martes, 22 de marzo de 2011

ESTILO CALIFORNIANO DE DISEÑO DE JARDINES

Arquitecto-Paisajista
Guillermo Chaves Hernández


The Donnell Garden - Thomas Church
http://landscapeandurbanism.blogspot.com/2008/02/profession-on-rise-landscapes-at-risk.html

En Estado Unidos de Norte América los diseñadores paisajistas empezaron a estar más enterados de las posibilidades artísticas de la composición del espacio exterior y de la responsabilidad social que conllevaba la profesión, entre otras ideas inspiradas en las vanguardias de pensamiento europeas. Un cambio de actitud frente a las formas tradicionales de diseño de paisaje ocurrió en las primeras décadas del siglo XX. Dos direcciones distintas emergieron como acercamiento al diseño, pero que podían llegar a confluir, más creatividad artística y una noción más consciente de lo funcional. Esto implicó una búsqueda más consecuente para que las formas de hacer paisaje fueran también coherentes con las nuevas formas de arte,  arquitectura y sobre todo con la ecología de la zona en que se localiza cada proyecto.
Los diseñadores también demostraron una creciente preocupación por las necesidades sociales de la gente y de la comunidad. A finales de los años 30 los primeros pasos para incorporar en la arquitectura de paisaje un acercamiento interdisciplinario surgen con vigor. Esto dio lugar hacia un  movimiento tendiente a concebir la planificación regional y el diseño ambiental.


Eckbo, Royston, Dean, Williams a principios de los años 50's
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Eckbo,_Royston,_Dean,_Williams_early_1950's.jpg
Muchos de los proponentes de estas nuevas formas de ampliar la visión que se tenía del paisajista (limitada a un creador de jardines) estaban sobre todo en California; incluidos Thomas Church, Lawrence Halprin, Garret Eckbo, Robert Royston y otros. Church, Eckbo y Royston introdujeron formas innovadoras y fluidas en sus diseños, más cercanas a las primeras manifestaciones de las vanguardias artísticas de las primeras décadas del siglo XX. Los diseños se basaban en criterios como: una geometría simple pero efectiva, un bajo mantenimiento, uso de una pequeña cantidad de materiales vegetales pero con resultados muy estéticos, se proponían especialmente las plantas nativas y más específicamente las plantas aclimatadas a California. Una relación muy fuerte se desarrollaba entre el espacio al aire libre y el interior, así que el planeamiento se convirtió en un proceso, con frecuencia más orientado al núcleo familiar.
Lawrence Halprin alió la arquitectura de paisaje al diseño ambiental, particularmente en el contexto urbano, rediseñando las calles de la ciudad, los sistemas de transporte y proponiendo regulaciones en el uso del suelo. Su libro Cities, publicado en 1963, revela el grado compromiso de Halprin con el diseño urbano. El dominio de la arquitectura de paisaje extendido al planeamiento y la conservación ambiental. Reafirmó con su obra el papel del arquitecto de paisaje en la regeneración de la ciudad americana. Propuso ideas para que los espacios sociales y peatonales fueran sitios con vitalidad, rescata el espacio público de la marginalidad.
Principios del Estilo Californiano de Diseño de Jardines
                 Se regían por tres principios: funcional (lugar para vivir y en función de necesidades del cliente), empático (con el medio ambiente) y artístico (La expresión de un sistema espacial que convertía un simple quehacer en una actividad artística)

                 El jardín se entendía como el espacio de interacción entre la gente y el lugar.

                 La continuidad entre interior y exterior como reflejo del estilo de vida californiano.

                 Teoría comprensiva del medio ecológico y del paisajismo de modo que sirviera de elemento integrador entre lo construido y lo selvático.

                 El diseño debe superar la dicotomía entre lo formal y lo informal para desarrollar un nuevo vocabulario que lograse “una forma orgánica en un paisaje humanizado”.

                 Su gramática comprendía figuras rectangulares, circulares  o compuestas en agrupaciones ortogonales u oblicuas, además de curvas libres  tomadas de las formas naturales del paisaje.

                 Los diseños se hacían para que tuvieran un bajo mantenimiento, con un uso simple de materiales y con plantas aclimatadas al contexto de California.

Este movimiento que se circunscribe a California, en realidad se extiende por toda Norteamérica inicialmente, y luego al resto de América, es una de las nuevas tendencias de la Arquitectura de Paisaje Moderna. Las ricas posibilidades de diseño, la redefinición de los alcances de la profesión, el hecho de que el paisajista sea una figura que en adelante será imprescindible en equipos interdisciplinarios que traten el urbanismo y la protección del paisaje, serían los factores que hacen que el movimiento moderno de paisaje alcanzara una auténtica importancia. Es en América donde este movimiento adquirió mayor continuidad y consistencia y les debemos parte de este éxito a los paisajistas californianos.


GARRET ECKBO pionero del estilo californiano de paisajismo
Paisaje.http://paisajimopueblosyjardines.blogspot.com/2011/04/garret-eckbo-pionero-del-movimiento.html

GARRET ECKBO (1910-2000)
      
GARRET ECKBO fue uno de los más respetados e influyentes arquitectos de paisaje y un pionero del Movimiento Moderno de Paisaje norteamericano. Trabajó incansablemente para que cesara el sistema Beaux-Arts de diseño del paisaje, para dar paso a un enfoque que abordara los retos sociales y económicos del mundo moderno. Fue un creativo deliberadamente experimental, sus diseños se centraron en el jardín, ya que según él creía, era el prototipo de todo el diseño del paisaje. Su obra construida fue influenciada por la arquitectura moderna europea, el arte moderno, y las tradiciones vernáculas del paisaje norteamericanas. En los jardines de Garret Eckbo podemos reconocer una fuerte influencia de las vanguardias artísticas, con confesadas referencias a una larga lista de artistas: Picasso, Braque, Malévich, Arp, y otros más. También se inspiró en la arquitectura de Mies van der Rohe y Walter Gropius. En la década de 1960, el trabajo Eckbo llegaría a adquirir nuevas posiciones en el contexto de su activismo social y era de su interés la integración de diseño del paisaje con la arquitectura. También son relevantes sus exploraciones de los usos creativos de la tecnología y la ciencia.

The Planar Framework of the Garden. From The Art of Home Landscaping (1956).


Garrett Eckbo nació en Cooperstown, Nueva York, en 1910, pero se crió en California. Su padre era noruego. Estudió arquitectura paisajista en la Universidad Berkeley de California, graduándose en 1935. A continuación, se dirigió al sur para trabajar en los Viveros Armstrong en Ontario, California, completando casi un centenar de diseños de jardines antes de emprender estudios superiores en la Universidad de Harvard. Mientras atendía sus estudios en Harvard se hizo amigo de Dan Kiley y James Rose. Los tres estaban desencantados con el plan de estudios basado en el movimiento Bellas Artes. Ellos fueron influenciados por Walter Gropius, admiraban la obra de Fletcher Steele y leyeron a Christopher Tunnard.  Él y sus compañeros de clase Dan Kiley y James Rose crearon la “revolución de Harvard” logrando introducir el movimiento moderno en el diseño del paisaje.


Bay Lido Pocket Park

En 1938 Eckbo regresó a California y trabajó para Thomas Church. La mayor parte de las innovaciones en la arquitectura de paisaje moderna americana se concretaron en los jardines privados –lo podemos observar en la extensa producción de Church - y, posteriormente, en el ámbito corporativo. Eckbo logró también la aplicación de sus propuestas al ámbito público, basando su teoría e investigación del diseño a la búsqueda de un mejor entorno de vida; basaba sus premisas de diseño en lograr un estándar de lo óptimo, en vez de lo mínimo. Su compromiso permanente era la mejora de lo social a través del paisaje. Se le reconoce como un hombre cuyos principios estéticos del diseño los aplicó al desarrollo en todos los espacios, ya sean jardines privados, espacios cooperativos, o la vivienda social para los trabajadores agrícolas. Eckbo desarrolló un sistema sofisticado de diseño e implementación aun con presupuestos limitados, con limitaciones estrictas de tiempo, o en sitios desfavorables.
Eckbo trabajó como arquitecto de paisaje para Norman Bel Geddes en el pabellón de General Motors para la Feria de Mundo en Nueva York en 1939 y para la Farm Security Administration.


http://www.historiasztuki.com.pl/022_OGRODY_08_MOD.html

Fue un prolífico autor que publicó siete libros e innumerables artículos. En 1949 escribió su libro “Lanscape for living” en la que realiza una de las mejores introducciones para un nuevo pensamiento del diseño moderno de paisaje y mostró un nuevo enfoque para el jardín moderno de California. Eckbo moderaba sus expresiones formales con una visión social, uniéndola a una comprensión del paisaje natural, siempre con la idea de que se acoja el uso humano. En el rechazaba las concepciones tradicionales de un jardín como sitio de recreo o que fueran exclusivamente para plantaciones, y creía ya superado el debate persistente entre la concepción formal o informal del paisajismo.  Entendía el jardín como el espacio de interacción entre la gente y el lugar. Para Eckbo, el agua era un elemento esencial en el paisaje, junto con las rocas y la tierra. La piscina se convirtió evidentemente en el foco natural de la vida de interior/al aire libre, especialmente en áreas áridas tales como Palm Springs y California meridional. En los años siguientes, publicó The Landscape We See (El paisaje que vemos), The Art of Home Landscaping (El Arte del diseño de Paisaje Residencial) y Urban Landscape Design (Diseño del Paisaje Urbano), cada uno de estas obras estaban documentadas con los registros de sus realizaciones y la teoría que derivó de su práctica diaria y la experiencia personal.
En el libro “THE ART OF HOME LANDSCAPING”, escrito en 1956, trata sobre como estructurar y construir un diseño de paisaje con una planta libre útil y a la vez  un lugar hermoso para vivir. Este es un documento valioso porque retrata la visión y el enfoque de uno de los grandes arquitectos de paisaje moderno.

