miércoles, 3 de julio de 2019

Cadereyta, Querétaro, México,

Por Arquitecto y Máster en Paisajismo y 
Diseño de Sitio de la Universidad de Costa Rica


Imagen de https://www.visitmexico.com/es/destinos-principales/queretaro/cadereyta

En México hay muchos sitios de interés histórico y cultural, dentro de los que se pueden encontrar los zócalos de las cabeceras de Municipio, Cadereyta de Montes es uno de ellos, con un patrimonio arquitectónico bien conservado y que permite tener un panorama urbano con carácter e identidad. Hice un viaje a México, con el propósito de participar en el Congreso Regional IFLA Américas del 2018 con sede en el Seminario de Cultura Mexicana. Como paisajista, de paso conocer una cuidad declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad; el  Centro histórico de Santiago de Querétaro, el paisaje de semidesierto queretano hidalguense y un jardín botánico que tiene una importante muestra de flora local. Para la fecha elegida (finales de setiembre) las condiciones del tiempo eran agradables, ya que en esa zona del estado predomina el clima secos y semisecos del centro, cuya temperatura media anual oscila entre 7ºC y 25.1ºC. La localidad está a 2042 m s. n. m.

Era mi deseo conocer el Jardín Botánico Regional de Cadereyta a "Ing. Manuel González de Cosío" que se dedica al estudio, conservación y aprovechamiento de la flora mexicana; particularmente, la del semidesierto ya que desde que estaba en el congreso, una parte del patio exterior se dedicaba a la flora de este estado.

Para alguien como yo, que viene del trópico, siempre es agradable encontrar esas imágenes contrastantes y ver las características que hacen de ese paisaje un elemento identitario, único en su singularidad.


Conjunto religioso en Cadereyta de Montes con la Parroquia de San Pedro y San Pablo y el Templo de la Soledad.

Cadereyta De Montes, es parte de esos 112 pueblos mágicos que México promociona en el exterior como sitios particularmente atractivos que hay que conocer y disfrutar.  Es fácil llegar si se está en Santiago de Querétaro ya que son 73 Km de distancia que se recorren en aproximadamente una hora.

Llegar de la terminal de Careyta, si se va en bus; al centro del poblado son unas cuadras de un bello y armónico conjunto de urbanístico que conserva aun aires coloniales, también con arquitectura más reciente que responde a la misma escala y tipología de edificaciones del resto de las cuadras centrales. 


Parque Cirino Anaya

Fundada en el siglo XVIII por los religiosos franciscanos Cadereyta es la cabecera municipal de Cadereyta de Montes, y su Centro Histórico cuenta con magníficos inmuebles como el Templo de San Pedro y San Pablo, el Palacio Municipal, las casonas coloniales, y otras edificaciones estilo neoclásico y barroco. Recorrer el pueblo es placentero ya que tiene la vida propia de los encantadores centros históricos y el visitante se siente seguro y acogido.

Presidencia Municipal de Cadereyta de Montes. 

Presidencia Municipal de Cadereyta de Montes.

Parque Cirino Anaya

Típica calle de los alrededores del centro histórico.
 
En la Cabecera Municipal se pueden visitar el "Pilancón" ubicado en el parque "Las Fuentes" y que además es la ruta que uno se encuentra cuando va a las afueras del pueblo donde se ubica el jardín Botánico.  El Pilancón data del siglo XIX y es una obra que tuvo el objetivo de abastecer de agua al pueblo mediante la recolección de aguas pluviales.



Frente al Pilancón se encuentra otro lugar que vale la pena conocer, Invernaderos Quinta Fernando Schmoll, que cuenta con más de 90 años promoviendo la conservación y el conocimiento de las cactáceas americanas y las suculentas africanas. Esta variedad de plantas se puede apreciar en invernaderos y un jardín que muestra estas colecciones. 

El camino que lleva al jardín botánico es de interés para los paisajistas ya que los vestigios de construcciones antiguas y las vistas rurales nos van ubicando en el Semidesierto Queretano de México. Aquí sobresale una especie de opuntia sobre los muros de una construcción que conserva aun los marcos o jambas y el dintel de piedra.

Encantador detalles de un muro de piedra que se acomoda el tronco de un árbol de taxodium ssp. 
Muro rústico bajo de piedra que delimita los campos de las haciendas. Hermosas vistas a la distancia de la geografía queterana. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario