miércoles, 22 de junio de 2011

EL RECORRIDO EN LA ARQUITECTURA PAISAJISTA

El recorrido es uno de los conceptos fundamentales para generar interés y calidad espacial. El diseño de paisaje debe envolvernos en una experiencia estimulante de los sentidos sin importar el tamaño de del jardín o área abierta que estemos trabajando. El recorrido es una forma de ocupación dinámica pensada como una forma de atractivo en la que pueden acentuarse los efectos estéticos y paisajísticos. Con diseño y buena técnica se puede pensar en una fase previa de diseño, en el movimiento y en la creación de diversos ámbitos. Debemos considerar el factor tiempo incorporado por medio de estos efectos que podemos prever en una dinámica que considere la interacción del ser humano con el espacio.

Dibujo de Guilermo Chaves H.
El recorrido puede ser sugestivo si consideramos todas las formas de percepción humana, una mirada, una caminata pausada, un descanso momentáneo, una respiro profundo, son las formas más habituales de recorrer el espacio. La creatividad puede inducir además a que disfrutemos del entorno dentro de una “experiencia controlada”. Hablo de que el diseño puede hacer la diferencia al tener presente la percepción en fases previas, y como parte de un resultado previsto estén contemplados los efectos y la formación de diversos ámbitos.
Lo que hace el arquitecto paisajista es tener claridad de la importancia de toda forma de composición y las posibilidades las técnicas que ofrece el entorno, introduciendo sensaciones tales como; modificación de escala y proporción del espacio, el contraste en todas sus formas  (por ejemplo lo luminoso contra lo umbroso), las texturas y el color de todos los materiales (tanto los inertes como los vivos), etc.

Dibujo de Guilermo Chaves H.
Es muy largo de enumerar cada uno de estos porque las posibilidades son infinitas, de manera que voy a introducir algunas elaboradas por el Arq. Juan Carlos Camacho y el Arq.-Paisajista Guillermo Chaves para su tesis de licenciatura. Esta fue una tesis elaborada en la modalidad de práctica dirigida y el proyecto de graduación se llamó “Diseño de Paisaje para la cuenca Guararí de Heredia”. Por lo tanto el resultado fue elaborado con ese propósito específico y después de largos meses de análisis. De nuevo retomo esta tesis para dar a conocer las tipologías de espacios que nos encontramos y que quisimos trabajar por medio de unos gráficos sencillos pero con suficiente síntesis conceptual.


PANTALLA DISCONTÍNUA
Son los senderos abiertos en los que bajo una sombra no continua, de árboles dispuestos de forma dispersa para que se dibujen claros, se sugieran paisajes parcialmente ocultos entre sus troncos, y en que podamos ver tanto las vistas que se fugan como los primeros planos.  
PANTALLA DISCONTÍNUA, JC. Camacho y G. Chaves H. 


PANTALLA CERCANA
Pantalla hecha con árboles o arbustos y que sirve para tapar la visual u orientar alguna circulación. Es una de las formas más conocidas de crear bordes o límites espaciales, delimitar algún espacio o escena que queramos resaltar. Este recurso es en la práctica muy funcional porque cumple diversos propósitos, como crear microclimas, tapavientos, mejorar calidad del aire, y otros.

PANTALLA CERCANA, JC. Camacho y G. Chaves H. 


DESVIACIÓN
Se refiere a un uso arquitectónico de la vegetación y/o la topografía de manera que el elemento, (setos, bosquetes, caminos, etc) quedan desviados del ángulo correcto de visión. Con esto se sugiere un cambio de rumbo, una apertura visual, un elemento imprevisto o sorpresivo que desea ser resaltado. Es el despertar la idea de que algo ocurrirá y que se sugiere con anticipación.

DESVIACIÓN, JC. Camacho y G. Chaves H. 


ANTICIPACIÓN
Este recurso es similar al anterior pero más enfático de forma que se conduzca a un fin muy interesante y previamente determinado. Puede ser una vista que desea ser descubierta o un punto focal, pero con la perspectiva de hacerlo hasta el último momento. Es anunciarlo discretamente, creando una transición breve pero notoria. Se puede lograr con una degradación de los niveles de las plantas, una curva en el camino que oculta el objetivo, un cambio en en patrón de color o textura, entre otros recursos de diseño.

ANTICIPACIÓN, JC. Camacho y G. Chaves H.


ONDULACIÓN
La ondulación es uno de los métodos más prácticos para ofrecer motivación y estímulo en el recorrido. La frecuencia con que lo usamos se debe a que en pocos pasos podemos obtener cambios de las fugas visuales, esto hace que la sensación del tamaño de un espacio se transforme, haciendo lo percibamos más grande de lo que realmente es y que se nos revelen mayor diversidad de paisajes. La topografía irregular es una gran aliada porque además agregamos “naturalidad” al proceso de desentrañar lo incierto que se insinúa.

ONDULACIÓN, JC. Camacho y G. Chaves H.


VENTANA
Una vista hermosa es a veces estropeada abriendo gigantescas ventanas o aperturas que la devoran incesantemente. Por el contrario, se deben colocar las ventanas a lo largo de los caminos para que tengamos una percepción fugaz del panorama y a lo largo de los caminos de manera que apunte a un punto de vista que todavía no se puede ofrecer tan gratuitamente. Llegado el momento obtendremos un “plato fuerte” con una vista incomparable pero que ya habíamos dimensionado parcialmente con unas ventanas que creaban expectativa.  

VENTANA, JC. Camacho y G. Chaves H.


MARCO O PUERTA VEGETAL 
Estas se convierten en umbrales que tiene la función de demarcar transiciones de una escena a otra, el límite de una actividad o cambios en las visuales. O aunque solo sea un marco vegetal, es muy agradable traspasarlo por el microclima que se siente o porque en sí misma remite a la arquitectura.
MARCO O PUERTA VEGETAL, JC. Camacho y G. Chaves H.

OBRA DE MALLA
En paisajismo la obra de malla trata de unir lo cercano con lo remoto. Ofrece una vista distante pero acogiendo en el sitio al caminante. Es un panorama al que se le anteponen uno o varios árboles con el fuste despejado con el objetivo de lograr un microclima agradable y un sitio para estar. Este recurso no extrae interés al elemento sobresaliente lejano, sin embargo da escala humana y confort en el recibimiento.

OBRA DE MALLA, JC. Camacho y G. Chaves H.


VISTA TAMIZADA
Una cortina de follaje nos hace parecer más remoto en mundo que se insinúa atrás. Se trata de suavizar la vista de manera que se infiltren solo unos destellos de un lugar apartado. Este es un componente que se usa cuando no se puede o no se desea ofrecer una vista completa. Se oculta a la visión y a la vez se revela un paisaje incierto, que puede mostrarse en el devenir o abrirse para clarificar el propósito final.  

VISTA TAMIZADA, JC. Camacho y G. Chaves H.

LA PLAZOLETA
Después de un tráfico dirigido de la gente por recorrido estrecho no hay como abrir el espacio hacia un área abierta, una plazoleta, que ofrece “quietud” al caminante. Se dice que “sin una plazoleta el tráfico peatonal carece de sentido”, y cierto. Lo hemos comprobado de múltiples maneras; desde un paseo con el perrito que siempre pasa por el parque, hasta un lugar al que vamos a vacacionar en el que encontramos en estas plazas o plazoletas mucha interacción y relaciones interpersonales. Lugares para ver gente y entretenerse descansando.

LA PLAZOLETA, JC. Camacho y G. Chaves H.

POSESIÓN EN MOVIMIENTO
Una caminata o un paseo deben tener un principio y un final. No se deben crear recorridos con  inicios o remates ambiguos, esto no genera motivación y falta identidad con el diseño propuesto. El usuario debe poseer el espacio con seguridad, sin confusiones sobre adónde debe ir o cuál es el remate con el que finalizo mi transitar. Seguridad en las decisiones sencillas es un buen criterio de composición espacial.
POSESIÓN EL MOVIMIENTO, JC. Camacho y G. Chaves H.

INFINITUD
Hay panoramas sumamente especiales que nos llevan al infinito y que nos inducen a la contemplación. Mirar el cielo o el mar es hacer íntimo y personal su inmensidad. Este es además un contraste necesario para nuestra vida entre paredes en la que con frecuencia nos olvidamos de la posición que ocupamos en el cosmos.

INFINITUD, JC. Camacho y G. Chaves H.
PUNTO FOCAL
Colocar un objeto artístico en el lugar adecuado es crear un punto focal y con frecuencia un hito espacial. Estos elementos no solo atraen la atención del espectador sino que se convierten en sujetos de interpretación. Es por tanto un componente que causa alguna reacción; puede ser animosidad, controversia, indiferencia o empatía. 

PUNTO FOCAL. JC. Camacho y G. Chaves H.

 
NOSTALGIA
Las referencias a una cultura común son muy importantes para crear sentido de pertenencia. Son un recurso para generar alguna emoción, como la nostalgia, en que algo nos remite a un recuerdo agradable. Tanto las plantas que nos son conocidas, que hemos visto en los jardines de nuestras abuelas como los objetos y espacios pueden transportarnos a un pasado que nos hace sensibles por un momento mientras caminamos. 
NOSTALGIA. JC. Camacho y G. Chaves H.

RESGUARDO
Las copas de los árboles pueden hacerse pegar unas con otras y a lo largo de un recorrido largo de manera que proyecten una sombra difusa y modifiquen el microclima del sendero. Este es un cubrimiento esperado cuando la radiación del sol es muy fuerte. Este “techo verde” es una manera refinada de crear una impresión de cobijo y con frecuencia se convierte en un corredor biológico para algunas especies animales.
RESGUARDO. JC. Camacho y G. Chaves H.


