domingo, 18 de diciembre de 2011

Kalanchoe marnieriana, una planta suculenta de Madagascar

Foto de Guillermo Chaves en Viveros Bios, San Antonio de Escazú. Costa Rica.


Planta suculenta de la familia Crassulaceae, que son plantas herbáceas y subarbustivas del viejo mundo. Este kalanchoe es endémico de Madagascar, de las provincias Fianarantsoa y Toliara en el noreste de este país. Las plantas se pueden encontrar ubicadas entre los 1000-1499 msnm en hábitats rocosos con una humedad media.

Kalanchoe marnieriana es un subarbusto, o planta arbustiva de porte bajo, de 5o a 75 cm, que puede usarse en paisajismo como planta de cobertura, para camas con acento de color ya sea por su follaje gris, o por las floraciones abundantes y copiosas en los meses de enero y febrero en Costa Rica. Hojas suculentas redondeadas que se disponen opuestas y aplanadas juntas en dirección hacia la punta de las ramas, como las páginas de un libro.

Las flores tienen un aspecto globoso y figura cilíndrica, que cuelgan sobre los muchos tallos rojizos y delgados que llevan panículas de flores sueltas en forma de campana, en color rosa oscuro a rojo que pendulan de tallos en el extremo de las ramas. Las flores son más llamativas sobre el follaje, que tiene un agradable de color rosa en los bordes de la hoja. Esta planta tolera la sombra mejor que otros Kalanchoes. Es una planta naturalizada que vemos en muchas fincas donde pasta el ganado. Parece que esta “poda” o recorte de gramíneas y otras plantas por las vacas y caballos favorecen el crecimiento de esta especie, que se desarrolla y florece especialmente espectacular en estas condiciones. 

Es una planta que requiere poco riego durante los meses de verano y ninguna durante la estación lluviosa, ya que como dije anteriormente proviene sitios rocosos en el noreste de Madagascar con poca humedad. Asimismo, está estrechamente relacionado con Kalanchoe fedtschenkoi y K.  laxifolora. Se le llama también Bryophyllum marnierianum por algunos autores. Fue nombrado por Hermann Jacobsen en honor al explorador botánico francés Julien Marnier-Lapostolle.

La propagación es muy fácil por medio de trozos de tallo, incluso por el esqueje de una sola hoja, es preferible que se siembre al inicio de la estación lluviosa, en abril o mayo. Es recomendada para jardines de cactus y suculentas, también cuando se requieren manchas o camas amplias de una textura y color llamativo.

С - Libre la reproducción de textos completos o partes de él, fotos y gráficos, siempre que se realice sin fines de lucro y se mencione al autor del artículo (o al colaborador).

1 comentario: