sábado, 4 de enero de 2020

¿Qué árboles nativos plantar en los parques urbanos de la Meseta Central de Costa Rica?

Por Arquitecto y Máster en Paisajismo y 
Diseño de Sitio de la Universidad de Costa Rica
4 de enero del 2020



Esta es una recopilación de especies arbóreas destacables por su potencial ornamental pero muy poco conocidas y usadas en arboricultura urbana y paisajismo. Es este artículo se presentan cuatro especies:

1- Madroño, sálamo.
Calycophyllum candidissimum (Vahl) DC. 


2- Almendro de Río, Almendro de Montaña, Carne Asada. Andira inermis (W. Wright) Kunth ex DC.

3-Tirrá. Ulmus mexicana (Liebm.) Planch.

4-Murta, Guayabillo
Myrcianthes fragans (Sw.) McVaugh


Se enfatiza en las posibilidades de implantación en la Meseta Central de Costa Rica, donde se encuentran las cabeceras de las provincias más pobladas y la ciudad capital, pero se da para cada especie un rango de distribución para Centroamérica y el país con el propósito de que sea considerada en las áreas donde ya es endémica o ha prosperado bien, a pesar de que se encuentra en el medio urbano o rural-urbano, como es el caso de las especies ubicadas en parques urbanos que voy a presentar. Si se puede documentar su uso en un parque o como parte de la arborización en las urbes, u otros sitios con acceso público se dará a conocer la ubicación para quien quiera visitarlo y ver lo en vivo mostrando su potencial.

La descripción enfatiza en las características ornamentales y posibilidades de la especie en arboricultura urbana, como tamaño, forma, tipo de follaje, floración y otras características destacables a nivel general. NO es una descripción botánica en el sentido riguroso de la profesión aunque se ofrecen características para  una identificación rápida no especializada, como horticultores, paisajistas y público en general.

1- Madroño, sálamo.
Calycophyllum candidissimum (Vahl) DC.


Madroño en el Parque Central de la Provincia de Heredia. Foto de Guillermo Chaves


Origen del nombre científico: 

Su nombre científico alude a características muy particulares del género Calycophyllum; que se refiere a los calicofilos, que son lóbulos del cáliz muy desarrollados, expandidos y de colores llamativos, que tienen la función de atraer a los polinizadores. La denominación de la especie es candidissimum que significa "blanco deslumbrante" o  blanquísimo. (Vahl) DC. La abreviatura Vahl se emplea para indicar a Martin Vahl como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales y la abreviatura DC. se emplea para indicar a Augustin Pyrame de Candolle en el mismo sentido.


El madroño es una especie de la familia Rubiaceae. El porte es árboreo con una altura media entre 15 a 20 metros pudiendo llegar a los 30m. La copa, es más bien vertical, con forma algunas veces casi piramidal, con ramas horizontales creando estratos. Es un árbol deciduo, por lo que deja caer las hojas durante la estación seca, aunque en sitios con promedios de lluvia altos puede que persistan más. Su follaje rebrota al inicio de la estación lluviosa. Lo común es un diámetro de tronco de 50-60cm. Tronco generalmente recto exfoliante, es decir, con corteza lisa que se descascara en láminas delgadas o placas, que dejan ver una gama de colores variegada que van del gris rojizo, castaño, rojo herrumbre, blanco y a veces verde. Hojas obovada que llegan a medir hasta 15 cm de largo con estípulas caducas.


Corteza del madroño ubicado en el Parque Central de la Provincia de Heredia. Foto de Guillermo Chaves

Es hermoso cuando ocurre la floración del madroño ya que es muy abundante (conspicuo), llenándose de corimbos terminales con flores pequeñas blanco cremoso. Lo que las hace destacar son las brillantes brácteas o lóbulos blancos llamados calicófilo, expandido, que hacen que toda la pantalla de muchas flores sea visible desde la distancia. Ofrecen contraste con el verde del bosque, especialmente en noviembre, cuando se da la producción inicial y no ha entrado fuerte el verano. Es muy visitado por abejas en esta época, es una buena melífera. Ecured afirma que “Los apicultores profesionales mencionan que con el polen de las flores del madroño, las abejas producen una miel de mucho mejor sabor y calidad.” Las flores despiden un aroma parecido al jazmín que algunos describen como exquisito e inconfundible. Según la página de la Municipalidad de Heredia, sus flores son empleadas como fuente alimenticia de escarabajos bréntidos (tipo gorgojos). La floración ocurre en Costa Rica durante la estación seca, en los meses de noviembre hasta mayo. Alguna gente asocia su floración con la época navideña.  El fruto es una cápsula alargada con numerosas y pequeñas semillas aladas.



