lunes, 12 de septiembre de 2011

JARDINES EN LAS RUINAS DE LA IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL, CARTAGO, COSTA RICA.


Arquitecto Paisajista
Guillermo Chaves Hernández

Estas ruinas se encuentran en un Centro Histórico Urbano de gran importancia desde el punto de vista de la historia de Costa Rica y sus jardines son sin duda uno de los aspectos que dan belleza y color a un entorno del color gris de la piedra.

 

Foto de Guillermo Chaves H.

Las ruinas de la iglesia inconclusa de Santiago Apóstol se ubican en una de las cuadras heredadas del trazo en forma de damero de origen europeo. La ciudad se ajustó desde el inicio a los cuadrantes tradicionales que imponen los españoles en sus colonias, y resumen en la actualidad el devenir de los criterios y gustos arquitectónicos de diferentes épocas. Estos componentes son los vestigios o testimonios legados desde su trazado urbano inicial y el modelo de organización urbana vigente desde la época colonial. Lo interesante es que en pocas decenas de metros se nos  presentan diferentes procesos creativos arquitectónicos y técnicas constructivas que en si mismas reflejan las costumbres, los estilos y las formas de vida de una sociedad con su cultura y la idiosincrasia que lo singulariza.

Foto de Guillermo Chaves H.


Aunque solo se han declarado unos pocos edificios como Patrimonio arquitectónico, el Centro Histórico es una zona que incluye muchas cuadras con un alto valor monumental. Para que un Centro Histórico se consolide y tenga consistencia debe alcanzar el grado de unidad ambiental, esto se logra sumando valores puntuales destacables dentro de la inmensa masa de edificaciones y que por aspectos como; escala, estilo, sistema constructivo, color y otros definen una imagen homogénea y coherente que se percibe como un todo.

Foto de Guillermo Chaves H.


Las Ruinas de Cartago son un hito urbano de primer orden. Son los vestigios de una tragedia nacional producida por un terremoto y se convirtió en un referente simbólico de esta ciudad.

En el terreno donde hoy se ubican las Ruinas tiene un pasado histórico siempre asociado a su cultura religiosa. Se construyó la primera ermita desde el período colonial aunque un terremoto la destruyó en 1841.


Foto de Guillermo Chaves H.
Las ruinas que vemos actualmente se originan en una iniciativa que apuntaba a construir una de las iglesias más emblemáticas de Costa Rica. Su construcción se vio interrumpida de forma definitiva con el terremoto conocido como el de Santa Mónica el 4 de mayo de 1910. El sismo tuvo una magnitud de 5.5 de la escala Richter y una duración de 16 segundos.

Foto de Guillermo Chaves H.


Debido a las precarias condiciones en que quedaron la mayor parte de las piedras que conforman sus muros portantes  el ayuntamiento cartaginés de ese entonces ordenó a los jerarcas católicos que la demolieran, pero hubo una fuerte oposición de las autoridades de la Iglesia por considerar que sería destruir una casa de Dios.

Las Ruinas es propiedad de las Temporalidades de la Iglesia, pero su administrador actual es la Municipalidad.


Foto de Guillermo Chaves H.
El Ministerio de Cultura y Juventud trabaja en un proyecto cuyo propósito es preservar las Ruinas, que son parte del Patrimonio Nacional.

Los jardines son por lo tanto mantenidos por la municipalidad y parecen tener un buen nivel de mantenimiento. Muchos proyectos como este tienen la ventaja de contar con una extraordinaria localización que realza todo lo que se pueda hacer a nivel de diseño de los jardines. Por lo tanto es una buena posibilidad que se estudien más opciones que potencien y acentúen esta riqueza intrínseca.


Foto de Guillermo Chaves H.


С - Libre la reproducción de textos completos o partes de él, fotos y gráficos, siempre que se realice sin fines de lucro y se mencione al autor del artículo (o al colaborador).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada