jueves, 4 de junio de 2020

Bromelias y otras plantas del Jardín Viveros Bios

Viveros Bios es una propiedad que se ubica en el pie de monte de los Cerros de Escazú y fue concebido como un conjunto residencial de muy baja densidad ya que el uso del suelo que así lo indica el Plan Regulador del cantón. Se me dio la oportunidad de diseñar varias partes importantes den conjunto que fue desarrollado por Consultores en Sistemas Mecánicos y Metalurgia S.A. y Viveros Bios. Una de las particularidades maravillosas de la propiedad fue encontrar con una muy valiosas colección de especies exóticas y nativas que dan al conjunto un aporte sustancial a la biodiversidad. 

Nidularium rutilans E.Morr.
Por Arquitecto y Máster en Paisajismo y 
Diseño de Sitio de la Universidad de Costa Rica

Nidularium rutilans E.Morr. Foto de Guillermo Chaves.

Nombre publicado en Belgique Hort. 35: 81 1885

Nidilarium se deriva de nidulus (diminutivo de nidus) nido pequeño ya que su inflorescencia es similar a un nido pequeño. El latín rutilans, rutilantis significa que brilla como el fuego o el oro, del verbo rutilare (refulgir con un brillo rojizo o amarillo-anaranjado), derivado del adjetivo latino rutilus (rojizo brillante).

Esta bromelia fue descrita en 1885 por Charles Jacques Édouard Morren quien fue un botánico, y horticultor belga, profesor de botánica y director del Jardín botánico de la Universidad de Lieja de 1857 a 1886. Se especializó en las bromeliáceas, siendo una reconocida autoridad en estas plantas.

Origen: Brasil (Río de Janeiro a NE. São Paulo)

Familia; Bromeliaceae

Nidularium rutilans es una especie del género Nidularium, que incluye aproximadamente de 51 a 56 especies y pertenece a la familia Bromeliaceae.

Nidularium rutilans E.Morr. FOTO DE GUILLERMO CHAVES H.

Descripción: plantas herbáceas perennes, epífitas o terrestre (en suelos con buen drenaje) cultivada como ornamental. Una hierba sin tallo en forma de roseta abierta de hasta 50 cm de ancho con hojas simples y basales aplanadas. La inflorescencia es muy llamativa por las brácteas rosadas que duran meses. Las flores tienen forma de lápiz labial flores rojo-naranja que se producen dentro de la bráctea durante algunas semanas.

En Brasil es polinizada por Clytolaema rubricauda (Boddaert 1783) (Brazilian Ruby) y por Phaethornis eurynome (Lesson & R 1832) (Scale-throated hermit)

Recomendaciones paisajísticas: colocar a media sombra y no exponerlas al sol directo. Formar conjuntos en grupos grandes para mayor efectividad (el punto de partida pueden ser unas pocas pero eventualmente forman agrupaciones. Es relativamente resistente ya que no demanda de mucho cuido). Crece como epífita en ramas de árboles o promontorios rocosos. Las plantas retienen el agua entre sus hojas y se protegen contra la falta de agua absorbiéndola a través de las escamas que cubren la superficie de las hojas. Puede disponerse con un espaciado de 60 a 90 cm ya que esto permitiría que los hijos que aparecen en la base tengan espacio disponible para desarrollarse.

Nidularium rutilans E.Morr. FOTO DE GUILLERMO CHAVES H.

Reproducción
Reproducción sembrando cuando las semillas están maduras a 27 °. Produce retoños en la base después de la floración que pueden separarse cuando están algo grandes para colorar en maceta con una mezcla de turba, compost de orquídeas y corteza para un medio poroso y ligeramente ácido. Se debe mantener en un suelo algo seco, y se riega una o dos veces por semana. Una vez que la planta esté desarrollada en su forma de roseta característica se puede plantar en el suelo o amarrar bien a las ramas.

Fuentes consultadas: 
http://www.dpi.inpe.br/referata/arq/22_Rafael_Bromelias/Bromelia_Mata_Atlantica.pdf


Agave gypsophila Gentry, 1982


Composición en un jardín xerofítico con el agave gypsophila en el centro de la composición diseñada por la Msc. en Paisajismo Laura Rodríguez. Esta fue tomada en Playas del Coco, Guanacaste, Costa Rica. 


Agave gypsophila Gentry, 1982
Familia: Asparagaceae

Su etimología proviene del griego «αγαυη» (agavē) que significa ilustre. El nombre del género proviene del griego «γυψος» (gypsos) yeso y «φίλος» phílos (querido, amigo o amante). Gypsophila significa entonces "amante del yeso" como una referencia a los sustratos ricos en yeso en el que algunas especies crecen.

La abreviatura Gentry se emplea para indicar a Howard Scott Gentry (1903-1993) como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. Un estadounidense reconocido como la autoridad máxima del género Agave. El Agave gypsophila lo describe en su libro Agaves of Continental North América, 1982. págs. 510, 511 y 5012


Agave gypsophila en la hojarasca del suelo del bosque en el hábitat natural al suroeste de Cd. Colima. Foto orginal del libro antes mencionado. 

Origen: Este agave proviene de la zona costera de los estados mexicanos de Michoacán, Colima, Jalisco y Guerrero, donde se le conoce como el maguey del yeso, ya que crece en dos poblaciones que en total ocupan un área de menos de veinte mil kilómetros cuadrados, en suelos calcáreos, a una altitud entre los 360 y 970 msnm. Su hábitat está limitado a colinas o laderas secas. Gentry (1982) reporta su crecimiento sobre suelos yesosos o calizos, pedregosos, de forma similar a una saprófita. Esta especie es endémica de México, tiene una distribución limitada a una pequeña área en colinas gypsófilas. La población es pequeña y difícil de localizar. Los hábitats en que se desarrollan han visto destruidos y fragmentados por la intervención humana. La abundancia de las plantas va de regular a escasa en las distintas localidades. Es una planta sensible a las heladas que puede producir daños o la muerte de los individuos.


Agave gypsophila se presta para disposiciones donde el colorido contrastante, en este caso de las bromelias, le dan contraste y con eso la posibilidad de sobresalir con su espectacular forma y color. 


Descripción de la especie por García, 2003:
Plantas pequeñas, multianuales, no-surculosas, rosetas abiertas, plantas maduras con 20-30 hojas. Hojas 45-100 (-110) x 7-12 cm, linear-lanceoladas, delgadas, quebradizas, con pocas fibras, angostadas cerca de la base, gruesas, profundamente convexas en el envés, planas en el haz, generalmente arqueadas, gris glaucas, ásperas, margen aserrado, con pequeñas mamilas, involuto en el ápice; dientes pequeños; espina de 5-15 mm, cónica pardo oscura. Inflorescencia panícula de 2-3 m de alto, umbelas con pocas flores agrupadas en la mitad superior. Flores 30-35 mm de longitud, amarillas; ovario 18-20 mm de longitud, fusiforme, con cuello sulcado; tubo infundibuliforme, grueso, tépalos lineares, galeados, apiculados, casi iguales, extendidos; filamentos 20-25 mm, insertados cerca de la base del tubo. Frutos y semillas no reportados

Descripción paisajística: Forma una roseta abierta de dos o tres decenas hojas anchas, gruesas, de bordes muy ondulados, color azul grisáceo o plateadas onduladas de hasta 1 m de ancho y alto. Las hojas con delgadas y quebradizas, arqueadas hacia fuera y de borde ondulado, con numerosas espinas blandas dispuestas a lo largo del margen.

Este agave es comparativamente pequeño con respecto a otras especies del mismo género, su color gris azulado hace que armonice con muchos otros tonos y formas de manera que da énfasis al paisaje del jardín. Las hojas son espinosas y forman arco, sus bordes también son ondulados y en condiciones húmedas y calientes se vuelven suculentas en apariencia. Es un agave compacto por lo que lo hace ideal para maceteros o para coberturas a pleno sol, donde se pone gris azulado, o parcialmente sombreado, adquiriendo un tiente verdoso. La flor aparece en el centro de la roseta después de 4 a 6 años, llegando a una altura de 3 o 4m con un hermoso de color dorado. Nacen en umbelas agrupadas en la mitad superior de una panícula de hasta tres metros de altura. Cada flor, de forma tubular o levemente acampanada, mide hasta tres centímetros y medio de longitud.

Recomendaciones paisajísticas: es una planta que resulta dramática e interesante. Es un agave de zonas tropicales, no es una planta de lugares desérticos, aunque puede combinar bien con muchas otras especies xerofíticas como jardines de cactus y suculentas. Prefiere un sitio cálido bajo luz filtrada y agua durante el verano. La profundidad del sustrato debe alcanzar hasta 30 cm con buen drenaje.
 No es una planta del desierto por lo que estará mejor en un lugar con luz filtrada y bastante agua en verano. Si se coloca a pleno sol el follaje adquiere un gris azulado. Si se planta en sombra que tendrá un tinte verdoso.
Como muchos agaves, la planta muere poco después de la floración, pero también aparecerán nuevos hijuelos de las semillas que quedan en las inflorescencias, se clasifica como una planta perenne por esa capacidad de multiplicarse. Hay que proporcionales suelos bien drenados y ligeros
Flores agrupadas en umbelas color naranja o dorado. Hermosa floración. 
Mi acercamiento a la especie: este es un agave que vi por primera vez en el jardín de la Señora Ana María Rodríguez en Alajuela. Me llamó la atención esa apariencia de hojas “acolochadas” o con ondulaciones que le daban una apariencia única. El color es otro aspecto que lo destaca ya que el gris azulado permite, desde el punto de vista de composición, jugar con gamas de color, ya sea por armonía o contraste. Luego tuvimos ocasión de incorporarlo a la jardinería de los Viveros Bios en esquemas que juegan con el colorido de las bromelias. Se adapta bien a los suelos más que todo de origen volcánico que se encuentran en las faldas de los Cerros de Escazú. Es una curiosidad botánica ya que es una especie poco conocida que no tiene reproducción conocida en los viveros de Costa Rica. No es una especie que sea invasiva según mis observaciones y las flores son ávidamente visitadas por diferentes insectos nativos.

