martes, 1 de febrero de 2011

Goudaea ospinae (H. Luther) W.Till & Barfuss

Por Arquitecto y Máster en Paisajismo y 
Diseño de Sitio de la Universidad de Costa Rica

Foto de Ricardo Chaves H.


Goudaea ospinae (H. Luther) W.Till & Barfuss

Antes Vriesea ospinae H.Luther

Familia: Bromeliaceae
Subfamilia: Tillandsioideae
Género: Goudaea
Especie: G. ospinae

Etimología del género Goudaea; nombrado en honor a Eric John Gouda (1957-) de Utrecht, Países Bajos, investigador de larga trayectoria en la familia Bromeliaceae. 


Antes estaba incluido dentro el género Vriesia pero se estableció un nuevo género, Goudaea, creado recientemente para un pequeño grupo de especies de Vriesea andino basado en un análisis filogenético de datos moleculares (ADN) seguido de un mapeo de caracteres morfológicos recientemente reevaluados. Las dos especies son Goudaea ospinae y Goudaea chrysostachys, incluidas las variedades reconocidas en cada una. Teniendo en cuenta cómo es una flor típica de Vriesea, piense en Vriesea carinata o V. fosteriana, entonces no es de extrañar que G. ospinae y G. chrysostachys hayan tenido que pasar a su propio género, esto según la Bromeliad Society International – BSI, nota en Facebook. 

Su nombre como especie; ospinae hace honor a su descubridora; doña Berta Hernández de Ospina, ex primera dama de la República, y una de las grandes cultivadoras de bromelias colombianas de todos los tiempos. (2)

La abreviatura H.Luther se emplea para indicar a Harry E. Luther como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. Luther (1952 - ) es un botánico estadounidense que realizó extensas expediciones botánicas a EE.UU. (Florida); México, Panamá, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil. Luther es reconocido internacionalmente como un experto en la horticultura y la botánica de las bromelias, y es uno de los principales expertos en la sistemática de la familia bromeliaceae. Ha descrito más de 100 especies de bromelias nuevas para la ciencia, y es autor de más de 200 publicaciones científicas y populares. Entonces recién en 2016 se reclasifica quedando entre paréntesis este autor y los nuevos autores con las siglas W.Till & Barfuss.


Foto de Guillermo Chaves H.

Origen: Goudaea Ospinae es una especie de bromelia endémica de la vertiente oriental de la Cordillera Oriental colombiana, en la zona limítrofe entre los departamentos de Boyacá, Casanare y Cundinamarca, entre 400 y 1.300 m de altitud.

En su hábitat de origen es una hierba terrestre o rupícola, tallo corto caulescente (dícese de la planta que tiene tallo aparente), que puede crecer solitaria o formando pequeños grupos, y alcanza cerca de 50 cm de altura cuando está florecida. Habita en ambientes muy húmedos y lluviosos de los pisos tropical y premontano, generalmente en escarpes, peñascos y bordes de carretera. 

En Colombia la Goudaea ospinae es una de las especies categorizadas como vulnerable, ya que se extrae de los bosques para venderla en los mercados nacionales (e internacionales), lo que ha reducido la cantidad en su hábitat de origen. Se le considera así dada su distribución restringida a áreas muy pequeñas. (1)


Foto de Guillermo Chaves H. Un conjunto de Vriesia ospinae sin flores que logra crear una cobertura al lado de una escalinata. Esta foto fue tomada en el jardín de Hacienda La Laguna en Curridabat, Costa Rica.

Descripción: 
Las hojas están dispuestas en espiral, formando un rosetón (rosulate). La planta se extiende mucho con numerosas retoños y grandes hojas adheridas a un tallo fibroso, raramente forma arbustos. Goudaea Ospinae crece 40 cm de diámetro y 50 a 80 cm de alto, puede ser plantado en un terreno con muy buen drenaje, en un jardín rocoso, o en un macetero grande. Hay que cuidarlas de la luz directa del sol, sobre todo el de mediodía porque pueden quemarse. Sin embargo la luz de la mañana y de la tarde es ideal para su crecimiento. Es muy fácil de reproducir por división.

Cuenta con una muy llamativa inflorescencia con brácteas de un precioso color amarillo limón. Las flores sobresalen de las brácteas en forma continua durante varias semanas y son también amarillas.

Uso paisajístico: 
Como se puede observar en las fotos es una planta apta para plantar en macizos (en grupos), lo que multiplica el efecto de textura y colorido cuando florece una vez al año. También es una buena recomendación colocar en un terreno inclinado o en talud de forma que de un efecto de cascada desde una mayor altura hasta nivel de piso. Es una planta que se multiplica a si misma generosamente por lo que, si cuenta con pocas al inicio, al cabo de unos pocos años puede tener una cantidad mayor. No es bueno estar extrayendo hijos ni que se esté disturbando los macizos porque se pierde su fuerza y composición.

Se puede colocar a pleno sol pero según mi experiencia el follaje en su colorido y volumen se da mejor en semisombra.  


Fuentes:







С - Libre la reproducción de textos completos o partes de él, fotos y gráficos, siempre que se realice sin fines de lucro y se mencione al autor del artículo (o al colaborador).

2 comentarios:

  1. Hola. ¡Qué descanso y placer encontrar descripciones bien redactadas, precisas y claras! ¿Con qué nombre común se conoce esta bromelia? Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola. ¡Qué descanso y placer encontrar descripciones bien redactadas, precisas y claras! ¿Con qué nombre común se conoce esta bromelia? Saludos.

    ResponderEliminar