miércoles, 10 de abril de 2013

Coberturas con plantas nativas de Costa Rica


Sphagneticola trilobata. Wedelia trilobata (L.) A.S. Hitchc., Sinónimo: Planta herbácea. Familia: Asteraceae. 

Una compuesta conocida como clavelillo de playa. Es siempre verde. Las hojas son carnosas, trilobadas, irregularmente dentadas en sus bordes y de color verde oscuro muy brillante que contrastan con las inflorescencias amarillas que produce a lo largo de casi todo el año. Las flores se presentan solas sobre tallos cortos, están formadas por pétalos delgados y alargados de color amarillo penetrante, con un disco central en amarillo más apagado.

Wedelia es una especie conocida de las islas de Hawai, W. trilobata. No es raro encontrar que esta especie se produce en campos extensos.

Esta planta es utilizada comúnmente como cobertura ornamental que forma una densa capa vegetal muy ramificada sobre el suelo. Sus tallos crecen postrados con los extremos ascendentes y enraizamiento en los nudos. Muchas veces desplaza a otras especies y previene la regeneración de estas. En Costa Rica se le encuentra en áreas agrícolas, litorales de ríos, bosques naturales, bosques plantados, pastizales, áreas perturbadas con matorrales y arbustos. Recientemente empieza a ser utilizada como ornamental en zonas urbanas. En algunos sitios se considera una mala hierba ya que resulta nociva en las zonas agrícolas, invade los caminos y senderos rurales y otros sitios perturbados. También se encuentra naturalizada como invasora a lo largo de arroyos, canales, en las fronteras de los manglares y en las costas.

Esta planta, Wedelia trilobata, logra hacer una buena cobertura y se expande rápidamente en pequeñas áreas.

Hábitat: WEDELIA TRILOBATA o Sphagneticola trilobata tiene una tolerancia ecológica muy amplia porque parece adaptarse por igual a  sitios secos y húmedos. Puede tolerar períodos de sequía. A pesar de que parece preferir los sitios soleados, sobrevive muy bien en sitios sombreados. Crece bien en casi todos los tipos de suelo, incluyendo piedras calizas desnudas con escasos nutrientes, en playas arenosas, suelos pobres pantanosos o anegados. Es tolerante a las inundaciones y a altos niveles de salinidad.
No hay que regarla excesivamente, tiene que quedar el  terreno seco al menos por un par de días antes del siguiente.  No es recomendable colocarla en sitios que se inunden permanentemente.

Wedelia se encuentra en áreas abiertas con buen drenaje, suelo húmedo hasta 700 metros o más de altitud (hasta 1300m). 

La propagación se puede ejecutar mediante la división de la mata, por esquejes que enraízan fácilmente, o bien a través de semillas. Se puede encontrar en Viveros Procesa, la venden en sacos con 1000-1500 puntas.



http://www.wildflowersoftexas.com/acmella-repens.html

Acmella repens (Walter) Rich. 


Acmella repens (Walter) Rich. Familia: Asteraceae. Originaria desde Sureste de Estados Unidos y Antillas hasta el norte de Argentina. En Costa Rica se puede encontrar en los Bosques húmedos y pluviales. Es una hierba perenne, decumbente a rastrera, con tallos generalmente enraizando en los nudos. Alcanza unos 0.3 m de altura. Según la página del INBio, se le conoce comúnmente como; botón de Oro (Costa Rica), botoncillo, chisacá, guaca, risaca, quemadera, yuyo, quemado (Colombia), botoncillo (Ecuador).

Acmella es un género de treinta especies nativas de las Américas y ha sido introducida a Asia, África, Islas del Pacífico y Australia. Se han cultivado en todo el mundo para fines medicinales, insecticidas y jardinería. Las raíces y los capítulos en floración de Acmella repens se mastican para aliviar los dolores y estimular las glándulas salivares. Se ha empleado para tratar enfermedades del hígado; en hipertrofia y estados biliares.

Acmella repens tiene flores liguladas florece durante todo el año, pero más en la temporada de lluvias. Se caracteriza por tener flores amarillas en una inflorescencia terminal, con una cabezuela solitaria. Los pedúnculos largos de las cabezuelas son llamativas. Las principales hojas son opuestas, sencillas, más o menos ovadas, y las brácteas involucrales no abrazan cercanamente a los aquenios periféricos. Común en sitios húmedos y abiertos, tanto en las regiones templadas como en el trópico Elevación msnm: 350 a 2900 m en México. 

En Costa Rica, según la fundación ProNativas se encuentra de 500-1600m. Es considerada una “maleza” común en áreas húmedas en orillas de caminos y en zanjas  en suelos húmedos de pantanos, orillas de arroyos y lagunas, canales, campos inundados y ambientes similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario