lunes, 21 de marzo de 2011

El Tirrá, Ulmus mexicana

Arquitecto-Paisajista
Guillermo Chaves Hernández


Foto de Guillermo Chaves.


Ulmus mexicana (Liebm.) Planch.
Reino: Plantae
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida (Dic.)
Orden: Rosales         
Familia: Ulmaceae
Genus: Ulmus
Especies: U. mexicana
Nombres comunes: tirrá, olmo, capulín.

Su nombre científico lleva las abreviaturas (Liebm.) por Frederik Michael Liebmann (1813 - 1856) botánico danés. Planch.  es en honor de Jules Émile Planchon (1823-1888) fue un botánico francés nacido en el Ganges, el Hérault. (1)

Foto de Guillermo Chaves.


Descripción:

Es un gran árbol de hoja caduca que es endémico de México y América Central, se conoce también como el olmo centroamericano porque es la única especie de olmo nativa de esta región. Este olmo puede llegar a formar grandes poblaciones que protegen los cursos de agua en la región central de Costa Rica, también en el Valle del Reventazón y la Cordillera de Talamanca y Cordillera de Tilarán. La especie mostrada en la fotografía se encuentra en los Cerros de Escazú.

En la mitología Celta, los olmos representan a las deidades responsables de proteger los ríos, lagos y pozos. Son árboles venerados desde la Edad de Piedra por los beneficios que ofrece a los seres humanos y al ambiente.  Crecen abundantemente en los bosques de galería y las laderas quebradas. (2)

Es un árbol que en Costa Rica crece en bosques de húmedos a premontanos y montanos, con una precipitación anual entre 2500 y 4000 mm. Se encuentra entre 600 y 2000 m. de elevación. (3)

Es un árbol que se destaca por este bello follaje de un verde claro brillante, Foto de Guillermo Chaves.


Arbol de hasta 35 m. de altura y 1 m. de diámetro. La copa es irregular, abierta y compacta con las ramas extendidas. Pierde completamente el follaje al inicio de la estación seca y al revestirse  produce nuevas hojas de una tonalidad verde-limón. Sus hojas son simples, alternas, lanceoladas u ovoides con el borde aserrado, grandes de 5 a 10 cm de largo y de 2 a 3 cm de ancho. Las flores se dan entre diciembre y febrero y los frutos en febrero y marzo. Sus flores se agrupan, generalmente en ramillas defoliadas, en pequeños racimos o grupos de umbelas, de color verde amarillentas.
Se ha explotado por su madera dura que es utilizada en construcción, sobre todo para tablilla para paredes y tabloncillo en caso de ser usado en pisos. La regeneración natural es pobre, y en el Valle Central, de ser una especie común es hoy prácticamente desconocida por la mayor parte de la población.
En Costa Rica el nombre del distrito Tirrases del cantón de Curridabat, de la Provincia de San José, se deriva del árbol llamado TIRRA por los indios huetares.
Una muy buena descripción de su fenológica y reproducción se encuentra en esta dirección: http://www.tec.cr/sitios/Docencia/forestal/Revista_Kuru/anteriores/anterior16/pdf/solucion%203.pdf

(3) http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=UBIpub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=4601&-Find

С - Libre la reproducción de textos completos o partes de él, fotos y gráficos, siempre que se realice sin fines de lucro y se mencione al autor del artículo (o al colaborador).

2 comentarios:

  1. Hola Guillermo, en tu opinión ¿cuáles son las 30 plantas más utilizadas en paisajismo?

    ResponderEliminar
  2. Que color son las flores de estos arboles?

    ResponderEliminar