miércoles, 27 de octubre de 2010

La luz y el color. Resumen de Tesis


Arquitecto-Paisajista
Guillermo Chaves Hernández




Cada día nos damos cuenta de la estrecha interrelación  entre todos los organismos vivos de la tierra (junto al ser humano), a los cuales una vez declaramos sin alma o sin espíritu, y todos los aspectos necesarios para que la vida prospere en nuestro planeta. Aspectos a los que llamamos con cierta distancia "factores ambientales", como la luz, el agua, el suelo, el viento y la temperatura. 


A los sere humanos nos gustan esta manipulaciones de la naturaleza para acentuar los contraste y armonizaciones de color, para que se distingan de lo que el medio nos ofrece, es una relación cultural y antropizada con el medio y su colorido.

Resulta que la mayoría de los seres vivos del planeta estamos hechos de lo mismo, de los mismos átomos y con una estructura genética bastante similar entre todas las especies. Todos los seres vivos necesitamos absorver y gastar energía, crecer y reproducirnos y seguir evolucionando. Dependemos de la misma madre, una Madre Tierra de color verde. La energía que hace posible la vida para la mayoría de formas  sobre la tierra proviene del sol; es la energía radiante que todos necesitamos. La Tierra es generosa, la transforma por medio de la fotosíntesis en compuestos orgánicos utilizando las sustancias inorgánicas, los nutrientes que ocupamos todos los animales. Maravillosamente, como parte de este proceso, también nos ofrece el oxígeno, que es un "subproducto" en la descomposición del gas carbónico y utilizable por las plantas y animales. Somos una unidad indisoluble, (y soluble), que por no comprenderlo, arrogantemente estamos enfermando y esto es como estar socabando la casa en que
vivimos.


Desde el Vivero Bios en Escazú pude captar este arco iris, fenómeno óptico y meteorológico de dispersión de la luz, que es una maravilla de la Creación.

La luz y el color

Entender estos dos términos es complejo para los no especialistas y voy a tratar de explicarlos con una recopilación de los conceptos más actuales. Aunque para empezar, luz y color cuentan con una buena cantidad de versiones de sus "significados". Más parecen reflejar una etapa de su conocimiento donde todavía hay "zonas oscuras", por los aspectos aun incomprendidos en el contínuo debate científico que tratan de resolver hasta donde sera posible todas sus manifestaciones.

Podemos encontrar definiciones que son en esencia proposiciones que tratan de exponer de manera precisa su comprensión inequívoca de este fenómeno o concepto. Por eso buscamos esas fuentes que nos ofrezcan la mayor aproximación posible. En este caso recurrimos al tipo de "definición teorética" que llega a definir (valga la redundancia) los colores por medo de longitudes de onda que reflejan los objetos, pre-asumiendo la teoría ondulatoria de la luz. También es posible encontrarse con las llamadas "teorías del color", que son varias, dependiendo de que fuente de investigación estemos hablando. Cuando se habla de teoría del color, nos remitimos a la historia, al siglo XVII, sus tesis especulativas, los fascinantes experimentos y sus posteriores comprovaciones científicas que han terminado por dilucidad el fenómeno del color.


Por alguna razón cultural nos parecen interesantes las combinaciones contrastantes de color y procuramos lograr ciertas relaciones inusuales en la naturaleza, sobre todo la tropical, donde predomina en verde omnipresente.

Teorías del color

Son tres los pioneros en la teoría del color que desarrollaron el conocimiento de cómo se producen los colores y cuáles son los sus tres componentes principales del proceso son: Newton (1642-1727), que describió los colores como el producto de las propiedades de los rayos que componen las fuentes luminosas. Lo demostró con un "experimento crucial" cuyo tema principal era, el fenómeno de la dispersión del rayo luminoso en el espectro cromático. Goethe (1749-1832), el famoso escritor que elaboró una original teoría perceptiva de los colores enfrentada a la física de Newton. Proclamó la aportación de los medios y superficies materiales que encuentra la luz en su recorrido desde su fuente hasta los ojos del observador, y Shopenhauer (1788-1860) un poeta y filósofo que acertó, en una teoría caprichosa pero curiosamente profética, reivindicando la resolución organizativa del sistema sensorial de la visión cromática, o en otras palabras, la función de las respuestas retinianas decisivas en la creación de la experiencia cromática.


El Color: aunque sabemos que es una cualidad de la luz y no existe sin ella, depende su total comprensión en explicar qué es la luz. (Además cómo es que podemos tener esa impresión del color que se hace en la retina del ojo por la luz reflejada desde los objetos). Aunque es un campo que no domino porque es un territorio donde se enfrentan todavía la física, la filosofía y la teoría de la luz. Cada vez que queremos profundizar en una definición de consenso, por ejemplo que “la luz es energía electromagnética con una frecuencia dentro del rango visible”, nos lleva a querer comprender en qué consiste la energía electromagnética y después la dualidad onda-partícula, y posteriormente el fotón, que en la física moderna es la partícula elemental portadora de todas las formas de radiación electromagnética y así sucesivamente.  

El fotón por ejemplo se define como la partícula inmaterial atraviesa el espacio a velocidades inaccesibles en una pauta de propagación con un movimiento ondulatorio, es decir, con una longitud de onda. La radiación electromagnética es quizá, la principal de las energías presentes en nuestro entorno, de esta amplia gama de radiaciones, existe una pequeña franja, entre 380 y 760 nanómetros de longitud de onda que son radiaciones perceptibles para el ojo humano. Dicho en otras palabras la radiación se transmite como una onda y está compuesta por diferentes bandas de energía a cada una de las cuales corresponde una longitud de onda determinada. A cada longitud, es decir, a cada cantidad de energía dada, pertenece a un color. Las demás partes de esta energía son los rayos cósmicos, los rayos gamma, los rayos X, los rayos ultravioleta, los rayos infrarrojos. A esta parte de las ondas que logramos ver  le llamamos espectro de color. El color del espectro visual es la experencia del color como una sensación subjetica proporcionada por frecuencias, es decir del tipo de radiación del que veníamos hablando, en forma de radiación de luz dentro del espectro visible.




  

En la práctica se trabaja con colores y materiales que reflejan frecuencias, pero los colores que se ven no existen sobre la superficie ya que son un producto de la imaginación. El sol, emite precisamente una gran parte de su radiación en la franja visible del espectro. No es casual entonces, que el sistema visual de los animales que pueblan la tierra se adaptara a la radiación presente en mayor cantidad en su entorno. Los órganos de visión, nuestros ojos, tienen su máxima sensibilidad donde más radiación hay. La luz solar es por ello, la base más importante  para nuestra percepción y la más comoda para la visión.
Como pueden ver en esta última recopilación de conceptos que tratan de explicar el fenómeno del color y como lo percibimos son muy complejos, intrigantes para la ciencia. Para mi es un atrevimiento necesario hacer esta descripción para comprender ese regalo generoso de nuestra Tierra.



Arnheim Rudolf.(1984). Arte y percepción visual. Psicología del ojo creador, España. Alianza Editorial  . Pág. 37
Brusatin Manlio, (1987). Historia de los colores. España, Ediciones Paidós. Primera Edición
Serra Florensa Rafael, (1999) Arquitectura y climas, Editorial Gustavo Gili.
(conceptos de definición y definición teorética)


Continúa en http://paisajimopueblosyjardines.blogspot.com/2010/10/psicologia-y-color-en-la-arquitectura.html

С - Libre la reproducción de textos completos o partes de él, fotos y gráficos, siempre que se realice sin fines de lucro y se mencione al autor del artículo (o al colaborador).

No hay comentarios:

Publicar un comentario