Fuente de foto de flor:


Usos

En Cuba se le llama Dágame y se utiliza como febrífugo (para bajar la fiebre) y contra la diarrea. Forestal maderable posee madera fuerte y con buena elasticidad, es dura y de un grano fino. Es también un bello ejemplar ornamental. Es una especie que se presta para trabajarlos como bonsáis por su crecimiento rápido, follaje denso, cicatrización fácil. (Bonsai Plaza.cr)

Recomendación para diseño de paisaje

Paisajísticamente se le puede plantar por su porte en sitios donde tenga espacio para su desarrollo pleno, sus dimensiones medias lo hacen proporcional a un parque urbano, áreas verdes abiertas como intersecciones o bordes de carretera siempre que cuente con buen espacio desde su superficie pavimentada para prevenir accidentes. No colocarlo bajo el tendido eléctrico para que no se destruya su forma típica con podas. Ubicar en solitario, en grupos o alineamientos ya que es una especie que ofrece notables características estéticas en un rango amplio de posibilidades de composición. Es bueno exponer su tronco exfoliante muy colorido así como las floraciones conspicuas como particularidades destacables. Se podría colocar dentro de las gamas de composición con color si se busca un efecto floral específico como por ejemplo “jardines blancos”, para combinar con otros árboles, arbustos y hierbas de floraciones blancas como la pascuita, el tobús, o la Plumeria rubra. También al ser su floración de un color neutro es adaptable muchas otras mezclas tonales.


Madroño en el Parque Central de la Provincia de Heredia. Foto de Guillermo Chaves

Reproducción:

El mejor método de propagación es por semilla. Se debe dejar de dos a tres meses en vivero para tener un tamaño adecuado que les permita posibilidad de sobrevivir en el campo. Es ideal para restauración ecológica por su adaptabilidad a los suelos degradados. En el caso de La Sabana se plantaron madroños ya que dentro del alcance de los especialistas se requerían tener más de 213 especies nativas para recuperar las funciones ecológicas y ya en el Valle Central se ha sembrado con éxito, tal es el caso del Parque Central de Heredia. (Soto, 2018)


Posibles enfermedades


El Ing. Eduardo Esquivel Ríos de Panamá indica en un reporte preliminar que hay un hongo Pseudocercospora fitopatogena a C. candidissimum, la Pseudocercospora calycophillii n. sp. Cuyos síntomas son; “en hojas maduras, mancha foliares circulares o irregulares de hasta 1 cm. de diámetro, de color marrón-rojizo, sin halo amarillo. Las manchas pueden cubrir toda la lámina foliar causando la defoliación prematura.” (Esquivel, 2011)


Desde México hasta Colombia y Venezuela (Croat, 1978). Es frecuente en bosques secos y estacionales en altitudes de 0 a 1000 m. En Costa Rica prospera en el bosque seco en los bosques semideciduos y deciduos.


Taxonomía:
reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
filo: Magnoliophyta
clase: Equisetopsida C. Agardh
subclase:  Magnoliidae Novák ex Takht.
super orden: Asteranae Takht.
orden: Gentianales Juss. ex Bercht. & J. Presl   
familia: Rubiaceae Juss.
género: Calycophyllum DC.
Especie: C. candidissimu
El autor del nombre de esta especie es: (Vahl) DC. 1830
Nombre común: Madroño




2- Almendro de Río, Almendro de Montaña, Carne Asada

Andira inermis (W. Wright) Kunth ex DC.

Magnífico ejemplar en el medio urbano, en parque de Los Ángeles en Heredia. 

Origen del nombre científico: Del origen o etimología del nombre Andira no hay información disponible. Inermis  en botánica indica; sin armas o desarmado; sin defensa, desprovisto de espinas, sin picaduras, como una hoja. Autoría de Nombre científico (W. Wright) se debe a William Franklin Wright, médico y botánico escocés y publicado en Prodromus Systematis Naturalis Regni Vegetabilis 2: 475. 1825. La abreviación ex (Lat.), de acuerdo a, 1. En botánica se emplea para unir los nombres de dos autores, donde el segundo efectivamente publica el nombre del taxón, propuesto, no realmente publicado por el primero.