El libro está bien ilustrado con  excelentes fotografías de B& W y dibujos de sus diseños. También hay fotos de Ernesto Braun y Julio Shulman, fotógrafos ya conocidos por su trabajo con las Residencias Eichler y  Neutra.
Durante los años de la posguerra, su práctica continuó creciendo en tamaño con la realización de proyectos en todo el país y el extranjero. Durante estos años se asoció con otros importantes profesionales como Robert Royston y Edward Williams. Los paisajistas Eckbo, Dean, Austin y Williams fundaron en 1964 la compañía EDAW, que llegaría a convertirse en una de las oficinas de paisaje más destacada del mundo. Eckbo se retiró de esta compañía en 1973 y también dejó su participación en proyectos de planificación, en su lugar, el diseño de proyectos de arquitectura paisajista siguió creciendo. Fue reconocido por la planificación paisajística de muchos jardines modernos de California, escuelas, parques, campus universitarios y los jardines de varios centros comerciales. En 1963 Eckbo regresó a Berkeley para aceptar la presidencia del Departamento de Arquitectura del Paisaje, donde enseñó en la Universidad de California del Sur y en el Departamento de Arquitectura de Paisaje Universidad de Berkeley, sirviendo como profesor entre 1965-1969.
Desde entonces, y hasta su muerte no dejó de escribir y llevar a cabo proyectos de diseño. Recibió en 1975 la Medalla de  Honor de la “American Society of Landscape Architects”. Jellicoe describe a Eckbo como “un pionero en el diseño del paisaje moderno, no sólo en relación al arte moderno, sino por su concepto de que los jardines son para las personas, y para cada individuo en particular”.


Algunas fuentes consultadas:
http://www.lalh.org/books/eckbo.html
http://www.ced.berkeley.edu/cedarchives/profiles/eckbo.htm
http://www.gardenvisit.com/history_theory/garden_landscape_design_articles/america/garret_eckbo/garret_eckbo



THOMAS CHURCH (1902-1978) pionero del estilo californiano de paisajismo

http://floreznursery.blogspot.com/2009/03/its-clever-but-is-it-art.html

Thomas Dolliver Church, es de los grandes referentes de la historia de la arquitectura paisajista por considerarse uno de visionarios que harían surgir un tipo particular de diseño llamado, escuela californiana de diseño de jardines. (Ver un artículo sobre esta escuela en; http://paisajimopueblosyjardines.blogspot.com/2011/03/estilo-californiano-de-diseno-de.html)

Nacido en 1902, había comenzado su propia práctica en la década de 1930. Thomas Church fue uno de los principales diseñadores del paisaje en la década de 1950, junto con Garrett Eckbo. Church introdujo el movimiento moderno en el norte de California mientras que Garrett Eckbo fue uno de los principales diseñadores del paisaje en el sur de California. Estudio arquitectura paisajista en la Univerdidad de Berkeley y se pasó a Harvard donde obtiene su título en 1926. Ese año fue premiado por la Harvard Sheldon̒s Traveling Felowship, lo que le permitió realizar un viaje por España e Italia para conocer sus jardines. Church abrió su propia firma en San Francisco. Le tocó empezar su carrera en una época muy difícil y él consideraba un triunfo el hecho de simplemente mantenerse en práctica durante la Gran Depresión.

Inicialmente trabajó un estilo arraigado en “formalidad del Mediterráneo”, con influencia del movimiento neoclásico,  pero ajustado a la informalidad del clima, la vegetación y al estilo de vida del Californiano. Trabajó con otros jóvenes arquitectos creando un estilo peculiar que no negaba los estilos del pasado, que lo reinterpretaba a la luz de un nuevo formalismo. Algunas veces estas obras eran ensimismadas y otras abiertas hacia el paisaje y dialogante con él, si bien él cada una de estas obras hizo uso de conceptos  modernos como se puede percibir en la libertad con que compone los elementos, tales como las formas, líneas, y el movimiento, Thomas nunca abandonó los sólidos principios de diseño de los movimientos históricos, es más, se puede decir que logró un buen nivel de diálogo entre estos opuestos. Usó los ya consolidados compartimentos en los jardines y otras ideas formales. No fue sino hasta los años posteriores al fin de la guerra que sus paisajes lograron una modernidad incuestionable y llegó a ser reconocido en todo el mundo.