ENCLAVE
Las soluciones arquitectónicas, como las pérgolas, pueden vincular el interior con el exterior integrando las plantas para lograr transiciones fluidas y algunas veces difusas. También se pueden crear espacios que dan escala humana  y evidencian un ambiente intervenido con diseño para “vestibular” o “aclimatar” al usuario que busca estos lugares como una forma de intercambiar socialmente y guarecerse de las inclemencias del tiempo.

ENCLAVE. JC. Camacho y G. Chaves H.

VISION CERRADA 
La topografía quebrada ofrece siempre la posibilidad de crear puntos de vista inusuales; vistas panorámicas que motivan la contemplación de la grandeza, o vistas cerradas de espacios que nos acogen, limitan las vistas pero por ello son más importantes los primeros planos, los intermedios y un poco menos los lejanos. El hecho de descender produce una sensación de intimidad e inducir diferentes emociones es fundamental en grandes espacios.  

VISION CERRADA. JC. Camacho y G. Chaves H.
CAMBIOS DE NIVEL 
Las pendientes un poco inclinadas pueden cortarse para establecer terrazas planas. Estos espacios los asume el ser humano como remansos y sitios que ofrecen estabilidad, un lugar en donde descansar. Además, a la hora de proponer la estabilidad del corte en el terreno, se buscan soluciones de ingeniería como muros o taludes que demarcan aun más los cambios de nivel y por tanto la relación superior e inferior. Esta oportunidad es algo que un paisajista espera para hacer más estimulantes sus propuestas.   

CAMBIOS DE NIVEL. JC. Camacho y G. Chaves H.

SENDEROS FRESCOS 
Los parques urbanos requieren de infraestructura para el deporte activo; como las ciclovías y pistas para patinaje. Estas pistas requieren de coberturas de asfalto o concreto, que son mucho más calientes en términos de temperatura que los espacios enzacatados. Para las caminatas o para trotar se puede recurrir a senderos con arena o lastre fino, que resultan muchos menos duros, e impactan en menor medida en cuerpo humano. Es también más frezco que los materiales inicialmente nombrados.   


FRESCOR EN LOS SENDEROS. JC. Camacho y G. Chaves H.


BAÑO SOLAR
Recorrer un jardín o parque es más estimulante si se maneja la vegetación para que hallan contrastes de luz entre zonas umbrosas al cobijo de grandes árboles frente a zonas abiertas y soleadas. Reposar bajo el sol es uno de los placeres del espacio abierto. Con medida es una actividad relajante y saludable. Hay que dejar el recurso de unos árboles cercanos que serán el refugio de sombra cuando se desea descansar del sol, cuando se vuelve abrazador o no se quiere recibir su luz de forma directa.

BAÑO SOLAR. JC. Camacho y G. Chaves H.

 
TERRITORIO OCUPADO 
Donde hay sombra, cobijo y un lugar adecuado se genera la convivencia. Con un buen nivel de diseño se hace que haya evidencia del lugar intervenido arquitectónica y paisajísticamente. El cuido, la seguridad y el mantenimiento hacen lo demás, que es generar el medio idóneo para causar posesión. Hay que fortalecer estos lugares con una indicación permanente con diferentes formas de ocupación del territorio.

TERRITORIO OCUPADO. JC. Camacho y G. Chaves H.

VINCULO Y FLUIDEZ 
Un puente da continuidad y accesibilidad a los peatones y es una justificación para denotar un vínculo de diferentes áreas o zonas separadas. Muchos jardines con riachuelos, islas, caños u otros accidentes geográficos requieren una solución que permita potenciar la calidad espacial y diversificar los puntos de vista, haciendo mucho más atractivas y dinámicas las visuales.  
VINCULO Y FLUIDEZ. JC. Camacho y G. Chaves H.
CUERPOS DE AGUA  
Agua es vida y el ser humano, como todos los seres vivos la necesitan. Nuestro cuerpo es en su mayor porcentaje agua y esta juega un papel importante en nuestra psicología. Debemos tener acceso al agua y los estanques, riachuelos y cascadas, limpios y bien diseñados ofrecen bienestar, son el centro de atención por ser masas de agua con una ecología muy dinámica y también de los ecosistemas más productivos del planeta. Aun los humedales artificiales muestran esta cualidades y uno de los recursos más ricos en posibilidades del paisajista.
CUERPO DE AGUA. JC. Camacho y G. Chaves H.



С - Libre la reproducción de textos completos o partes de él, fotos y gráficos, siempre que se realice sin fines de lucro y se mencione al autor del artículo (o al colaborador).


6 comentarios:

  1. hola, de casualidad tienes el nombre de la tesis o el link de este, me encuentro haciendo una investigación para la universidad y me interesaría poder revisarlo.

    Diseño de Paisaje para la cuenca Guararí de Heredia
    Arq. Juan Carlos Camacho y el Arq.-Paisajista Guillermo Chaves

    muchas gracias!

    ResponderEliminar