Fuente consultada:


García Mendoza, A. J. 2003. Agave gypsophila. Revisión de las Agavaceae (sensu stricto), Crassulaceae y Liliaceae incluidas en el PROY-NOM-059-ECOL-2000. Jardín Botánico, Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto W020. México. D.F.


Goudaea ospinae var. gruberi (H. Luther) W.Till & Barfuss

Goudaea ospinae var. gruberi (H. Luther) W.Till & Barfuss
Registro: Goudaea W. Till & Barfuss, gen. nov. Phytotaxa 279 (1): 001-097. 2016.

Sinónimo: Vriesia ospinae H.Luther

Familia: Bromeliaceae

Etimología del género Goudaea; nombrado en honor a Eric John Gouda (1957-) de Utrecht, Países Bajos, investigador de larga trayectoria en la familia Bromeliaceae. La variedad gruberi es en honor de Franz Georg Gruber, un alemán que comenzó a cultivarlas como negocio, llevándolas a Bélgica para adaptarlas y cruzarlas con nativas para crear nuevos híbridos.

Antes estaba incluido dentro el género Vriesia pero se estableció un nuevo género, Goudaea, creado recientemente para un pequeño grupo de especies de Vriesea andino basado en un análisis filogenético de datos moleculares (ADN) seguido de un mapeo de caracteres morfológicos recientemente reevaluados. Las dos especies son Goudaea ospinae y Goudaea chrysostachys, incluidas las variedades reconocidas en cada una. Teniendo en cuenta cómo es una flor típica de Vriesea, piense en Vriesea carinata o V. fosteriana, entonces no es de extrañar que G. ospinae y G. chrysostachys hayan tenido que pasar a su propio género, esto según la Bromeliad Society International – BSI, nota en Facebook.

Foto de Guillermo Chaves H.

Especie: ospinae fue llamada así por Sra. Berta Hernández de Ospina, quien primero cultivó esta planta en su primer jardín de orquídeas en una finca en Antioquía, localizada entre Itagüí y La Estrella.  Se llamaba “El Ranchito” que compró en 1928, donde cuidaba de sus orquídeas y bromelias. Al parecer nadie sabe exactamente de dónde proviene esta bromelia pero se tiene como su descubridora.
Distribución: Colombia al centro del Perú. Posiblemente su recolección por la Sra. Berta se dio desde su hábitat silvestre en Santa María, provincia de Boyacá, Colombia, ya que es una planta endémica de ese municipio.

Descripción: en su hábitat de origen es una hierba tanto terrestre como rupícola y epifita, generalmente de tamaño mediano con forma de roseta. Tallo corto caulescente (dícese de la planta que tiene tallo aparente) de ese tallo aparente nacen los hijuelos por lo que puede constituir un macizo de varias plantas juntas agrupadas. Alcanza cerca de 50 cm de altura o más cuando está florecida. Habita en ambientes muy húmedos y lluviosos de los pisos tropical y premontano, generalmente en escarpes, peñascos y bordes de carretera.

Inflorescencia simple aunque se ramifica en varias"plumas" de color amarillo. La variedad "Gruberi",es una forma más grande con hojas verde muy claro con patrones reticulados similares de un color púrpura oscuro. El follaje en si es un punto de atracción pero es la floración simultánea de grandes y duraderas brácteas y flores color amarillo encendido lo que las convierte en uno de los híbridos más aclamados.

Foto de Guillermo Chaves H.

Recomendación paisajística: se usa para hacer conjuntos como cobertura y que es preferible ubicar en semisombra ya al sol el follaje se torna un como amarillento y con apariencia seca. Necesita excelente drenaje. No es demandante en cuanto a cuido. Es fácil reproducir por división separando los hijuelos o las plantas que se desarrollan desde el mismo tronco aparente.

Fuentes consultadas:

Bromeliad Society International – BSI. 2017. Goudaea ospinae var. gruberi Luther Peter Tristram Recuperado de https://www.facebook.com/468938213148940/photos/pre-published-article-online-in-honour-of-franz-georg-gruber-part-1-in-search-of/2196006617108749/

Libro rojo de plantas de Colombia. Volumen 3. Las bromelias, las labiadas y las pasifloras.


Derek the Hybrid Detective. DD0217 DNA / New genera http://www.bromeliad.org.au/news/DD0217.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario