GARRET ECKBO (1910-2000)
GARRET ECKBO fue uno de los más respetados e influyentes arquitectos de paisaje y un pionero del Movimiento Moderno de Paisaje norteamericano. Trabajó incansablemente para que cesara el sistema Beaux-Arts de diseño del paisaje, para dar paso a un enfoque que abordara los retos sociales y económicos del mundo moderno. Fue un creativo deliberadamente experimental, sus diseños se centraron en el jardín, ya que según él creía, era el prototipo de todo el diseño del paisaje. Su obra construida fue influenciada por la arquitectura moderna europea, el arte moderno, y las tradiciones vernáculas del paisaje norteamericanas. En los jardines de Garret Eckbo podemos reconocer una fuerte influencia de las vanguardias artísticas, con confesadas referencias a una larga lista de artistas: Picasso, Braque, Malévich, Arp, y otros más. También se inspiró en la arquitectura de Mies van der Rohe y Walter Gropius. En la década de 1960, el trabajo Eckbo llegaría a adquirir nuevas posiciones en el contexto de su activismo social y era de su interés la integración de diseño del paisaje con la arquitectura. También son relevantes sus exploraciones de los usos creativos de la tecnología y la ciencia.
The Planar Framework of the Garden. From The Art of Home Landscaping (1956).
Garrett Eckbo nació en Cooperstown, Nueva York, en 1910, pero se crió en California. Su padre era noruego. Estudió arquitectura paisajista en la Universidad Berkeley de California, graduándose en 1935. A continuación, se dirigió al sur para trabajar en los Viveros Armstrong en Ontario, California, completando casi un centenar de diseños de jardines antes de emprender estudios superiores en la Universidad de Harvard. Mientras atendía sus estudios en Harvard se hizo amigo de Dan Kiley y James Rose. Los tres estaban desencantados con el plan de estudios basado en el movimiento Bellas Artes. Ellos fueron influenciados por Walter Gropius, admiraban la obra de Fletcher Steele y leyeron a Christopher Tunnard. Él y sus compañeros de clase Dan Kiley y James Rose crearon la “revolución de Harvard” logrando introducir el movimiento moderno en el diseño del paisaje.
Bay Lido Pocket Park
En 1938 Eckbo regresó a California y trabajó para Thomas Church. La mayor parte de las innovaciones en la arquitectura de paisaje moderna americana se concretaron en los jardines privados –lo podemos observar en la extensa producción de Church - y, posteriormente, en el ámbito corporativo. Eckbo logró también la aplicación de sus propuestas al ámbito público, basando su teoría e investigación del diseño a la búsqueda de un mejor entorno de vida; basaba sus premisas de diseño en lograr un estándar de lo óptimo, en vez de lo mínimo. Su compromiso permanente era la mejora de lo social a través del paisaje. Se le reconoce como un hombre cuyos principios estéticos del diseño los aplicó al desarrollo en todos los espacios, ya sean jardines privados, espacios cooperativos, o la vivienda social para los trabajadores agrícolas. Eckbo desarrolló un sistema sofisticado de diseño e implementación aun con presupuestos limitados, con limitaciones estrictas de tiempo, o en sitios desfavorables.
Eckbo trabajó como arquitecto de paisaje para Norman Bel Geddes en el pabellón de General Motors para la Feria de Mundo en Nueva York en 1939 y para la Farm Security Administration.
http://www.historiasztuki.com.pl/022_OGRODY_08_MOD.html
Fue un prolífico autor que publicó siete libros e innumerables artículos. En 1949 escribió su libro “Lanscape for living” en la que realiza una de las mejores introducciones para un nuevo pensamiento del diseño moderno de paisaje y mostró un nuevo enfoque para el jardín moderno de California. Eckbo moderaba sus expresiones formales con una visión social, uniéndola a una comprensión del paisaje natural, siempre con la idea de que se acoja el uso humano. En el rechazaba las concepciones tradicionales de un jardín como sitio de recreo o que fueran exclusivamente para plantaciones, y creía ya superado el debate persistente entre la concepción formal o informal del paisajismo. Entendía el jardín como el espacio de interacción entre la gente y el lugar. Para Eckbo, el agua era un elemento esencial en el paisaje, junto con las rocas y la tierra. La piscina se convirtió evidentemente en el foco natural de la vida de interior/al aire libre, especialmente en áreas áridas tales como Palm Springs y California meridional. En los años siguientes, publicó The Landscape We See (El paisaje que vemos), The Art of Home Landscaping (El Arte del diseño de Paisaje Residencial) y Urban Landscape Design (Diseño del Paisaje Urbano), cada uno de estas obras estaban documentadas con los registros de sus realizaciones y la teoría que derivó de su práctica diaria y la experiencia personal.
En el libro “THE ART OF HOME LANDSCAPING”, escrito en 1956, trata sobre como estructurar y construir un diseño de paisaje con una planta libre útil y a la vez un lugar hermoso para vivir. Este es un documento valioso porque retrata la visión y el enfoque de uno de los grandes arquitectos de paisaje moderno.
El libro está bien ilustrado con excelentes fotografías de B& W y dibujos de sus diseños. También hay fotos de Ernesto Braun y Julio Shulman, fotógrafos ya conocidos por su trabajo con las Residencias Eichler y Neutra.
Durante los años de la posguerra, su práctica continuó creciendo en tamaño con la realización de proyectos en todo el país y el extranjero. Durante estos años se asoció con otros importantes profesionales como Robert Royston y Edward Williams. Los paisajistas Eckbo, Dean, Austin y Williams fundaron en 1964 la compañía EDAW, que llegaría a convertirse en una de las oficinas de paisaje más destacada del mundo. Eckbo se retiró de esta compañía en 1973 y también dejó su participación en proyectos de planificación, en su lugar, el diseño de proyectos de arquitectura paisajista siguió creciendo. Fue reconocido por la planificación paisajística de muchos jardines modernos de California, escuelas, parques, campus universitarios y los jardines de varios centros comerciales. En 1963 Eckbo regresó a Berkeley para aceptar la presidencia del Departamento de Arquitectura del Paisaje, donde enseñó en la Universidad de California del Sur y en el Departamento de Arquitectura de Paisaje Universidad de Berkeley, sirviendo como profesor entre 1965-1969.
Desde entonces, y hasta su muerte no dejó de escribir y llevar a cabo proyectos de diseño. Recibió en 1975 la Medalla de Honor de la “American Society of Landscape Architects”. Jellicoe describe a Eckbo como “un pionero en el diseño del paisaje moderno, no sólo en relación al arte moderno, sino por su concepto de que los jardines son para las personas, y para cada individuo en particular”.
Algunas fuentes consultadas:
http://www.lalh.org/books/eckbo.html
http://www.ced.berkeley.edu/cedarchives/profiles/eckbo.htm
http://www.gardenvisit.com/history_theory/garden_landscape_design_articles/america/garret_eckbo/garret_eckbo
Algunas fuentes consultadas:
http://www.lalh.org/books/eckbo.html
http://www.ced.berkeley.edu/cedarchives/profiles/eckbo.htm
http://www.gardenvisit.com/history_theory/garden_landscape_design_articles/america/garret_eckbo/garret_eckbo
С - Libre la reproducción de textos completos o partes de él, fotos y gráficos, siempre que se realice sin fines de lucro y se mencione al autor del artículo (o al colaborador).
Que buena bibliografia, un gran personaje.
ResponderEliminarSaludos,
Postes de madera