El almendro de río es un árbol de la familia Fabaceae (Papilionoideae). Es un árbol de 10 a 25 m de alto, puede alcanzar los 35 m de altura, con un porte formidable para entornos urbanos ya que la copa es amplia, umbeliforme o redondeada con follaje denso, caducifolio. Continuamente reemplaza las hojas, aunque más durante la estación seca cuando deja caer parte de sus hojas y también antes de la floración. Ramas oblicuamente ascendentes. Tronco hasta de 1 m de diámetro o más, corteza grisácea, pardo oscura que se descama en piezas de forma rectangular bastante delgadas.  Posee un follaje que luce muy atractivo ya que las hojas son compuestas, imparipinadas alternas, con 7-15 folíolos, verde  lustroso, con hojas jóvenes color rojizo.
Flores púrpuras, y de rosado a morado, miden alrededor de 2 cm de largo y duran solamente un día, se producen en panículas terminales grandes, hasta 35 m de largo. Observadas de enero a abril y de junio hasta septiembre la fructificación que es un fruto globoso (no es una legumbre). Se observa que hay una sincronización de la floración que alrededor de 20 días, y la florescencia dura aproximadamente 30 días dentro de una población. (Weaver, P. 1989)

Foto de De S.Pereira-Nunes - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=36998917

Recomendación para diseño de paisaje
Se emplea como ornamental porque la corona densa ofrece una buena sombra, tiene un tamaño adecuado para parques, plazas y sitios amplios urbanos de gran parte del país. También por su hermosa floración que atrae abejas, mariposas, murciélagos y aves. Se desarrolla mejor en espacios abiertos y amplios para que pueda desplegar su forma o silueta particular por lo que es muy conveniente que se plante en solitario, si desea destacarlo como un hito o punto de referencia.  Se puede colocar en alineamientos como un tapaviento efectivo con una distancia mínima de 5 a 6 m. Se adapta a gran variedad de suelos, desde arenosos con buen drenaje hasta los muy arcillosos y drenaje deficiente. Se puede usar como sombra en ambientes urbanos, Es un fijador de nitrógeno en el suelo. Se ha usado para el control de la erosión y restauración ecológica, como en programas de conservación, puede reforzar los bosques ribereños a lo largo del curso de los ríos y riachuelos. En bueno considerarlo también por las relaciones ecológicas que se han documentado; la polinización es realizada por abejas melíferas, los murciélagos comen los frutos y son los principales dispersores de semillas. Estos “pueden trasladarse decenas de kilómetros para buscar las flores y frutos de esta especie para alimentarse.”


Reproducción

Pronativas indica que se puede dar por estaca. (Red Pronativas,2018)
La página de Ecured indica que “los frutos maduros se recogen y se mantiene bajo condiciones de frío. Las semillas duras necesitan ser escarificada antes de la siembra, haciendo un corte en el endocarpio fruta dura con un archivo y luego sembrarlas en semilleros o las bolsas de plástico se recomienda. Semillas comienzan a germinar en la semana 5 y la germinación máxima se observa en la semana 16. La tasa de germinación es del 43% -56%”. “A. inermis se pueden sembrar directamente. 2-3 semillas por sitio, se siembran directamente en el campo. Plantas de 1 año de edad, 50 cm de altura o más pueden ser trasplantados durante la estación lluviosa.” (EcuRed, 2019) “Las semillas tienen un fuerte alcaloide que puede ser tóxico.” (MacVean A. L. 2007)

Distribución: 

EcuRed también ofrece esta distribución a nivel global; “A. inermis es nativa de América Central desde el sur de México a través de las Indias Occidentales, a Perú, Bolivia y Brasil. Se ha introducido en las Antillas, las islas del Caribe y la Florida. Se cultiva en jardines botánicos en Singapur y Malasia.” Ritter, L. J. & H. A. Keller. (2013) describen sus poblaciones en Misiones, Argentina.

Flórula digital de La Selva presenta este rango de distribución en Costa Rica; “bosque húmedo, muy húmedo y seco, 0-1000 m; Ambas vertientes de la Cordillera de Talamanca; Vertiente Caribe, Cordillera Central, Llanuras de los Guatusos, San Carlos y Tortuguero, Baja Talamanca; Vertiente Pacífica, Valles Central, de Coto Brus y Térraba, Pacífico Central, Llanuras de Guanacaste, Penínsulas de Nicoya y Osa.”

Taxonomía
Reino: Plantae
División: Tracheophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden:            Fabales
Familia: Fabaceae
Reemplazado por "FABACEAE/PAP."
Género: Andira
Especie: Andira inermis


3-Tirrá
Ulmus mexicana (Liebm.) Planch.
Nombres comunes: tirrá, olmo, capulín.


Foto de Guillermo Chaves

Origen del nombre científico: su denominación se debe al uso de un término que viene del latín ulmus, que significa olmo y que designa un árbol caducifolio del hemisferio norte (Eurasia), “es el nombre antiguo con el cual la planta fue llamada en latín y está conectada con la raíz sánscrita para crecer.” (Bissanti, 2019). También se dice que ulmus tiene raíz indoeuropea y que la palabra se asocia con árboles y animales color rojo o marrón. La especie de olmo mexicana es un árbol grande endémico de México y América Central, perteneciente a la familia Ulmaceae. Su nombre científico lleva las abreviaturas (Liebm.) por Frederik Michael Liebmann (1813 - 1856) botánico danés Planch es en honor de Jules Émile Planchon (1823-1888) fue un botánico francés nacido en el Ganges, el Hérault. (el autor fuera del paréntesis hizo el cambio de ubicación taxonómica de esta planta que originalmente fue colocada por Liebm.)

En la mitología Celta, los olmos representan a las deidades responsables de proteger los ríos, lagos y pozos. Son árboles venerados desde la Edad de Piedra por los beneficios que ofrece a los seres humanos y al ambiente. 


En el año 2014 el Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica (INBio) concedió el Premio Árbol Excepcional de ese año a un Tirrá de 40 metros de altura por sus características naturales, sus impresionantes medidas y su valor para la conservación. Foto de INBio para La Nación.

Descripción:

Árbol de hasta 35 m. de altura y 1 m a 2 m de diámetro a la altura del pecho (dap). La copa es irregular, abierta y compacta con las ramas extendidas. Pierde completamente el follaje al inicio de la estación seca y al revestirse produce nuevas hojas de una tonalidad verde-limón. Tallo con una corteza gruesa, fisurada en franjas color café grisáceo que se desprenden en tiras largas longitudinales.

Sus hojas son simples, alternas, lanceoladas u ovoides con el borde aserrado, grandes de 5 a 10 cm de largo y de 2 a 3 cm de ancho. Las flores se dan entre diciembre y febrero y los frutos en febrero y marzo. Sus flores se agrupan, generalmente en ramillas defoliadas, en pequeños racimos o grupos de umbelas, de color verde amarillentas.

Se conoce también como el olmo centroamericano porque es la única especie de olmo nativa de esta región. En México los árboles más altos de olmos mexicanos (Ulmus mexicana) llegan a medir alrededor de 92 metros. En Costa Rica el más alto de la misma especie y que es conocido como Tirrá mide cerca de 40m, está en Cervantes de Cartago. Fue premiado como Árbol excepcional en el 2014 por el Instituto Nacional de Biodiversidad.

Es un hermoso árbol que ha desaparecido de las áreas urbanas, de los bosques laderosos junto a los ríos y también de los remanentes de cafetales y otros cultivos que todavía quedan en la Meseta Central usados como sombra. Tal vez al ser un árbol de tamaño considerable se le taló desde hace décadas para despejar terrenos para la agricultura y aprovechar su madera. El Tirrá es el árbol dio nombre al distrito Tirrases del cantón de Curridabat, de la Provincia de San José, llama poderosamente la atención que no haya una muestra de estos hermosos árboles ni en ese distrito y en general en los cantones josefinos. En el Valle Central, de ser una especie común, es hoy prácticamente desconocida por la mayor parte de la población. La toponimia del distrito se deriva de este árbol llamado TIRRA que era el nombre dado por los indios huetares.  Se ha plantado uno en el acceso al distrito Tirrases pero en un lugar poco adecuado, como se percibe por el tipo de poda que le tuvieron que hacer. El gran potencial que tiene en el Valle Central es en restauración ecológica, especialmente bosques junto a ríos que han sido perturbados contribuyendo a la regeneración de la cubierta vegetal.

Usos: se ha explotado por su madera dura que es utilizada en construcción, sobre todo para tablilla de paredes y tabloncillo en caso de ser usado en pisos. La madera que se obtienen no es muy popular en el comercio por problemas como un alto contenido de sílice que daña las herramientas. Madera difícil de secar y que se retuerce. El ganado puede alimentarse de sus hojas.(Gallardo & Mendoza,  2015)

Recomendación para diseño de paisaje:
Es una especie muy ornamental, con muchas posibilidades de que destaque sobre todo en espacios amplios en parques grandes o en corredores biológicos urbanos junto a ríos. En sus primeros años las hojas nuevas son rojizas y las ramas que las sostienen se arquean.  No convienen en espacios pequeños, cerca de edificios, bajo tendidos eléctricos o donde haya otros obstáculos para su desarrollo pleno.

Distribución: de México hasta Panamá. En Costa Rica crece en bosques de húmedos a premontanos y montanos, con una precipitación anual entre 2500 y 4000 mm. Se encuentra entre alturas medias del Pacífico Central, Cordillera de Tilarán, Cordillera Volcánica Central y Cerros de Escazú, 600 y 2000 m. de elevación. (Jiménez, s/f) El olmo se encuentra sobre todo en bosques riparios o de galería protegiendo los cursos de agua en la región central de Costa Rica, también en el Valle del Reventazón y la Cordillera de Talamanca y Cordillera de Tilarán. La especie mostrada en la fotografía se encuentra en los Cerros de Escazú.

Reproducción: donde hay de estos árboles presentes, como Cerros de Escazú se da por  regeneración natural aunque autores como (Hartshorn y Poveda, 1983, afirman que la  regeneración natural es pobre. Se puede reproducir a partir de semillas aunque estas semillas al ser pequeñas se dispersan por el viento, los vientos fuertes provocan mucha pérdida. Lo mejor es colectarlas directamente del árbol ya que si caen al suelo es difícil distinguirlas. Una muy buena descripción de su fenológica y reproducción se encuentra en esta dirección: http://www.tec.cr/sitios/Docencia/forestal/Revista_Kuru/anteriores/anterior16/pdf/solucion%203.pdf

Reino: Plantae
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida (Dic.)
Orden: Rosales        
Familia: Ulmaceae
Genus: Ulmus
Especies: U. mexicana


Es un árbol que se destaca por este bello follaje de un verde claro brillante, Foto de Guillermo Chaves.


4-Murta, Guayabillo
Myrcianthes fragans (Sw.) McVaugh


Origen del nombre científico: Myrcianthes es un género de plantas con flores en la familia de los myrtus (Myrtle) o de   Myrtaceae, que es una familia de plantas arbóreas o arbustivas, del griego μυρτος (myrtos), anthes, significa "floración" junta. Se utilizó esta denominación por primera vez como nombre científico en el siglo XIX, al mismo tiempo que se acuñaron muchos otros nombres de plantas y flores. Fragrans es un epíteto latino que significa "fragante".

La abreviatura Sw. se emplea para indicar al científico sueco Peter Olof Swartz como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales, fue descrita por él primero, y está entre paréntesis porque fue reposicionado por el científico botánico Rogers McVaugh. “McVaugh (1956, 1968) caracterizó las inflorescencias mostradas por los representantes de la familia y ofreció la caracterización de los géneros americanos de Myrtaceae, despejando el camino para el estudio de este grupo en el Nuevo Mundo.” (Urquiola, González, Acosta et. Al., 2012.)  

Distribución:
Presenta una distribución desde el Sur de Estados Unidos hasta Perú y Venezuela, además de las Antillas y Bahamas. En Costa Rica habita en bosques muy húmedo, pluvial, nuboso y de roble, entre 600 y 2600 m sobre el nivel del mar aproximadamente.



Descripción:

Árbol o arbusto siempreverde de crecimiento lento que llega a los 15 o 20 m. La copa es globosa o redondeada que se caracteriza por ser muy ramificada y la corona con follaje bastante denso, verde oscuro lustroso. Las ramas tienen la corteza lisa.  Tronco de hasta 60 cm de d.a.p (en ejemplares observados en Costa Rica); corteza pardo-rojiza, lisa, color rojiza que expone al exfoliar en placas largas y delgadas una corteza interna amarillenta o crema. Hojas con una longitud de la lámina de 2.5 a 5 cm color verde oscuro, verde pálido debajo, que contienen aceites aromáticos con cierta fragancia a nuez moscada. Flor color blanco, que emerge en cimas que producen 3-7 flores y cuya olor recuerda a la gardenia. Las flores son muy apetecidas por abejas, y mariposas.  Los frutos miden 6 a 15 mm, globosos u ovados; la parte pulposa (pericarpo) es delgada, inicialmente verde, poniéndose roja y después adquiere un color negro-purpúreo cuando madura. El fruto es apto para consumo humano, tiene un sabor suave similar a los cítricos que también atrae pájaros. Por su dosel denso también les proporciona protección. Según un estudio de Kenji José Kuniyoshi en Honduras la especie muestra una marcada preferencia dentro de estos ecosistemas por los bosques ribereños o bosques de galería, con una marcada tendencia al gregarismo (que viven en grupos más o menos compactos). Es muy tolerante a la sequía.  Tolera suelo: ácido; alcalino, arena, franco, arcilla, suelo bien drenado a ocasionalmente húmedo.Uso de la madera en cercas y durmientes, medicinal.

Corteza del murta ubicado en el Parque Central de la Provincia de Heredia. Foto de Guillermo Chaves

Recomendación para diseño de paisaje:
Esta planta es muy versátil ya que es adaptable a una gran cantidad de condiciones, como tipos de suelo (en la Florida, donde hay más información sobre estos, se encuentra en suelos calizos o arenosos húmedos a raramente innundados, bien drenados a moderadamente bien drenados, con capa superior húmeda.) También es versátil en cuanto a usos y tratamientos paisajísticos, como configuración de setos o topiarios y por tanto ajustable a propósitos de diseño como paisajismo formal o informal. Hay que colocarlos a pleno sol para que crezcan densamente ya que si se cultiva a la sombra, el follaje se vuelve menos denso aunque tiene la ventaja de que deja ver su llamativa corteza. Es poco demandante ya que funciona bien con poca o ninguna irrigación una vez que se establece, por lo que se puede usar sin problema en islas de estacionamientos,  medianeras en bulevares, a ambos lados de las carreteras donde no se puede dar mantenimiento. También responde bien a agrupaciones o alineamientos donde se le puede manejar como cerca viva o seto dejando un distanciamiento de 90 a 150 cm. Se recomienda también podar como un pequeño árbol con uno o varios troncos para apreciar su corteza lisa, de un color marrón rojizo que se exfolia como la guayaba y que se suma a su aspecto ornamental. Así se puede usar, por ejemplo, cerca de una terraza o patio como sombra de un área pequeña. Si lo colocamos en parques hay que ser pacientes con su desarrollo lento y cuidar mucho la corteza de su tronco cuando se use la guadaña ya que al final de algunas décadas se tendrá como resultado un hermoso árbol con una generosa sombra.

Reproducción:

Se propaga por semillas sin pulpa, que deben plantarse frescas de inmediato ya que no funcionan bien bajo almacenamiento.  Se esparcen sobre el suelo y solo se cubren colocándolas en sombra ligera.

Taxonomía
Reino: Plantae
Phylum: Tracheophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceae

Las recomendaciones de árboles continúan con: 



Bibliografía consultada para madroño:


Soto, Michelle. (2018). LatinClima. Red de comunicación en Cambio Climático. Voluntarios devuelven funciones ecológicas a parque urbano. Recuperado de



Esquivel, Eduardo A. (2011) La Mancha Foliar del Madroño, Calycophyllum candidissimum causada por Pseudocercospora calycophyllii n. sp. en Panama. Recuperado de http://agrociencia-panama.blogspot.com/2011/03/la-mancha-foliar-del-madrono.html

Espinoza, R., Guadamuz, A., Perez, D., Chavarría, F. y Masís, A. 1998. Species Page de Calycophyllum candidissimum (Rubiaceae),9 Octubre 1998. Species Home Pages, Area de Conservación Guanacaste, Costa Rica. http://www.acguanacaste.ac.cr
Árboles de Centroamérica. Rubiaceae, Calycophyllum candidissimum (Vahl) DC.

Croat, T.B. 1978. Flora of Barro Colorado Island. Standford University Press, Standford.


https://www.heredia.go.cr/es/bienestar-social/unidad-ambiental/flora/calycophyllum-candidissimum


Bibliografía consultada para almendro de montaña:

Salazar, Rodolfo. Soihet C, Méndez  JM. (2000). Manejo de semillas de 100 especies forestales de América Latina. Catie, Manual técnico Vol 1.  


Red Pronativas,2018. Recuperado de https://www.pronativascr.org/plantas/andira-inermis/

Weaver, Peter L. 1989. Andira inermis (W. Wright) DC. SO-ITF-SM-20. New Orleans, LA: U.S. Department of Agriculture, Forest Service, Southern Forest Experiment Station. 7 p.

EcuRed, n/a (s.f). Almendro macho. Recuperado de https://www.ecured.cu/Almendro_macho

MacVean,  A. L. de. (2007). Arboretum Universidad Francisco Marroquín, Guatemala. Andira inermis. Recuperado de https://arboretum.ufm.edu/plantas/andira-inermis/
Ritter, L. J. & H. A. Keller. (2013). Situación de conservación de la primer población de Andira inermis (Fabaceae) hallada en Misiones (Argentina) BONPLANDIA 22(1).

Pérez, R. & Aguilar,S. (2006).  Árboles del Parque Nacional Sarigua y las áreas secas de los alrededores. Smithsonian Tropical Research Institute. Recuperado de https://biogeodb.stri.si.edu/bioinformatics/sarigua/species/6


n/a (s.f). Municipalidad de Heredia, (2019), Andira inermis. Recuperado de  https://www.heredia.go.cr/es/bienestar-social/unidad-ambiental/flora/andira-inermis


Bibliografía consultada para Tirrá:

Bissanti, Guido. 2019. Un mundo ecosostenible, Ulmus minor. Italia. Recuperado de https://antropocene.it/es/2019/01/26/ulmus-minor/

Jiménez Quirico. Atlas de la Biodiversidad de Costa Rica – CRBio, Ulmus mexicana, Recuperado de http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Ulmus%20mexicana

Gallardo, C. y  Mendoza, M. (2015) Árboles amenazados del bosque de niebla. Fichas Botánicas. Instituto de Ecología A.C. Veracruz, México. 

s/a. Wikipedia s/f Ulmus mexicana. Recuperado de http://en.wikipedia.org/wiki/Ulmus_mexicana

http://www.elmundoforestal.com/album/index.html#tirra


http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=UBIpub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=4601&-Find


Fuentes consultadas para Murta:

Urquiola Cruz Armando J., González-Oliva Lisbet, Acosta Ramos Zenia y Novo Carbó Roberto. 2012.  La subtribu Myrtinae (Myrtaceae) en la flora de Cuba. Revista del Jardín Botánico Nacional 32-33: 5-10, 2011-2012.


GBIF—the Global Biodiversity Information Facility, Myrcianthes fragrans (Sw.) McVaugh, s/f, recuperado de https://www.gbif.org/species/3188228


Heredia, Gobierno local. Bienestar social, Unidad ambiental , Nuestra flora, Myrcianthes fragrans. s/a. 2020. Recuperado de https://www.heredia.go.cr/es/bienestar-social/unidad-ambiental/flora/myrcianthes-fragrans

Gilman Edward F., Watson Dennis G., Klein Ryan W., Koeser  Andrew K., Hilbert Deborah R., and McLean Drew C., Myrcianthes fragrans: Simpson’s Stopper. s/f. University of Florida, IFAS Extension. FPS418. Recuperado de https://edis.ifas.ufl.edu/fp418



Sánchez-Vindas PE, Myrtaceae, s/f. Recuperado de  http://www1.inecol.edu.mx/publicaciones/resumeness/FLOVER/62-sanchez_III.pdf


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. the titanium tube | baojititanium
    titanium tube. This 공주 출장샵 is another great titanium tube place to visit your hotel or 과천 출장마사지 any of the other 경기도 출장마사지 restaurants near your hotel. I have no questions about 네이버 룰렛 it.

    ResponderEliminar