Realizó aproximadamente 2,000 jardines privados entre 1930 y 1977. Uno de sus primeros trabajos incluye su propio jardín en una comunidad llamada Pasatiempo, con un diseño urbano en torno a un campo de golf situado a unos 100 kilómetros al sur de San Francisco. En 1935 en colaboración con el arquitecto William Wurster, CHURCH diseño el área de jardín de la casa de Butler en torno a un roble de California. El se propuso dividir la casa en cuatro pabellones abiertos a los puntos de vista y la brisa. La modernidad, en ambos casos se basó en una fuerte consideración de la configuración regional y de la tradición vernácula.




Mientras que CHURCH mantiene un cierto rigor formal en la entrada jardín y sus áreas vestibulares, en la parte trasera de la casa decantó casi de inmediato en un estilo informal con una combinación de árboles nativos y arbustos. Es un arquitecto paisajista decididamente funcionalista con una fuerte vocación plástica. Substituyó el formalismo ortodoxo del paisajista con un eje central por un énfasis en puntos de vista múltiples. “Un jardín no debe tener ningún principio ni ningún final,” escribió en Gardens Are for People (Reinhold, 1955 “y debe ser agradable cuando se ve desde cualquier ángulo, no sólo desde la casa.”



THOMAS MUDD GARDEN
Woodside, CA, 1970-1972

Creador y colaborador: Church, Thomas Dolliver, Landscape Architect http://nucleoap.blogspot.com/2009/02/portfolio-arquitecto-paisagista_9466.html

En su teoría Church estableció tres fuentes de procedencia de las formas del jardín:
1.       Las necesidades y exigencias del cliente.
2.       La naturaleza de los materiales de construcción y de las especies vegetales, así como la preparación y mantenimiento del terreno; y
3.       La expresión de un sistema espacial que convertía un simple quehacer en una actividad artística.
En realidad estas tres fuentes coinciden punto a punto con los tres principios (funcional, empático y artístico) que propugnaba Tunnard en su libro Gardens in the Modern Landscape. De los jardines que son un diálogo abierto con el paisaje destacan el jardín Donnell, (Sonoma, California, 1948) y el jardín Martin (Apts, California, 1948).

Desde su publicación en 1955, Gardens are for people, es un libro clásico de la arquitectura de paisaje y ha sido de lectura obligada para quienes desean aprender sobre  el diseño moderno de jardines residenciales, tanto para  profesionales como estudiantes y público en general. Los jardines son para la gente contiene la esencia de la filosofía de diseño de Thomas Church  con muchos consejos prácticos. Ampliamente ilustrado con planos y fotografías de algunos de los 2.000 jardines que Church diseñó en el curso de su carrera.

Un jardín de terraza diseñado por Church usando cactus y suculentas. http://floreznursery.blogspot.com/2009/03/its-clever-but-is-it-art.html

El jardín Donnell
El Jardín Donnell en Sonoma es un ícono clásico de mediados del siglo del diseño paisaje moderno. Cuenta con un bien logrado trazo de formas libres y formas de riñones típico del  modernismo de la década de 1950.


Entre los más destacados y emblemáticos espacios representativos de una época y un estilo está el Jardín Donnell, diseñado por Church en el condado de Sonoma, California. Aquí se puede ver su firma en forma de una piscina de líneas modernas y una escultura.

El jardín Donnell es “uno de los jardines modernos más bellos del mundo, a la misma altura que el de la Villa Lante”, en palabras de Michael Laurie, fue realizado en colaboración con el paisajista Lawrence Halphin, el arquitecto George Rockrise y la escultora Adaline Kent, y constituye la expresión misma de los principios expresados por Church y la demostración práctica de todos sus mecanismos compositivos. Es el jardín para una casa de invitados que incluye un pabellón y un bar al aire libre. Destaca la forma ameboide de la piscina de una elegancia difícilmente superable, la geografía de una “escultura isla” de Adaline Kent, situada en el interior de la piscina acentúa aún más las perspectivas lejanas del rio Sonoma. 
http://earthworksmusings.blogspot.com/





С - Libre la reproducción de textos completos o partes de él, fotos y gráficos, siempre que se realice sin fines de lucro y se mencione al autor del artículo (o al colaborador).

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada