan o exceden los sépalos, de color rojo brillante o con ápices amarillos; sépalos gruesos, amarillos, de 30-40 mm de largo; pétalos de hasta 5 cm de largo, amarillos; estambres que sobresalen.


Recomendación paisajística:
Es una planta que cuando florece es para mostrar una inflorescencia muy atractiva y durable. Con pocas plantas se puede conseguir un efecto de espectacularidad porque es el centro de atracción, por lo que es bueno no colocar plantas que le hagan competencia en dimensión y color. Hay que mantener riego regular dos o tres veces por semana y asegurarse de llenar el centro de la planta pero hay que suprimir dicha agua en cuanto aparezca el escapo floral. Necesitan exposición a la luz solar pero es mejor evitar las horas de más calor. Las Vriesias ensiformis crecen bien en suelo turboso, suelto y bien drenado.

Reproducción:
Lo mejor es multiplicarla a partir de las plántulas que hay junto a la planta madre cuando muere. El trasplante se hará con cuidado de no dañar las delicadas raíces en primavera o verano y hacerlo cuando las plantitas hayan alcanzado un tamaño de casi la mitad de la planta

Forzza, R. C. 2010. Lista de espécies Flora do Brasil https://web.archive.org/web/20150906080403/http://floradobrasil.jbrj.gov.br/2010/. Jardim Botânico do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro adulta.












No hay comentarios:

Publicar un comentario