sábado, 14 de marzo de 2020

Plantas del ecotono caribeño de borde de laguna o canal.

Por Arquitecto y Máster en Paisajismo y 
Diseño de Sitio de la Universidad de Costa Rica


Continuando con una descripción de plantas del Caribe, (https://paisajimopueblosyjardines.blogspot.com/2020/03/hacia-un-paisajismo-del-caribe-con.html) que han sido poco exploradas en paisajismo y jardinería es necesario contextualizar su procedencia o ubicación de algunas de ellas en un  sistema ribereño o ecotono ripario, ya que los ríos, lagunas y canales son los más dinámicos paisajes del ecosistema y esta región cuenta con un paisaje en que se presentan muchos humedales, ríos y quebradas. 

Una explicación de lo que consiste el ecotono puede leerse en el siguiente enlace: https://paisajimopueblosyjardines.blogspot.com/2019/05/diseno-de-ecotonos-paisajisticos.html


Las plantas hidrófitas viven en el agua o en los suelos inundados. Se relacionan con los cuerpos de agua y sus variaciones de profundidad, de manera que en los humedales se pueden clasificar en general según sean anfibias o palustres, arraigadas con hojas flotantes, arraigadas, sumergidas y flotantes.  En el dibujo se muestran cinco plantas que se dan en diferentes niveles y presentan adaptaciones para prosperar en medios húmedos o acuáticos.

Pistia stratiotes (Lechuga de Agua), Montrichardia arborescens, Acrostichum aureum, Urospatha grandis, Tradescantia zanonia.

El dibujo, con fines ilustrativos, presenta una alternativa de combinación que puede ser replicada con las plantas que desee y preferiblemente haciendo macizos de una sola especie para ampliar el efecto con la multiplicación de la textura y el color de cada especie. Como son plantas acuáticas, que prosperan a mucha velocidad, es necesario ubicarlas en lugares u maceteros contenidos o dónde se pueda controlar su proliferación.  

En paisajismo también se da la posibilidad de crear humedales artificiales, pequeñas lagunas, y otros elementos ornamentales que se enriquecen con el dinamismo del agua. 

Aprendiendo de un humedal protegido del caribe: 

En la página del Parque Nacional Tortuguero se describe la rica biodiversidad del parque como muy alta y así está registrado, se encuentran más de 400 especies de árboles y alrededor de 2.200 especies de otras plantas, por lo que la fuente de reconocimiento y aprendizaje que se despliega en esta área es invaluable. 

No está demás decir que de este sistema de parques no se puede extraer ninguna especie de planta o animal y que para “domesticar” plantas silvestres se necesitan permisos y cumplir con un proceso riguroso que describiré en otra nota.

En las tres zonas de vida; bosque tropical muy húmedo, bosque premontano húmedo transición a basal y el bosque tropical húmedo se presentan ocho tipos de asociaciones mayores (árboles, arbustos y hierbas) y tres asociaciones menores (hierbas en su mayor parte). De estas se puede aprender haciendo ejercicios de observación y caracterización para identificar las necesidades particulares que permiten el su crecimiento, se pueden establecer las especies dominantes, y las condiciones abióticas del lugar, por ejemplo si están a pleno sol, si necesitan arraigarse en barro, etc. 

El la naturaleza y especialmente en las zonas de vida nombradas, cada especie se desarrolla en uno de los nichos más competitivos, y que le es favorable ambientalmente, muchas especies sobreviven a través de relaciones simbióticas con otras, hay una relación en que se necesitan mutuamente entre ellas. Un ejemplo son las bromelias de tipo tanque, que acumulan agua entre su follaje, y que crean un verdadero hábitat para literalmente cientos de especies, como por ejemplo anfibios e insectos. 

Entre las posibles combinaciones que se pueden replicar y que están representadas en el dibujo son (de izquierda a derecha) Anthurium ochranthum, Chamaedorea deckeriana, Anthurium Spathiphyllum, Heliconia wagneriana, Hymenocallis littoralis. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario